Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Caja previsional de abogados. eximicion del pago cuota

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #627176  por paolette
 
hola!!!!
estoy afiliada al c.a. san martin, desde 2002. he pedido, suspension de matricula, por determinados períodos. en uno de ellos, durante el 2004, pedi eximición de pago de cuota anual obligatoria, y me fue concedida. luego levanto la suspension y durante 2007 y 2008 no tengo aportes, es decir no se computo ningun aporte a la caja, pero un juicio en el que fui patrocinante durante 2009 realizo aportes.
en diciembre de 2010 doy de baja nuevamente a la matricula, me es concebida ya que no debo nada, y solicito eximicion de aportes 2007 y 2008. Hoy me llega la carta documento diciendo que resuelven no dar lugar al pedido de eximición.
Tengo 15 dias para recurrir.
Presento un recurso de revocatoria???
tengo razón??, si me fue dada la eximicion del pago en el 2004, porque no ahora?
no me quiero jubilar de abogada, es de cir no me importa q no sean años q no se computen.
busque precedentes, entre elos el mio y piden suspension voluntaria y no aportes en esos años q se piden,si son los requisitos que presento, porq tengo q pagar esos años???????? Dicen q como hice aportes en 2009 se presume mi voluntad de seguir afiliada.
por favor si alguien me puede ayudar. si es que estoy tan errada, q me digan (igual en pcia, es una barbaridad lo q hay q pagar ed aportes, tendriamos q unirnos como en la ciudad de buenos aires con casaba).
Algun modelo de recurso????
MUCHAS GRACIAS!!!!!
paola.
 #628613  por MG
 
Hola, cuando solicitás suspensión de matrícula en el Colegio de Abogados, te la conceden previo tratamiento de tu solicitud en asamblea de los Órganos competentes para tratar y decidir sobre ese tema, de acuerdo a la Ley 5177 (Provincia de Bs. As.), de la Reglamentación Interna de cada Colegio de Abogados del Departamento Judicial que se trate. Evaluarán así mismo cada caso en particular. Ahora en cuanto a lo económico, te conceden la suspensión, siempre y cuando estés al día con el pago de la matrícula. En tu caso, creo entender que son reiteradas las solicitudes de suspensión voluntaria, desconozco cuántas veces se puede hacer uso de este derecho como colegiado.
Por otro lado, si vas a dejar la profesión o bien indefinidamente o bien definitivamente, tendrás que ir a Afip y a Arba, los que podrían solicitar original y copia de la notificación que te cursa el Colegio de Abogados concediéndote la suspensión de la matrícula. Y previo a toda resolución vas a tener que saldar cuentas con Afip y con Arba.
En cuanto al tema central de tu pregunta, la Caja, bueno, creo entender que ellos computan la deuda de acuerdo a la proporción que has estado activa en tu matrícula. Es el propio Colegio el que cruza datos con la Caja, respecto de la suspensión. Luego la Caja hace el cálculo proporcional. Ejemplo: en todo 2009 estuviste activa como abogada, pero no tuviste ningún aporte, porque no tuviste ningún juicio, en ese caso pagás el año completo, de acuerdo a los parámetros que la Caja establece (como ser edad, valor ius). No hay descuento de aporte, pues no hubo aporte alguno. Siguiendo con el ejemplo: en 2010 seguís activa, tampoco hay juicio, por tus razones personales, decidís solicitar suspensión, ponele en agosto de 2010, entonces va todo el procedimiento, y cuando te presentás en la Caja para saldar tu deuda, te habrán calculado hasta la suspensión, y por eso no vas a pagar todo el 2010.
El tema en tu consulta viene porque es un caso distinto al ejemplo que yo te doy, ejemplo donde no hay aportes hechos. Vos decís que ellos te consideran como afiliada por haber aportado. Creo que ellos están haciendo uso de la doctrina de los "actos propios". El tema es que vos para aportar debés estar activa, y si estás activa automáticamente sos afiliada. Recordá que apenas te matriculás en el Colegio de Abogados, quedás también afiliada a la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. No es que con esta respuesta sea más papista que el Papa, pero intento darle una interpretación al tema, ya opinarán si es errado o no.