Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • COMO PROBAR ERROR Y DOLO EN UNA CESIÓN DE DERECHOS?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #627006  por patty00cia
 
Hola, espero pueda recibir opiniones, este es uno de mis primeros juicios y necesito ayuda :D
El caso es el siguiente: -hace cinco años una persona--mi clienta-- firmó un documento con la idea de que era un permiso para entrar a acampar en su inmueble, hoy día se entera que fue una cesión de derechos de su parte en una masa hereditaria de su difunto esposo, lo hizo a favor de una hijastra -hija legítima del señor, de un matrimonio anterior.-
Así la cosas, esta hija abre la sucesión luego de conseguir la firma de la cesión, cabe destacar que la señora firmante, es casi analfabeta, apenas lee y firma, en efecto la hijastra no le explicó la realidad del contenido de lo que firmaba en aquel entonces, y hace unas semanas se entera de que hace cinco años aproximadamente fue abierta la sucesión, que ya no tiene propiedad alguna y que había cedido sus derechos, en efecto están a punto de proceder a la partción y adjudicación de los bienes.
Dicho todo esto, según su opinión, como procederían si su clienta fuera la señora que perdió todo a causa de firmar la cesión?
La cesión se realizó por escritura pública, es un documento público -es decir de total validez, deseo recolectar informaciones u opiniones posibles para proceder, con más énfasis en las pruebas...y mas aún hacia la escribana.
Desde ya les agradezco.
Atte...
Patty.
--
 #627232  por patty00cia
 
Estube investigando y me di cuenta que será más difícil respecto a la escribana....quizá podría atacar via nulidad, pero hay mas que contarles!, cuando se inicio la sucesión, mi clienta se presentó en representación de cuatro hijas menores!...y volvió a firmar el escrito en el que la misma abogada de la hijastra es la patrocinante.........si buscase la nulidad? que pruebas presentaría, lo que tengo hasta ahora es el certificado de estudios expedido por el ministerio d educación en el que se demuestra el nivel escolar de la afectada-2º grado- y la afirmación suya de que jamás supo lo que firmaba...otra no se que puede ser! y no quiero darme por vencida........la redarguición lo veo más difícil, pues en si el documento es legal, la escribana solo certifica el acto, aquí lo viciado es la voluntad: por error y dolo por el actuar malicioso de la hijastra.
Si alguién ven algo al leer *leo* , por fa, alumbrenme :idea: , les agradezco desde ya *flor* . patty.