Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama laboral sociedad anonima

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #623203  por lorena2315

HOla viene cliente que por otro colega envio carta doc a sociedad anonima por negativa de tareas y blanqueo, paso 1 semana todavia no contesto yo espero unos días mas. El tema es el siguiente el boga dejo afuera a los socios puedo en proxima carta sea reiterando intimación o contestación del telegrama que envien incorporar al presidente de la sociedad? gracias besos
 #623955  por bogatavo

Hola, podes enviar un telegrama - CUANDO QUIERAS, ahora o con la contestación- a socios y/o a presidente notificándole los términos de la misiva dirigida a la empresa y ello en virtud de su responsabilidad personal, ilimitada y solidaria.
Lo que debes pensar es que la responsabilidad por trabajo no registrado del socio y/o del presidente son dos cosas distintas.Con respecto al primero habría que tratarlo por el art. 54 de la ley de sociedades, y en cuanto al presidente de la SA resulta de aplicación los arts. 59 y 274. FIJATE BIEN que la juriprudencia laboral se expidió muchas veces sobre estas situaciones, haciendo más hincapie en la responsabilidad del presidente que en la del socio.
Espero te sirva, saludos
 #625851  por MORGAN

era una relación totalmente clandestina o parcialmente?
 #625914  por agentil

Entiendo que la responsabilidad del socio procede cuando es socio administrador, vendría a ser algo asi como que esta al frente de la actividad de la misma y que por ende da ordenes a los empelados y organiza las tareas, etc.
 #626355  por lorena2315

Es totalmente en negro y la idea era intimar aparte de la sociedad a quien seria su presidente (ya tuve otro juicio contra esa sociedad y era la presidenta hace un año). Initmo al presidente de la sociedad y de esa carta tambien mando copia a afip? o no hace falta (aparte de la que ya mande por la sociedad). Gracias
 #627312  por lorena2315

Ya estoy enviando telegrama al directorio de la sociedad. Es necesario que el telegrama enviado al director también se envie a afip?, o con haber enviado el de la sociedad a AFIP es suficiente me entro duda con eso gracias saludos
 #627662  por bogatavo

lorena2315 escribió:Ya estoy enviando telegrama al directorio de la sociedad. Es necesario que el telegrama enviado al director también se envie a afip?, o con haber enviado el de la sociedad a AFIP es suficiente me entro duda con eso gracias saludos
Hola, con el enviado al empleador (S.A.) es suficiente ya que el director o presidente no es empleador. Al director o presidente es al efecto de ponerlo en conocimiento del reclamo ley 24.013 y su eventual responsabilidad personal, ilimitada y solidaria. Saludos
 #627680  por MORGAN

Si les sirve a alguno les digo que hago en casos similares donde existe ingreso postdatado. intimo a la persona física hago la demanda y digo: ingresó a trabajar al establecimiento sito en tal y en relación técnico jurídico laboral del Sr. tal, etc, ...a partir de xx/07/09 su relación laboral fue registrada por pistolito S.A. y chau. de esa forma te evitás romper la cabeza pensando por la solidaridad.