Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AUMENTO DE SUELDO NEGADO!!!! AYUDA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #627996  por 300861

TENGO UN CLIENTE QUE ES PERIODISTA... TRABAJO EN ESO EN UNA RADIO DURANTE TRES AÑOS EN NEGRO...HACE UNOS MESES QUE ESTA BLANQUEADO-MAAALL- POR FECHA MENTIROSA Y LIQUIDACIÓN POR TRES HORAS CUANDO TRABAJA 6... AHORA CUMPLE FUNCIONES DE OPERADOR DE RADIO....SIN FERIADOS...SALVO DOMINGO Y SIN FRANCOS.... PIDIO AUMENTO DE SUELDO- EL SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL- Y SE LO NEGARON...CON MALESTAR PERMANENTE DE LA PATRONAL DE AHI EN MÁS....SE MANDA UN TELEGRAMA O UNA C.D PARA PEDIRLO?...CÓMO PIDO AUMENTO- LO QUE LE CORRESPONDE ES MUCHO MAS QUE EL BASICO QUE PIDIO- Y DECLARACIÓN DE FECHA REAL DE INGRESO.... EL NO QUIERE HACERLO PORQUE DICE QUE LO VAN A DESPEDIR, PERO NECESITA ESE AUMENTO. ESTÁ GANANDO MÍSEROS 1000$ POR 6 HS. DE TRABAJO....ALGUIEN ME DA UNA OPINIÓN DE COMO PROCEDER.... Y SI ALGUIEN TIENE UN MODELO DE LIQUIDACIÓN PARA COMPARAR CON LA TRUCHADA QUE LE ENTREGAN TODOS LOS MESES.- GRACIAS COLEGAS...ES QUE NO HAGO MUCHO LABORAL.-
 #628290  por DAL

Mirá, por tres horas, el sueldo es el correcto, para esto hbría que corroborarlo con la escala del CCT aplicable. El tema es que trabaja seis- Entonces, o trabaja tres, y listo o hace lo que tiene que hacer. NO se pueden exigir aumentos ya que ninguna ley obliga a darlos. Lo que sí se puede es exigir que se cumpla con la ley, pagar le sueldo real, por la categoría real. Lo cierto es que quizá lo despidan, casi seguro. En estos casos lo mejor es la vía diplomática. Y si fracasa, bueno, buscar otro trabajo, y seguir por la vía de las cartas-.
 #628546  por 300861

si.....colega....entiendo...no se puede exigir aumento de sueldo pero si que se pague lo que se debe según la ley...eso está clarísimo... la via diplomática, es decir, el clásico face a face le trajo un mal momento con la patronal... de todas maneras, vamos a esperar a ver con qué se despachan... intentar preservar el vínculo laboral y sobre todo EL TRABAJO... y más adelante volver a pedir el Min. Vital y Móvil a ver si lo logra....si no es asi... enviaremos telegrama solicitando declare fecha real de ingreso, ya que tiene tres años para atrás en negro y sueldo acorde a escala, que le corresponde 2630 p. hoy.- Primero agotaremos la famosa via diplomática.... te parece?...gracias por tu opinión.-
 #628709  por DAL

Ojo con esto del minimo vital, ya que los 1500 (creo que andamos por 1700 ya no?) es para jornada completa, no para jornada parcial, para lo cual tendrás que sacar el proporcional.
Revisa el convenio, ya que una vez me tocó un caso de un empleado de mepresa de cable y la jornada normal era de 6 horas y no de 8, por CCT.
Pero sinceramente, si la via face to face no le viene bien, las cartas son efectivas pero son la antesala del juicio. Esto lo tiene que saber a la hora de decidir, porque por ahí es poca plata pero le hace falta. Esto lo debe decidir el trabajador. Aunque para su tranquilidad, decile que trabajos de m...... hay de sobra-
 #629882  por 300861

si...la jornada laboral en este caso es de seis hs.... sin feriados ni tampoco francos como corresponde cuando no hay feriados...asi lo dice el convenio. y según dicho convenio mi cliente debería ganar 2639 $... y gana 1000$...que te parece???? gracias por tu opinión... es de mucha ayuda!!!.
 #630810  por DAL

Bueno. Decile a la empresa que la esclavitud se abolio con la Constitución del 53!!
Pero ojo con los clientes, son divinos, pero no es al pepe que los abogados viejos dicen que son nuestro peor enemigo. Desconfiá de las cuentitas sacadas por el.
Vas a necesitar pedirle los recibos, analizar el CCT y si dudás sobre la liquidación, consultar con el sindicato.
El va a tener que aportar prueba de que trabaja jornada completa.
Cubiertos estos puntos, uno puede pensar en iniciar juicio.
Si te dice que no tiene testigos, ni te metas.

El tema de jornada y feriados, fijate si lso trabajó o no los trabajó, Franco sí tiene ya que me decís que no trabaja los domingos, entonces tiene franco. Fijate si por CCT tiene 36 hs, ya que te esta faltando el franco de medio día del sabado, o de otro día, y tenes que ver si hay otorgados los compensatorios.
Por ultimo, para ver el tema de jornada de trabajo, horas extras, horas no extras pero fuera de la jornada convenida, y demás, además de los libros clasicos te recomiendo que leas el plenario D`ALOI, que analiza, más allá de la conclusión, todas las posturas doctrinales al respecto, y sirve muy bien para estudiar el tema, un tema que es dificil de entender.

Bueno, no se que más. Estudiar, tomar aire, cruzar los dedos, y adelante!!
 #630939  por 300861

Estimada colega.... me encantó tu explicación y me ayuda muchísimo.
Si, no me quedo con lo que él me dice...ya averigué por mi cuenta y lo que dice es cierto...de todas maneras vamos a ver con que se despachan sus jefes el próximo mes cuando le paguen...insistiremos unos meses más con la recomposición salarial, a ver si llegamos a marzo.... y después, que sea lo que Dios quiere jaja... el tema de los testigos????...tiene los ex compañeros de trabajo que ya no estan más en la empresa...hay que ver si acceden en caso que se los convoque.... de todas maneras, agotaré toda la paciencia y buena voluntad aconsejándole que insista mensualmente con el tema a su patronal y sino...telegrama . Viste comoo es ésto...la patronal, si está mal economicamente se excusa en esa situación y si está bien, igual no entienden que tener un trabajador en blanco, con fecha real de ingreso y correctamente remunerado, es un problema menos.- Gracias de todas maneras, cualquier cosa...sms.-
 #631112  por DAL

Respecto que tenerlo bien es un problema menos, bueno, tengo casos donde no es así.
Pero tranquilizá a tu cliente, decile que vaya viendo otros trabajos, realmente, salvo alguna coyuntura que la empresa espere superar en breve, es dificil que cambien su postura, si el sigue trabajando por 1000 pesos, para que pagarle más? Ahora si el caso es por unos meses, en fin, el sabrá si esto es real o verso. Como te dije, trabajos malos son los que abundan, así que no sería tan malo mandar las cartas sabiendo que tiene un pie afuera. He tenido casos, los menos, que han adecuado la conducta, registrado, pagado bien, y no obstante ello, luego de pasados los primeros tiempos de incomodidad, la relación ha seguido con normalidad. Saludos!!
 #631209  por Yamil2010

Si te parece llama al empleador y amenazalo que lo vas a intimar por correcta registración, ahí vas a ver que le va a aumentar el sueldo.
Acordate que al no trabajar 8 horas el sueldo es el proporcional a las horas trabajadas, no hice la cuenta pero fijate en el CCT aplicable a la actividad.
Saludos.