Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cómo proceder?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #62323  por esteban_cata

Sr fallecido 07/1994, su esposa quiere solicitar pensión directa, el sr tiene según histórico de autónomos fecha de inicio 01/1955, fecha afiliación 12/1979 cod 299, en pagos del sicam figura un pago del 12/1979 por $168000 pesos ley.
Tengo dudas en cómo debo proceder.. Yo prescribiría ese aporte y luego compraría en una categoría más baja para que la cuota no supere los $360.
01/1955-----02/1955 299
Situación ampliada
03/1955-----02/1985 981 (30 a)
Beneficios
01/1955----02/1955 art 1 25321
No tuve nunca un caso similar.
 #62398  por Ishtar

Hola, al mes ese del 55 yo le aplicaria la de prescripción (14.326)
En mi opinión te falta aplicar los beneficios art.3 y exceso edad (si es que tenia mas de 65 años al fallecer)
 #62673  por esteban_cata

Si, es verdad aplicaría ley 14326 en ese periodo, y no aplico beneficio de exceso de edad porque al fallecer tenía 60 años, tampoco art 3 porque compro en situación ampliada en donde no puedo aplicar beneficio.
Creen que así estaría bien?
 #62713  por ramon

esteban_cata escribió:Si, es verdad aplicaría ley 14326 en ese periodo, y no aplico beneficio de exceso de edad porque al fallecer tenía 60 años, tampoco art 3 porque compro en situación ampliada en donde no puedo aplicar beneficio.
Creen que así estaría bien?
mi estimado estaban, como que no podes comprar por art. 3.?
porsupuesto en ampliada ,no, pero en sicam 1 si podes.
saca periodos a comprar por art 3, del periodo de la amp'liada y pone en sicam 1 y luego lo eliminas en beneficio. porsupuesto en ampliada ya tenes que comprar menos por el beneficio.
ejemplo. si en ampliada compras 20 años, desconta de alli los de art 3( suponagomos que sea 7 años) estos 7 años lo pones en sicam 1 y luego ese mismo periodo lo pones en beneficio con art. 3.
luego en ampliada tenes que comprar solo 13 años.
saludos
 #62722  por esteban_cata

Si entiendo Ramón, pero decidí poner los 30 años en situación ampliada porque tiene un periodo originario que es el que prescribo. Por las dudas de que en la udai que lo voy a presentar no acepten poner todo en sicam I.
 #62811  por ramon

esteban_cata escribió:Si entiendo Ramón, pero decidí poner los 30 años en situación ampliada porque tiene un periodo originario que es el que prescribo. Por las dudas de que en la udai que lo voy a presentar no acepten poner todo en sicam I.
pero yo no te dije que pongas todo en sicam 1, podes usar los dos .y te ganas lo del art 3 ,ddjj.
 #62812  por ramon

esteban_cata escribió:Si entiendo Ramón, pero decidí poner los 30 años en situación ampliada porque tiene un periodo originario que es el que prescribo. Por las dudas de que en la udai que lo voy a presentar no acepten poner todo en sicam I.
pero yo no te dije que pongas todo en sicam 1, podes usar los dos .y te ganas lo del art 3 ,ddjj. :lol:
 #62818  por esteban_cata

Ahora si entendí, estaba mareado. Muchas gracias por hacerme ver como son las cosas.