Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homologación acuerdo de Separación de bienes, sin divorcio?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #628519  por javier46

Hola, estimados foristas:
Mi duda es: se puede pedir la Homologación de un acuerdo de separación de bienes, simplemente sin pedir el divorcio?
En caso afirmativo, cómo se procede para que el Registro de la Propiedad Inmueble inscriba las partes que le corresponden a cada uno?
Muchas Gracias.
 #628528  por ANAMARIAP

Según mi opinión no se puede, lo que se podría hacer es una venta de los bienes entre los dos y repartirse todo líquido. Además que van a inscribir separadamente si siguen casados en definitiva, no? Igualmente esperá otras respuestas, un saludo, Anamaria
 #629242  por javier46

Es el caso de un matrimonio que tienen dos casas, cada uno quedaría viviendo en una distinta.
Sí, de acuerdo a las respuestas que me han dado, ratifican lo que pensaba, como insisten tanto haría privadamente el acuerdo, y el día que quieran hacer el divorcio lo presento, está bien esto?
Gracias
 #629772  por drany

Desde mi humilde punto de vista y toda vez que el régimen patrimonial de la sociedad conyugal reviste carácter de orden público, la división de bienes a la que hacés referencia, solo deviene eficaz en tanto y en cuanto exista una sentencia que declare disuelta la misma.-
 #630124  por Pato272727

No vale. Hay formas de evitar la prohibición legal que le dan alguna apariencia de legalidad pero es una truchada que se usa para estafar a mucha gente y preferiría no divulgarla. igual me parece que no es aplicable a tu caso.
 #630442  por Tiburcio

El convenio de división de bienes no es válido si no está disuelta la sociedad conyugal o no se está pidiendo en forma simultánea esa disolución, con un pedido de divorcio.
De todas maneras, si hay fecha cierta en el convenio creo que tendría mucha fuerza entre las partes para hacerlo valer con posterioridad.
El peligro son los terceros, ya que como no es oponible a otras personas que no sean los cónyuges puede seguir siendo ejecutado por deudas del que sea titular de esas propiedades.
El convenio no puede inscribirse en el Registro de la Propiedad.