Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo trabajador en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #627782  por mariaci

Hola a todos,

El caso es el siguiente: mi cliente tiene un local de pilates y ha decidido cerrarlo. Tiene una empleada en negro hace 4 meses (profesora) que trabaja todos los dias media jornada.

La idea es pagarle lo que le corresponde por el tiempo laborado pero que sin reconocer la relacion laboral quede alguna constancia del pago, es posible? se puede firmar un acuerdo espontaneo en el seclo? se homologan este tipo de acuerdos? y luego de firmado, ya no puede reclamar por ello el trabajador? hace cosa juzgada?

Quizas haya una mejor solucion, escucho opiniones!!!! En realidad la solucion era ponerla en blanco desde el comienzo como corresponde pero bueno lo hecho hecho esta!

Les agradezco la ayuda, saludos y buen fin de semana largo para todos
 #627786  por DRJOTA

En Pcia. ni los juzgados ni el Ministerio homologa acuerdos por trabajo en negro. Asi, que si es en esta jurisdicción, una opción sería hacer un acuerdo y firmarlo ante un escribano.

Si es en capital si podés presentar una espontanea en el SECLO, me ha tocado trabajo tener espontaneas en el SECLO donde la relación labroal no estaba registrada y fue homologado el acuerdo, lo que sí tenés que disfrazarlo, o sea no mencionar q la relación no esta registrada... Por las dudas!! (En el que me toque a mi hciimos así y salio).
Respecto si hace cosa juzgada todo acuerdo, aún homologado en el SECLO es revisable judicialemnte, hay jurisprudencia al respecto. Y lo mismo sucede en Pcia. el acuerdo firmado ante el Mrio. o ante un escribano tambien puede ser revisado en sede judicial.

Saludos!
 #627864  por Yamil2010

no vas a poder homologar un acuerdo de ese tipo, pero como no esta vigente la relación laboral vas a tener que indemnizarla por el art 1 de la 25323, el doble del 245. ( por el trabajo en negro),
Una lastima....
 #628012  por eugeniom

Yo la inscribiria a la empleada en autonomos y que emita una factura, pagandole los aportes. Es cuestion de sacar la cuenta de si sale mas barato que blanquearla y pagar las multas y aportes.
 #628903  por mariaci

Muchas gracias a todos por las respuestas son de gran ayuda, luego les cuento como fue todo finalmente!

Saludos
 #629940  por mariaci

Hola nuevamente, respecto lo que averigue en el Seclo no se podría, si firmar un acuerdo espontaneo en el MTTSS aun siendo en negro la relacion, alguien tiene conocimiento si esto realmente es asi y como es el tramite? van las dos partes con asistencia lletrada, se firma el convenio y luego de homologado se procede al pago?

Gracias!
 #630117  por jorgelinabm

En el ministerio solo se puede firmar convenio cuando la relación laboral está registrada, de lo contrario tendrías que hacer un convenio privado con certificación de firma ante escribano.
saludos.
 #630669  por paulina2011

El ministerio de trabajo en Pcia, al menos en mi ciudad, toma acuerdos por empleos en negro. Incluso se arma expediente, se puede concurrir con patrocinio letrado, se hace audiencia o podes presentar acuerdos espontaneos.
Lo que pasa que todo acuerdo que sea trabajo en negro no lo homologan, solo lo registran al acuerdo, pero podría despues reclamar las diferencias, via judicial.
Lo que te quedaría, sería hacerle figurar un monto al trabajador como que cobro eso, cercano a la liquidación que le corresponde con multas y todo, siempre haciendo constar que es sin reconocer hechos ni derechos. Eso si lo logras convencer!!!