Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Denuncia por amenazas

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #62924  por doctoreduardo

Tengo un cliente que tuvo un problema cuando fué de visita a la casa de su suegro.
Se pelearon él y su suegro con unos vecinos, en principio, el tema no paso de algunos golpes e insultos.

Pasados algunos días del incidente, el vecino amenaza al suegro de mi cliente que le va a pegar un tiro.

El tema es que fué en la calle y no tiene testigos del hecho.

Le sugerí que haga la denuncia policial pues mi cliente quiere iniciar una causa penal por amenazas y yo aún no veo elementos suficientes para que se configure el tipo penal.

Estoy en lo correcto o se puede iniciar una causa penal por amenazas..???? Tengo que esperar un nuevo incidente con posterior denuncia policial para juntar más elementos..???

Alguien que pueda tirarme una línea con este tema..????

Gracias.
 #62936  por Pandilla

Hola doctoreduardo, bueno, si, en principio, necesita de alguna prueba más cercanamente precisa y con mayor certeza. Pero, por un lado, ¿hay testigos de la pelea anterior?. Por otro lado, en este caso, el Bien Jurídico amenazado es la vida, tanto en lo que refiere a "quitar la vida a otro" como en lo que refiere a la posibilidad de "causar un daño grave en el cuerpo o en la salud de otro".
También, digamos que no es tan fácil "encontrar el momento de", pues la vida no tiene reposición; pero, a su vez, "la Ley, que es un abstracto, no puede accionar sobre algo abstracto". A su vez, decir: ...."le va a pegar un tiro..."; en la mente de quien lo dice, puede no ser una abstracción, sino que es una representación real, pero, a su vez, el Derecho tiene en cuenta "lo que esta en la mente", a partir del momento en el cual el hecho se produce o se ejecuta o se ejecutó. Pero, en el caso de las amenazas, (en especial, las amenazas a la Vida), no necesitan dejar de ser un abstracto, sino que, creo, siempre son reales, siempre son desde el vamos, un hecho concreto, (lo otro sería que a la anterior amenaza se sumo el homicidio, o la lesión u otro injusto).
Por lo pronto, si hay algún testigo de la primera pelea, ello sería muy útil, pues ahí habría "un motivo" o "una razón" a manera de sosten de la amenaza posterior, y, de esa manera, se podría presentar una denuncia de tipo preventivo o cautelar.
Por último, le aconsejo tratar de ver alguna versión anotada del Código Penal, y alguna jurisprudencia.

Saludos, :lol:
 #62946  por Pandilla

O sea, la amenaza, no necesita concretarse, pues, la amenaza en si misma es un delito. Entonces, si Ustedes pueden probar ¿cuál es el motivo o la razón que origina a la amenaza?, ahí ya tienen un comienzo para la acción, (o para ir sumando).

Saludos :lol: