Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• violencia familiar y desheredación

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #629496  por REINA2577

Hola a todos. Espero me puedan ayudar.
Soy de Entre Ríos. Vino una cliente a pedirme le tome el caso de violencia de un hijo, quien demás de golpearla la hecho de la casa que había comprado con el marido.
La nieta de mi clienta (hija del violento) le realiza la denuncia en juzgado y lo excluyen de la casa por 180 días, lapso en que mi cliente no tomo posesión sobre el inmueble ya que no se puede valer por sus propios medios debido al estado de salud que presenta.
Al expediente se presentó el hijo con letrado y alega que la ha cuidado y comenzó a pagar los impuestos, y desde entónces no ha tenido movimiento.
Actualmente el hijo tomó posesión de la casa nuevamente.
La consulta es la siguiente: Puedo pedir la desheredación de ésta persona? Ya que la madre quiere vender la propiedad para poder construir una habitación en la propiedad de su nieta, ya que el problema fundamental es la propiedad.
 #630129  por Pato272727

Me parece que el problema no está bien planteado. LA desheredación es el acto por el cual una persona excluye a su descendiente o ascendiente de su propia sucesión. Vale decir tu clienta (que puede invocar que le ha pegado su hijo y desheredarlo) puede hacer un testamento disponiendo que su hijo no la herede en su propia sucesión pero no puede por ello excluirlo de la sucesión de su marido.

Tu caso tiene que ver con reales o desalojo.
 #630431  por Tiburcio

Si no entiendo mal la señora es dueña del 50% indiviso de la casa, ya que el marido habría muerto.
Por lo tanto le corresponde el derecho de uso previsto en el código civil.
Consecuentemente puede iniciar un juicio de desalojo del hijo.
Además, y mientras se sustancia el juicio de desalojo puede demandar para que se fije una suma en concepto de canon locativo por el uso ilegítimo hasta que recupere la propiedad.
Y desheredarlo ¿Para qué? Ya va estar muerta. A menos que quiera prolongar el despelote familiar y hacer testamento a favor de algún nieto para que termine peleándose con este violento.
A la tierna viejita yo le diría "cria cuervos y te sacarán los ojos"