Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Encuadre jurídico

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #628941  por jeanvaljean02

Si existen dos personas no cónyuges entre sí, sino vecinos, que son coposeedores de un terreno, porque cada uno de ellos levantó su vivienda ahí, y ambos esperan usucapir, más adelante, bueno, uno de ellos "primerea" al otro y comienza a pagar impuestos, con lo que a futuro, las posibilidades de usucapir del que no paga pueden quedar afectadas. Voy a citar a mediación al que paga, ¿acuerdo de coposeedores sería? ¿régimen de coposesión? ¿cómo titulo la mediación? ¿acaso en tribunales, si se llegara, hay alguna acción que pueda intentarse?
Gracias
JV
 #629050  por cfg

Yo lo que trataría de llegar a un acuerdo de la posesión de cada uno, haría un plano para posesión veinteañal que demuestre esta situación y pactaría pagar en conjunto los impuestos, puesto que si no cada cuota estarían viendo quién paga antes y no les conviene a ninguno de los dos estar en una situación "bélica"
 #629145  por jeanvaljean02

santiheladero escribió:division de condominio
santiheladero: pero no son condominos, porque no son propietarios, faltan 4 años para el juicio de usucapion

cfg: gracias, ¿cómo hago el plano?
 #629151  por cfg

Hay que hablar con un agrimensor y ver si hacen dos planos o uno eso depende del Registro de la Propiedad de la jurisdicción, pero, igualmente haría un convenio que especificara que ambos reconocen la posesión del otro
 #629160  por jeanvaljean02

ok, muchas gracias, ¿te parece que vendría bien requerir a la otra parte a traves de Centro Judicial de Mediaciones? (porque llamo a su abogada pero nunca se concreta nada)
 #629445  por Apostole

Es complejo lo que planteas,como CFG te dijo, habria que ver lo de la mensura, pero al no tener derecho real alguno ninguno de ambos sobre la propiedad, no veo viable una via judicial porque lo "primerearon".

Por lo pronto, me parece prudente llevar a una escribana, hacer una declaración de la situación de hecho, y que deje asentado que al a fecha hay 2 propiuedades 1 de x y otra de x. a lo sumo intentar un requerimiento con el hombre, o un dialogo extrajudicial.. no veo como podes judicializarlo por ahora, pero me puedo confundir.
 #629488  por cfg

puede plantear un interdicto de retener, demostrando que el otro poseedor pretende turbarle la posesión y que él tiene la posesión efectiva del bien
 #629529  por jeanvaljean02

creo que el interdicto de retener es para turbaciones de hecho, no es el caso, porque conviven hace 16 años en el mismo terreno, la turbacion es de derecho (el que paga impuestos está en mejores condiciones para usucapir), pero creo que no encuadra en el interdicto, gracias por todo!!!!!
 #629534  por Apostole

El interdicto es como vos lo explicas, por eso no lo había sugerido, es una turbación que no seda en este caso ya que los dos están ahí (no es un tercero) y solo uno comenzó a pagar...

Hay dialogo con la otra parte? o indico que quiere quedarse con todo? sino podes hacer un convenio entre las partes donde los dos se comprometen a pagar los impuestos y a iniciar posteriormente la usucapion
 #629560  por jeanvaljean02

si Apostole, quiero hacer ese convenio,pero no hay diálogo, se pelearon, la otra parte quiere usucapir sola
 #629563  por cfg

Es lo que había planteado... el otro tampoco podrá plantear la prescripción por la totalidad del lote pues para hacerlo deberá poseer la totalidad, por el presente recomendaría tratar de "primerear" en los próximos pagos e ir generando pruebas de la posesión
 #629581  por jeanvaljean02

cfg, en Rentas y en el Municipio, que son las entidades recaudadoras en mi provincia (Río Negro) no aceptan cambiar el responsable de pago, que es la otra persona. Pensé en un recurso administrativo ante estos organismos, hay fundamentos en las leyes impositivas, pero me preocupa que esa ventilación del tema haga venir al titular de dominio o a sus herederos (viven lejos) y ya nadie puede usucapir, no le sirve eso a mi clienta