Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ser puede????????????????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #62966  por bea10

hOLA A TODOS queria consultarles si una persona paraguaya que tiene su ingreso al pais en el año 1972 y ha cumplido los 60 años puede jubilarse? comprando los 30 años?
hasta el años 1993 puede sucribir la moratoria y el resto deberia abonarlo en efectivo sdm? o podria llegar a poner los 30 años en moratoria.
aclaro en el años 1972 ya era mayor de edad. gracias

#62975  por bea10

anya gracias pero tengo una duda COMPRAR POR AFUERA SIGNIFICA PAGAR AL CONTADO LA DIFERENCIA o puedo suscribir un plan de pagos por sdm (en cuotas) gracias

#62977  por anya

claro, me refiero a que tenes que comprar lo que le falta para llegar a los treinta años por fuera de la moratoria, sea por sdm, autonomo o monotributo en caso que tenga alguna inscripcion. Igualmente el sdm, en caso que la quieras jubilar ahora tendria que pagarlo todo de contado, no en cuotas.
tiene algun aporte posterior al 09/93?? si ingreso en el 72, por moratoria podrias comprar 21 años, te estarian faltando 9, son muchos años :roll:

#62978  por bea10

anya nunca se inscribio segun me comento y por lo que me decis seria imposible jubilarse por el pago contado porque es verdad son muchisimos años.

#62979  por anya

y..son 9 años, seria un monto bastante elevado, ya que aparte de sdm (que solo podes comprar 7 años y pico) tendrias que comprale meses de autonomo, tampoco podes tomar nada de excedente de edad, ya que tiene 60 años, lo veo complicado :? ....espera mas opiniones

#62980  por bea10

muchisimas gracias por tu ayuda