Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio colectivo aplicable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #630285  por fede7801

Una pregunta tengo un cliente que trabaja en una empresa que realiza una actividad para la cual no hay convenio colectivo, sin embargo la mayoría de sus empleados realizan actividades propias del convenio colectivo de empleados de comercio; a mi cliente cuando lo contrataron no lo pusieron en convenio y según las tareas que cumple entiendo que debería estar en el de empleados de comercio.
La pregunta es, ¿corresponde que este en empleados de comercio aunque la empresa haga una actividad que no tiene convenio aunque la tarea que realiza el trabajador esta establecida en el convenio?
Y de ser así podría intimar para que lo pongan en convenio?
Gracias saludos
 #630290  por damz

SEGUN ENTIENDO, en principio tendrias que fijarte que actividad realiza tu cliente porque la relacion es actividad=convenio, si la actividad no coincide con el convenio que le corresponde encuadralo en el cct de emp de comercio. es decir si la actividad que realiza no posee cct va encuadrado con el cct de comercio. ESPERO QUE HALLA SERVIDO.
 #630353  por agentil

damz escribió:SEGUN ENTIENDO, en principio tendrias que fijarte que actividad realiza tu cliente porque la relacion es actividad=convenio, si la actividad no coincide con el convenio que le corresponde encuadralo en el cct de emp de comercio. es decir si la actividad que realiza no posee cct va encuadrado con el cct de comercio. ESPERO QUE HALLA SERVIDO.
DISIENTO TOTALMENTE, EL CCT APLICABLE ES DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD DEL EMPLEADOR, Y SI NO ENCUADRA EN NINGUN CCT SERÁN FUERA DE CONVENIO. SALUDOS!!
 #630432  por fede7801

Entonces en que quedamos? espero mas comentarios...
De todos modos me parece que por el principio protectorio la interpretación es que se busque la forma que el empleado este amparado por un CCT. Lo que pasa es que muchos trabajadores no hacen reclamos cuando estan fuera de convenio porque eso implicaría perder el puesto de trabajo.
Esto también se solucionaria si la ley al menos diría algo un poco mas concreto en cuanto al tema de encuadre de los CCT...
Gracias
 #630535  por anagabriela

hola, mi opinion es que hay que encuadrar al trabajador de acuerdo a la actividad que realice. la LCT solo excluya a los trabajadores no comprendidos, pero la doctrinammayoritaria entiende que se aplica el CCT de la actividad q realice el empleador. apenas tenga info te la mando! saludos!
 #630720  por MORGAN

Como dice Agentil la actividad de la empresa determina el CCT que se aplica, no la actividad del empleado. Ej. en un laboratorio existen empleados administrativos que van a regirse por el convenio de sanidad que corresponda y no por el de empleados de comercio.
si la actividad es novedosa bien puede carecer de CCT aplicable y solo se rige por la LCT no se aplican los convenios por analogía.