Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Informe socioambiental prelaboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #630639  por doctorcita10

Hola!!! A raíz de estar conociendo los distintos servicios que ofrecen las consultoras en la empresa en la que trabajo, me surgió cierta curiosidad por este tema. La idea de este nuevo topic, es conocer las opiniones que tienen ustedes desde el punto de vista legal respecto a los informes socio-ambientales que están implementando algunas consultoras, teniendo en cuenta lo delicado que sería la intromisión por parte de la empresa/ empleador en la esfera privada del trabajador.
Dichos informes consisten en la visita al domicilio de los posibles trabajadores para averiguar las condiciones en las que viven, aspecto e impresión del hogar, así como también verificar ocupación de los integrantes del grupo familiar, etc.
 #630649  por paulina2011

En nuestro estudio en nuestro caso estamos pidiendo informe socio ambientales, lo que si lo pedimos a traves de peritos judiciales, asistentes sociales generalmente, para que informen los medios de vida, el entorno, las condiciones en las que vive, etc...
Generalmente lo hacemos para demandas de accidente de trabajo, y así poder probar como vive el trabajador, como lo afecto directamente la incapacidad sobreviniente, como se encuentra su entorno familiar. Al tener reparaciones civiles, se amplia mucho mas el espectro indemnizatorio, por lo cual es una buena herramienta-
Eso judicialmente, ahora bien a lo que vos te referis, creo que para poder vulnerar esa privacidad del trabajador tiene que haber un motivo muy justificado, tendría que estar determinado el porque de ello. Incluso podría rozar lo discriminatorio si por alguna casualidad o temporalmente cercano se produciría un despido, aunque basado en otras causales.
Puede ser enrolado dentro de los facultades de contralor de la patronal, pero hasta donde es control y hasta donde vulneración. Creo que es una linea muy delgada que, mayoritariamente va a perjudicar a la empresa.
Pensemoslo al reves, que un empleado exiga a su patrón las condiciones en las que se halla la empresa, todos los asientos contables, e incluso le pida una auditoría para ver la confiabilidad que puede tener en el cobro de los haberes. Lo veria chocante, no,
Es mi apreciación}
Saludos
 #630665  por doctorcita10

Muchas gracias Paulina por tu respuesta... igualmente lo planteo para el caso donde todavía no hay una relación laboral, es solamente a efectos de ayudar en la pre-selección del personal, así como se realizan psicotécnicos, preocupacionales, también se encuentran realizando estudios socio-ambientales para tener en cuenta en que condiciones viven y en base a eso, aceptar o no al candidato, lo cual me parece a mi modo de pensar, un acto totalmente discriminatorio descartar a un potencial candidato por el solo hecho de no tener una vivienda conforme a lo que la empresa considere digna.
saludos!
 #630925  por Romina34

Hasta donde entiendo los informes socio ambientales no estarían vulnerando o afectando derechos del eventual empleado, se considera que el empleador tiene derecho a saber/conocer a quien está contratando.
Las únicas averiguaciones que si el empleador no puede realizar son las relativas a HIV y antecedentes financieros, dado que tales cuestiones puede caer dentro de supuestos de discriminación.
Es cierto varias empresas lo están empezando a hacer.
Saludos,