Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio alimentos celebrado en defensoria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #629618  por cristianson

Hola, tengo una clienta con un convenio de alimentos celebrado en la defensoria (prov Buenos Aires). Esta disconforme con la cuota alli establecida porque la ex pareja cobra ahora casi el doble de lo que percibia al momento de formalizar el acuerdo.
Preguntas: Como todavia no me corroboro si se habia homologado dicho convenio, las preguntas son: 1) Si no se homologo, directamente presento una demanda por alimentos?
y si por el contrario esta homologado en los tribunales de familia, 2) tambien presento una demanda de alimentos o un incidente de aumento de cuota?
3) la cuota homologada se interpreta como cuota fijada judicialmente por lo que tendría que pedir directamente su aumento?

Como dato, lo malo que el tipo si bien percibe su sueldo en blanco se fue a vivir a corrientes. Se me va a complicar con las notificaciones, etc. Trabaja en una sede de la armada.

Espero respuestas solidarias,

gracias
 #629662  por MG

Si van a tener en cuenta el acuerdo celebrado en defensoría los pasos serían solicitar homologación, si no está homologado. Luego, si el padre no cumple con el acuerdo homologado, solicitar ejecución del acuerdo homologado.
Si las circunstancias de hecho han cambiado desde que se celebrara el acuerdo, y si este no estuviera homologado, lo dejan a un lado, y van con demanda de alimentos, solicitando alimentos provisorios ajustado a las necesidades que en la actualidad tiene el hijo.
El otro camino que planteás es el del incidente de aumento de cuota, pero para eso tiene que estar fijada previamente una cuota alimentaria.
 #630025  por MALVINACH

cristianson escribió:Hola, tengo una clienta con un convenio de alimentos celebrado en la defensoria (prov Buenos Aires). Esta disconforme con la cuota alli establecida porque la ex pareja cobra ahora casi el doble de lo que percibia al momento de formalizar el acuerdo.
Preguntas: Como todavia no me corroboro si se habia homologado dicho convenio, las preguntas son: 1) Si no se homologo, directamente presento una demanda por alimentos?
EN CASO QUE NO SE HAYA HOMOLOGADO, hOMOLOGALO.
y si por el contrario esta homologado en los tribunales de familia, 2) tambien presento una demanda de alimentos o un incidente de aumento de cuota?
EN CASO QUE ESTA HOMOLOGADO, INICIAS UN INCIDENTE DE AUMENTO.
3) la cuota homologada se interpreta como cuota fijada judicialmente por lo que tendría que pedir directamente su aumento? SIIII
Como dato, lo malo que el tipo si bien percibe su sueldo en blanco se fue a vivir a corrientes. Se me va a complicar con las notificaciones, etc. Trabaja en una sede de la armada.

Espero respuestas solidarias,

gracias
 #630096  por Pato272727

Hay que ver el caso concreto. El convenio obliga al padre sea que esté homologado o no. La homologación le otorga fuerza ejecutiva y no se relaciona validez. La validez depende de la voluntad debidamente expresada y si concurre el defensor de menores no hay duda que hay validez.
No te pierdas de vista el tema de la competencia. Si tenes homologación tenes juez competente caso contrario en que fundas tu competencia?
Si inicias un alimentos ¿te van a dar de provisorios mas que lo que tenes por convenio?
Aun en caso afirmativo vería de pedir un aumento provisorio.
 #630112  por SilvanaZuf

Estoy de acuerdo con pato, una pregunta¿alguna vez le paso algo o como sabes que la cuota es insuficiente para el alimentado, viste el convenio? porque si alguna vez le paso es que esta homologado por lo que tendrias que plantear el incidente por aumento de cuota, y que viva en otro lugar no es tan problematico porque si sabes donde trabaja solicitas al juez que libre un oficio asi directamente se le traba embargo en el recibo de sueldo.-saludos
 #630761  por cristianson

Estoy de acuerdo con pato, una pregunta¿alguna vez le paso algo o como sabes que la cuota es insuficiente para el alimentado, viste el convenio? porque si alguna vez le paso es que esta homologado por lo que tendrias que plantear el incidente por aumento de cuota, y que viva en otro lugar no es tan problematico porque si sabes donde trabaja solicitas al juez que libre un oficio asi directamente se le traba embargo en el recibo de sueldo.-saludos[/quote]

Antes que nada, gracias a todos por la ayuda.

Ahora bien, entiendo que es insuficiente porque el convenio es por $350 + 140 de salario familiar (que en rigor de verdad no debe tomarse como parte de la cuota porque el alimentante lo recibe por tener su hija). En sintesis, la cuota es bien baja.
Recien el lunes podre corroborar si esta o no homologado el acuerdo, pero odria haberse presentado a la homologacion y terminar dicho tramite o haberlo dejado inconcluso.
Le pasa esa cuota mensualmente, pero ello igual no significa que si o si este homologado, tal vez lo hace por evitar problemas o lo que fuere.
Como puedo averiguar el ingreso mensual actual del alimentante ??? (pertenece al ejercito y esta en una delegacion de la prov. de corrientes)
Gracias