Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• apellido materno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #61880  por yanina1360

Hola! Estoy deseperada, mi ex hace hasta lo imposoble por poenrme palos en la rueda, primero se negaba a hacer presentación conjunta y tuve que iniciar el divorcio yo, cosa que ahora me reprocha. Ahora ya estamos divorciados y yo quiero agragrle mi apellido a mi hija, pero el se niega a firmar la solicitud.. qué pasos debo seguir?? Me amezana con sacarme a la nena si sigo actuando así, y la verdad que no hago nada malo, solo que ella es tan hija mía como suya y quiero que también lleve mi apellido...

#61939  por Sailaw

Em realidad tiene los dos apellidos, lo que vos queres es que figure en el documento de identidad, y si mal no recuerdo, eso se puede hacer al momento de renovación del mismo, y a expreso pedido.

#62651  por Talaf

Hace dos semanas me salio una sentencia, justamente en un caso muy parecido, por el cual se solicitaba la rectificación de Partida d nacimiento, sustitución del segundo apellido paterno por el apellido materno y justamente el pedido fue rechazado con fundamento en la ley del nombre Ley 18.248 art. 15 que exige acreditar los "justos motivos" para que pueda ser cambiado o modificado el nombre o apellido previa resolución judicial. La otra alternativa que queda si no se acreditan los justos motivos para la lograr la mutación del apelliodo, es esperar a que tu hija cumpla los 18 años y decida agregarse tu apelliodo materno, que es la solución que jurisprudencialmente tiene mayor raigambre. Y en estos temas al estar en juego la modificación de apellido, no es un asunto que este librado exclusivamente a la voluntad de los padres ya que estan en juego derechos personalisimos como son los del propio nombre, por eso te aconsejo que antes de embarcarte en un proceso judicial que no tenga mayor futuro lo consultes con tu abogado y veas y charles estos puntos. Saludos espero que te sea de ayuda.

#63004  por jpkrajacic

talaf, antes de los 18 los padres pueden solicitar el agregado del apellido materno, luego lo solicita exclusivamente el interesado

#63116  por yanina1360

gracias a todos por sus respuestas, el tema es el siguiente: sé que puede solicitarse por expreso pedido de ambos padres, ya lo han hecho conocidos míos casados que solicitan agregar el apellido materno, es un trámite sencillo. Mi situación es que él se niega a la solicitud conjunta, por eso quiero saber si es complicado solicitarlo yo sola vía judicial. El motivo es simplemente que ella tiene tanto derecho a llevar el apllido paterno como el materno, además yo ejerzo la tenecia... caso contrario sólo queda esperar a sus 18 y que luego ella lo solicite?? No es injusto que solo trascienda en el apellido el linaje apterno y no el materno?? alguien habló de derecho personalísimo, creo que la identidad elo es(y aqui subyace la idea de doble ascendencia, materna y paterna, ambas con igual importancia)...

#63148  por jpkrajacic

en brasil el apellido que trasciende por linaje es el MATERNO, es el único país que dice lo que realmente es: "Los hijos son de sus madres, de sus padres esta por verse"

#63805  por fidor

Siguiendo con el mismo tema sres. foristas. La 18248 te habilita a que una vez cumplidos los 18 años de edad cualquier persona puede solicitar la agregación del apellido materno en su documento. La pregunta...éste trámite debe hacerse en el Registro Civil del lugar de nacimiento???o se puede hacer en el registro civil del domicilio actual del documento??. Digo porque me vino un cliente que nació en Mendoza y que cuando fue al registro del domicilio donde hoy vive le dijeron que sólo se puede hacer el trámite en el domicilio de nacimiento. POr lo cual pensaba que si la ley no lo dice, y esta persona quiere hacer el trámite, iniciaré una acción contra el registro donde actualmente vive para que le adicionen el apellido...esos serían los pasos?? Gracias.-

#63915  por jpkrajacic

se debería poder hacer en cualquier lado, pero con la escusa que hay que anotar marginalmente las partidas te mandan al de origen