Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Formulario 08

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #631493  por Flaviodr350

Hola a todos, antes que nada presentarme, me llamo Flavio y estudio derecho en la Universidad Nacional de La Plata.
Me suscribí a este foro con la intención de nutrirme más de la realidad jurídica en ratos libres, creo que es el mejor y mas concurrido foro de la web en estos temas.

Acá va mi primera pregunta:

La cuestión es la siguiente, soy el titular de un vehículo (camioneta) que utiliza mi padre a diario con su cédula azul correspondiente. El vehículo es, de hecho, de mi padre.
Mi padre me pidió que firme un formulario 08 para archivar entre los documentos del vehículo a lo que accedí gustosamente, para tener menos complicaciones a la hora de una futura venta mi firma se certificó por el titula de un registro nacional de la propiedad automotor en mi ciudad.
La situación es que, entonces, existe un formulario 08 que conserva mi padre firmado por el titular del vehículo (yo).
Aquí va la pregunta dichosa: ¿que facultad tiene ahora mi padre? teniendo en cuenta que dispone del formulario 08 firmado y certificado en su poder... puede vender el vehículo cuando guste?, o necesita de la confección de un contrato de compra-venta entre las partes para el caso de una futura venta?
¿Que facultad tengo yo? he perdido todos mis derechos sobre este bien mueble? o puedo proceder a denunciar una venta ilegítima, o el extravío del formulario?

La pregunta va incluso mas allá al platearme que he perdido entonces la titularidad del vehículo, pues es tan fácil como apoderarse del formulario y del vehículo respectivamente para verificar Nº de motor y chasis e iniciar la transferencia con la velocidad suficiente como para evitar una posible denuncia del anterior titular?.

En fin, espero que puesan ayudarme, gracias por su tiempo y por leer. Flavio.
 #631781  por Defensor

El boleto de compraventa no es necesario al hacer el trámite de transferencia en el registro ( http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.html ).
En el caso de no habiendo denuncia por extravío o hurto del 08 o del vehículo por parte del titular del registro o por quién posea, de poder se puede vender por quién tenga en su poder el 08 debidamente firmado y certificado y los demás títulos y documentos (título automotor, cedula verde, patente, solicitud tipo 12 etc.) que exige la ley para hacer la transferencia y quién compre el vehículo deberá tener en su poder estos documentos o títulos para hacer la transferencia a su nombre.

El titular, es siempre, el que así figura en el registro de la propiedad del automotor.

REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR
-TEXTO ORDENADODecreto
Nº 1.114/97

ARTICULO 1º.- La transmisión del dominio de los automotores deberá formalizarse por instrumento público o privado y sólo producirá efectos entre las partes y con relación a terceros desde la fecha de su inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

ARTICULO 2º.- La inscripción de buena fe de un automotor en el registro confiere al titular de la misma la propiedad del vehículo y el poder de repeler cualquier acción de reivindicación, si el automotor no hubiese sido hurtado o robado.

ARTICULO 3º.- Si el automotor hubiese sido hurtado o robado, el propietario podrá reivindicarlo contra quien lo tuviese inscripto a su nombre, debiendo resarcirlo de lo que hubiese abonado si la inscripción fuera de buena fe y conforme a las normas establecidas por este decreto-ley.

ARTICULO 4º.- El que tuviese inscripto a su nomb re un automotor hurtado o robado, podrá repeler la acción reivindicatoria transcurridos DOS (2) años de la inscripción, siempre que durante ese lapso lo hubiese poseído de buena fe y en forma continua. Cuando un automotor hurtado o robado hubiera sido adquirido con anterioridad a la vigencia del presente en venta pública o en comercio dedicado a la venta de automotores, el reivindicante deberá resarcir al
poseedor de buena fe del importe pagado en la venta pública o en el comercio en que lo adquirió. El reivindicante podrá repetir lo que pagase, contra el vendedor de mala fe.

ARTICULO 15.- La inscripción en el Registro de la transferencia de la propiedad de un automotor, podrá ser peticionada por cualquiera de las partes. No obstante, el adquirente asume la obligación de solicitarla dentro de los DIEZ (10) días de celebrado el acto, mediante la presentación de la solicitud prescripta en los artículos 13 y 14. En caso de incumplimiento de esta obligación, el transmitente podrá revocar la autorización para circular con el automotor que, aún implícitamente mediante la entrega de la documentación a que se refiere el artículo 22, hubiere otorgado al adquirente, debiendo comunicar esa circunstancia al Registro, a los efectos previstos en el artículo 27. (fragmento).

ARTICULO 16.- A los efectos de la buena fe previstos en los artículos 2º, 3º y 4º del presente, se presume que los que adquieren derechos sobre un automotor, conocen las constancias de su inscripción y de las demás anotaciones que respecto de aquél obran en el Registro de la Propiedad del Automotor, aún cuando no hayan exigido del titular o del disponente del bien, la exhibición del certificado de dominio que se establece en este artículo. (fragmento)

ARTICULO 27.- Hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad, el transmitente hubiere comunicado al Registro que hizo tradición del automotor, se reputará que el adquirente o quienes de este último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquél, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quienes él no debe responder, y que el automotor fue usado en contra de su voluntad. La comunicación prevista en este artículo, operará la revocación de la autorización para circular con el automotor, si el titular la hubiese otorgado, una vez transcurrido el término fijado en el artículo 15 sin que la inscripción se hubiere peticionado, e importará su pedido de secuestro, si en un plazo de TREINTA (30) días el adquirente no iniciare su tramitación. (fragmento) http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.html

Codigo civil
Artículo 4016 bis.
El que durante tres años ha poseído con buena fe una cosa mueble robada o perdida, adquiere el dominio por prescripción. Si se trata de cosas muebles cuya transferencia exija inscripción en registros creados o a crearse, el plazo para adquirir su dominio es de dos años en el mismo supuesto de tratarse de cosas robadas o perdidas. En ambos casos la posesión debe ser de buena fe y continua.

DIGESTO DE NORMAS TECNICO-REGISTRALES

Artículo 9º.- A los efectos previstos en el artículo 13 del Régimen Jurídico del Automotor se considera como fecha de expedición de las Solicitudes Tipo la de la certificación de la firma en ellas estampada. En caso de existir más de una firma se considerará fecha de expedición la de la certificación de la primera de ellas.
En consecuencia, a partir de esa fecha y dentro de los NOVENTA (90) días hábiles siguientes, los interesados deberán presentar la Solicitud Tipo ante el Registro respectivo, conforme a las normas vigentes. Vencido ese plazo la Solicitud Tipo perderá su eficacia, excepto cuando instrumentare el otorgamiento de derechos, en cuyo caso una vez vencidos los NOVENTA (90) días hábiles administrativos, se abonará un recargo progresivo por mora de acuerdo al arancel vigente. Se entiende que una Solicitud Tipo instrumenta derechos, cuando una parte requiere necesariamente de la participación de la otra para poder reproducir el documento. Ejemplo: Una Solicitud Tipo “08” firmada únicamente por el vendedor, en poder del comprador, instrumenta derechos y por lo tanto no caduca. Esto es así porque el comprador por sí solo no puede reproducir esa Solicitud Tipo “08”, para ello necesita de la participación del vendedor.
La Solicitud Tipo “08” firmada exclusivamente por el vendedor, instrumenta a favor de su tenedor una oferta de venta, que constituye para este último un derecho, consistente en aceptar o rechazar esa oferta. Si la acepta, queda formalizado el contrato privado, y bastará su inscripción en el Registro para transferir el dominio a su nombre.
Lo mismo sucedería con una Solicitud Tipo “08” firmada sólo por el comprador en poder del vendedor, o de una prenda suscripta únicamente por el deudor en poder del acreedor.
Las Solicitudes Tipo antes aludidas, no caducan a los NOVENTA (90) días, sino que al vencimiento de ese plazo tributan el recargo por mora.
Por el contrario, y a modo de ejemplo, se señala que caducan a los NOVENTA (90) días: el pedido de cambio de radicación, el pedido de duplicado de Cédula y de Título, el pedido de alta o baja de motor, etc.. En todos estos casos, el interesado en el trámite puede, por sí solo y sin concurso de nadie, reproducir el documento caduco simplemente firmando otro del mismo tenor.
En los casos de firmas que no requieren de certificación se considerará como fecha de expedición de la respectiva Solicitud Tipo la de la fecha de su firma, cuando este dato fuere uno de los requisitos a cumplimentar en ella.

http://www.psicofxp.com/forums/autos.87 ... -o-no.html
http://www.argentina.gov.ar/argentina/t ... 96&ea=2#a5
http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 901AA1r6oF

SALVO CRITERIO MEJOR FUNDADO EN DERECHO