Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #621886  por juancapa

Colegas del foro:

tengo el siguiente caso:

un colega quiere jubilarse, me dio el trámite a mi, a ver qué puedo hacer. tiene 59 años y ha trabajado tanto en Provincia de Bs. As. como en Nación por cerca de 30 años. El problema es que trabajó dos o tres años en cada colegio, universidad, etc. donde hizo aportes, entonces es complejo acreditarlos.

Entonces: Qué puedo hacer para conseguir alguna constancia que acredite aportes? Hay algun órgano emita alguna especie de certificado?

Segunda pregunta: Se compensan los aportes hechos en Nación como docente con los que hizo en provincia?

Y tercero: dado que no estoy en el tema, qué ley se aplica a los docentes provinciales?

un saludo y mil gracias por su tiempo y atención.-
 #622056  por Sil

periquita escribió:
Sil escribió: Periquita muchas gracias x tu respuesta!!! Te cuento que en el reconocimiento le reconocen -valga la redundancia...- hasta la fecha que sale el reco -02/2010- y le adjuntan unas hojas con el detalle de las remuneraciones de los ultimos 10 años donde al final hay un sello que dice "Continua en Actividad".
¿esas hojas tienen membrete de un colegio o del IPS?
Mi duda es la siguiente (y con esto no te molesto mas): Como en esta escuela de provincia de Bs As todavia trabaja, tiene que pedir algun otro certificado por el periodo 03/2010 al 09/2010? o el hecho de que en el reco diga "continua en actividad" es sufiente para acreditar que hasta la actualidad sigue trabajando en mismas condiciones? ¿Esta persona hizo cierre condicionado al 02/2010?Gracias!!!
Hola Periquita!!! Te cuento que las hojas donde detallan los sueldos de los ultimos 10 años y donde esta el sello que dice "Continua en Actividad" tiene membrete del IPS y son de 02/2010. Respecto si hizo cierre condicionado por las escuelas de provincia al 02/2010, te digo que no, lo unico que se presento fue un cierre de computos condicionado para transferidos en la Direccion Gral de Escuelas al tramitarse el codigo jubilatorio, y que es parte del reco del IPS (todo esta en el expte del reconocimiento del IPS).
Que te parece tendria que pedir algo mas a la escuela de provincia por estos meses desde 02/2010 hasta ahora?
Gracias!
 #622150  por periquita

Sil escribió: Hola Periquita!!! Te cuento que las hojas donde detallan los sueldos de los ultimos 10 años y donde esta el sello que dice "Continua en Actividad" tiene membrete del IPS y son de 02/2010. Respecto si hizo cierre condicionado por las escuelas de provincia al 02/2010, te digo que no, lo unico que se presento fue un cierre de computos condicionado para transferidos en la Direccion Gral de Escuelas al tramitarse el codigo jubilatorio, y que es parte del reco del IPS (todo esta en el expte del reconocimiento del IPS). No entiendo, hay una contradicción, tiene que tener el cierre condicionado...Que te parece tendria que pedir algo mas a la escuela de provincia por estos meses desde 02/2010 hasta ahora? Por ahora no, luego cuando le salga la jubilación pedirás el Suplemento del Dto. 137/05.
¿Cuál es la fecha de cese en las escuelas en donde está trabajando actualmente además de las del reco? Tienen que coincidir
Gracias!
 #622378  por Sil

periquita escribió:
Sil escribió: Hola Periquita!!! Te cuento que las hojas donde detallan los sueldos de los ultimos 10 años y donde esta el sello que dice "Continua en Actividad" tiene membrete del IPS y son de 02/2010. Respecto si hizo cierre condicionado por las escuelas de provincia al 02/2010, te digo que no, lo unico que se presento fue un cierre de computos condicionado para transferidos en la Direccion Gral de Escuelas al tramitarse el codigo jubilatorio, y que es parte del reco del IPS (todo esta en el expte del reconocimiento del IPS). No entiendo, hay una contradicción, tiene que tener el cierre condicionado...Que te parece tendria que pedir algo mas a la escuela de provincia por estos meses desde 02/2010 hasta ahora? Por ahora no, luego cuando le salga la jubilación pedirás el Suplemento del Dto. 137/05.
¿Cuál es la fecha de cese en las escuelas en donde está trabajando actualmente además de las del reco? Tienen que coincidir
Gracias!
Periquita te cuento que trabaja en 2 escuelas estatales, una en capital y otra en provincia. Por la de provincia le hice el reconocimiento que me entregaron en 05/2010 con resolucion 02/2010 como te contaba anteriormente, ahi si hubo un cierre de computos condicionado (al otorgamiento del beneficio), ya que la caja otorgante es el Anses, la señora sigue trabajando. En capital me dieron el certificado de la DAD para el que tuvo que ir a renunciar condicionalmente en forma personal y donde tambien continua trabajando (en goce de licencia por enfermedad actualmente). En esta ultima escuela me extendieron el certificado de Ampliacion de CSR al dia de la fecha (gracias a vos que me asesoraste tambien al respecto) y ya hice todas las certificaciones en Mtrio de Educacion y Anses. Le sobran los años de aportes y la edad, con toda esta documentacion ya puedo pedir el turno o crees que necesitaria algo mas? La señora es TERRIBLEMENTE ansiosa -me llama casi todos los dias!!!- y la verdad no quisiera ir con ella al turno y que nos falte algo....
Ya no se como agradecerte por tu ayuda desinteresada... Si alguna vez necesitas algo en capital no dudes en contactarme.
Muchisimas garcias otra vez,
Silvana
 #622383  por Sil

No te conteste la fecha de cese en la escuela de capital: la renuncia condicionada es al 30/06/2010.
Gracias
Silvana
 #622391  por periquita

Sil escribió:
periquita escribió:
Gracias!
Periquita te cuento que trabaja en 2 escuelas estatales, una en capital y otra en provincia. Por la de provincia le hice el reconocimiento que me entregaron en 05/2010 con resolucion 02/2010 como te contaba anteriormente, ahi si hubo un cierre de computos condicionado (al otorgamiento del beneficio),¿què Beneficio le otorgaron?? ya que la caja otorgante es el Anses, la señora sigue trabajando. En capital me dieron el certificado de la DAD para el que tuvo que ir a renunciar condicionalmente en forma personal ¿con qué fecha?? y donde tambien continua trabajando (en goce de licencia por enfermedad actualmente). En esta ultima escuela me extendieron el certificado de Ampliacion de CSR al dia de la fecha tiene que ser a la fecha del cese condicionado y debe coincidir con la del IPS(gracias a vos que me asesoraste tambien al respecto) y ya hice todas las certificaciones en Mtrio de Educacion y Anses. Le sobran los años de aportes y la edad, con toda esta documentacion ya puedo pedir el turno o crees que necesitaria algo mas? En principio estaría La señora es TERRIBLEMENTE ansiosa -me llama casi todos los dias!!!- y la verdad no quisiera ir con ella al turno y que nos falte algo....
Ya no se como agradecerte por tu ayuda desinteresada... Si alguna vez necesitas algo en capital no dudes en contactarme.Muchas gracias pero yo también soy de C.A.B.A.Muchisimas garcias otra vez,
Silvana
 #622393  por periquita

Sil escribió:No te conteste la fecha de cese en la escuela de capital: la renuncia condicionada es al 30/06/2010.
Gracias
Silvana
Podés tener problemas. La renuncia condicionada debió ser a la misma fecha en los dos colegios en que trabaja en la actualidad. Andá a la ANSES antes del turno y preguntá en la UDAI cómo te lo van a tomar
 #622412  por Sil

Muchisimas gracias, mañana tengo que ir por otro turno y consulto con el iniciador!
 #625115  por Sil

periquita escribió:
Sil escribió:No te conteste la fecha de cese en la escuela de capital: la renuncia condicionada es al 30/06/2010.
Gracias
Silvana
Podés tener problemas. La renuncia condicionada debió ser a la misma fecha en los dos colegios en que trabaja en la actualidad. Andá a la ANSES antes del turno y preguntá en la UDAI cómo te lo van a tomar
Buenas tardes Periquita! Te cuento que fui a Anses, vieron todos los papeles y me dijeron que en el reco faltaba el decreto de cese (hay una leyenda que dice "en actividad" como te conte en otro post). Me dijeron que tenia que pedir el decreto de cese por la escuela de provincia y que el cese debia ser al 30/06 para que quede con la misma fecha que en el de la DAD. Llame al IPS, les pregunet si me iban a hacer un cese retroactivo (al 30/06) porque en Anses si no no lo tomaban... Me dijeron que pida el decerto de cese en la escuela de provincia al 30/6/10 y con eso fuera al IPS para que lo incorporen al reco.... Hoy me llama mi clienta que en la escuela le dijeron que ellos no le dan ningun decreto de cese, que no puede ser condicionado y que lo tiene que pedir en la Direccion de Jubilaciones en La Plata... Que opinas? Se podra hacer algo? Por ams que tenga poder el cese lo puedo tramitar yo en La Plata porque en la DAD no me lo permitieron y tuvo que ir la titular.....
 #625951  por periquita

Sil escribió:
periquita escribió:
Gracias
Silvana
Buenas tardes Periquita! Te cuento que fui a Anses, vieron todos los papeles y me dijeron que en el reco faltaba el decreto de cese (hay una leyenda que dice "en actividad" como te conte en otro post). Me dijeron que tenia que pedir el decreto de cese por la escuela de provincia y que el cese debia ser al 30/06 para que quede con la misma fecha que en el de la DAD.Coincido, es muy importante que así sea.

Llame al IPS, les pregunet si me iban a hacer un cese retroactivo (al 30/06) porque en Anses si no no lo tomaban... Me dijeron que pida el decerto de cese en la escuela de provincia al 30/6/10 y con eso fuera al IPS para que lo incorporen al reco.... Hoy me llama mi clienta que en la escuela le dijeron que ellos no le dan ningun decreto de cese, que no puede ser condicionado y que lo tiene que pedir en la Direccion de Jubilaciones en La Plata... Que opinas?
No me acuerdo si es un colegio privado (hay que ir a DIPREGEP) o si es provincial-estatal (ir a dirección de escuelas)
Pregunta ahí como hacés la renuncia retroactiva al 30 de junio.
Se podra hacer algo? Por ams ?? que tenga poder el cese lo puedo tramitar yo en La Plata porque en la DAD no me lo permitieron y tuvo que ir la titular.....
 #631559  por ccolalongo

Tengo el siguiente caso: una docente (58 años, 30 años de aportes con 25 docentes al frente de grado en ANSES y 14 en IPS) con licencia psiquiatrica y un amparo por certificación de servicios que tuve que presentar porque no hicieron el aporte diferencial del 2% y le entregaron la certificación de servicios con servicios comunes y no me toman el tramite para jubilacion docente (57 años). Para el ámparo tengo audiencia el 8/10 ya que el empleador se niega a hacer la certificación de servicios y no cumple ni requerimiento de ANSES, ni conciliación en el Ministerio de Trabajo (un tema aparte).

El problema viene aca: para el ANSES una vez que tiene los servicios acreditados y la edad la jubila sin más trámite y no importa nada más. En el IPS para hacer el reconocimiento de servicios ya que el rol de caja lo tiene ANSES me piden un "cierre condicionado de cómputos" y un "telegrama de renuncia y aceptación" para "cuando vaya a cesar" el tema acá es que estando el ámparo y toda la situación grave NO HAY FECHA de CESE porque obviamente que con ésta situación tiene más que probadas las injurias graves para considerarse depedida que es lo que va a hacer.

¿Cómo lo resolverían? ¿Saben como hacer un reconocimiento de servicios en IPS como se hacen los de ANSES o parecido? Gracias!
 #632404  por KARINAM900

te hago una consulta kiara tengo una señora que tiene los 35 años para jubilarse en ips y la edad y quiere comprar 5 años más para cobrar el 80% se puede? que legislación leo? gracias
 #632507  por Facundon

Tengo una docente en actividad en el IPS y me pidio que le haga un SICAM para sumarle antiguedad y cobrar mas ¿es posible hacer esto?
Desde ya muchas gracias.
 #632512  por maryecheve

Hola te hago una consulta. Hay una legislacion que otorga algun tipo de beneficio a docentes jubilados con 36 años de aportes. Si es asi, podrias mandarme el numero de legislacion. Muchas Gracias espero su respuesta.
 #633467  por periquita

maryecheve escribió:Hola te hago una consulta. Hay una legislacion que otorga algun tipo de beneficio a docentes jubilados con 36 años de aportes. Si es asi, podrias mandarme el numero de legislacion. Muchas Gracias espero su respuesta.
Para esperar respuestas hay que hacer las consultas completas, no podemos adivinar.
- por qué Caja se Jubila??? según eso será la legislación a aplicar
- qué edad tiene??
- es varón o mujer??
Saludos
  • 1
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 136