Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Control de ausentismo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #633594  por fede7801

Hola Estimados Foristas,
TEngo una duda. Si bien es totalmente lógico que una empresa controle el ausentismo de los trabajadores enviando medicos a domicilio para verificar si estan en reposo y el estado de salud general.
¿Qué pasa si el medico laboral va al domicilio no lo encuentra y a los dos días por ejemplo el trabajador aparece con un certificado medico pero el trabajador en ningún momento dijo que iba al medico a un centro asistencial para revisarse? En este caso es legal que la empresa le descuente el día de trabajo porque no pudo comprobar ni verificar que estaba en reposo???
El empleador tiene el derecho de verificar el ausentismo del trabajador y si no puede hacerlo porque el trabajdor no se encuentra en su domicilio, cuando debería estar ¿esta bien descontarle el día o eventualmente el presentismo? aunque luego el trabajador traiga un certificado, que en la mayoría de los casos son truchos, de amigos, conocidos, etc.
Gracias,
Saludos
 #633597  por doctordoctor

Si bien el trabajador deberia llamar por tel, decir que esta enfermo y que cocnurrira a tal lado a revisarse; puede pasar que diga eso y en medio de lamañana se le complique y tenga que salir de urgencia al hospital y que justo llegue el medico,, osea.. creo que es muy fino, el certificado traido posteriromente en plazo razonable sanea de alguna forma esa falta.

Igualmente yo lo que haría sería un llamado de atencion por escrito diciendo la forma de proceder ante nuevos hechos similares: que primero llame por tel a la empresa y diga su estado de salud y que informe si se atenderá por su cuenta o si esperará el medico laboral ese mismo día , la emrpesa deberá informarle la hora aprox en que debe ir el medico, ya que si no se le descontará el día... tampoco si esta con peritonitis va a esperar al doctordoctor.

Esto como forma de evitar que truchee certificados, cosa que no podes probar livianamente.
 #633602  por doctordoctor

me parecia que venis por empleador, pero creo que venis por trabajador no??? En ese caso exhorta a tu cliente a que se maneje diderente la proxima, y si ya le descontaron el día y bueno impugna... Igualmente irias al seclo y en su caso iniciarias demanda por 1 dia de trabajo + el precedente negativo??
 #633731  por agentil

fede7801 escribió:Hola Estimados Foristas,
TEngo una duda. Si bien es totalmente lógico que una empresa controle el ausentismo de los trabajadores enviando medicos a domicilio para verificar si estan en reposo y el estado de salud general.
¿Qué pasa si el medico laboral va al domicilio no lo encuentra y a los dos días por ejemplo el trabajador aparece con un certificado medico pero el trabajador en ningún momento dijo que iba al medico a un centro asistencial para revisarse? En este caso es legal que la empresa le descuente el día de trabajo porque no pudo comprobar ni verificar que estaba en reposo???
El empleador tiene el derecho de verificar el ausentismo del trabajador y si no puede hacerlo porque el trabajdor no se encuentra en su domicilio, cuando debería estar ¿esta bien descontarle el día o eventualmente el presentismo? aunque luego el trabajador traiga un certificado, que en la mayoría de los casos son truchos, de amigos, conocidos, etc.
Gracias,
Saludos
EL TRABAJADOR TIENE QUE AVISAR AL EMPLEADOR DONDE SE VA A ENCONTRAR, ASI QUE SI NO AVISO ENTIENDO QUE CORRESPONDE QUE LE DESCUENTEN EL DÍA. TAMBIÉN DEPENED SI EN LA EMPRESA HAY SERVICIO DE MEDICO O NO, SI LO HAY EL TRABAJADOR TIENE QUE ACUDIR A ÉSTE, Y SI NO, TIENE QUE IR AL DE LA OBRA SOCIAL PERO TENDRÍA QUE AVISAR EN QUE HORARIO SE VA A ENCONTRAR EN SU DOMICILIO. IGUALMENTE ES UN TEMA DIFICL EN EL CUAL NO HAY UN PROCEDIMIENTO ESPECIFICO, SIEMPRE HAY QUE ANALISAR EL CASO Y ACTUAR DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE BUENA FE!! SALUDOS!!
 #633822  por DAL

El trabajador debe avisar que esta enfermo y donde se encuentra, a fin de posibilitar el control patronal. Si tiene que concurrir al médico, cosa logica por que esta enfemo, pide un certificado que diga que lo atendió y por que. Ese certificado presenta a la empresa y justifica que, por ejemplo, no lo encontró el control patronal. En la practica, esto se transformó a que l alicencia prospera con el certificado del trabajador directamente. Pero la cosa es así, el trabajador dice donde esta, el empleador controla-
 #666515  por carrazzone

Estimados:

Hoy vino un familiar con una consulta similar a esta y yo no hago Laboral, tal vez podrían ayudarme con esto:
Un empleado (mi sobrino) trabaja en relación de dependencia hace varias años, solicitó médico teléfonicamente a su empleador, el día 31 de Diciembre. El día anterior, luego de cumplir con su jornada laboral, llamó al médico de su obra social el cual le diagnosticó anginas y le dió 48 hs de reposo. Mi sobrino se encontraba realmente enfermo por lo cual no asistió a cenar con la familia el 31 a la noche. El médico nunca asistió a su domicilio, pero la empresa prestataria contratada por el empleador emitió un informe alegando que el médico se presentó y no halló al agente en el domicilio, lo cual es totalmente falaz.
Mi sobrino acudió a RR.HH. los cuales le mostraron el informe con membrete de la empresa de medicina laboral, no constando nombre ni número de matrícula de la persona que supuestamente acudió.
Debido a esto a mi sobrino le descontaron la jornada laboral + 33% presentismo, casi $1000.
Lo que yo haría es aconsejarle que haga una carta por duplicado con fotocopia del recibo de sueldo (con los items descontados) + certificado medico (le dijeron que no era admisible al haber tenido el informe de supuesta ausencia en el domicilio), hacerlo firmar en presencia de un delegado sindical (por si se niegan a recibirlo en recursos humanos).
El reposo no constituye de manera alguna "arresto domiciliario", una persona puede sufrir una recaída e ir al médico nuevamente, ir a comprar remedios, etc, aunque el caso no es ese, el agente actuó de buena fé y el incumplimiento fue por parte de la prestadora de medicina laboral. Y a mi criterio, corresponde a ellos probar que el susodicho no estaba en domicilio (nunca dejaron aviso de visita) y no lo contrario.
Bueno, les agradezco de antemano espero puedan darme una mano con esto, saludos!
 #671477  por roberto76

Estimados, si el medico concurre al domicilio del trabajador en un horario que no esta dentro de la jornada laboral y no lo encuentra, este control es valido para descontar el dia? o los controles tienen que ser dentro del horario de trabajo para servir legalmente como prueba? desde ya muchas gracias!
 #1043445  por LeandroVeron

Buenas Noches. Tengo una consulta. En el día de hoy vinieron los médicos visitadores de medicina laboral a mi domicilio, justamente yo me encontraba en el supermercado. Me llamaron por teléfono a mi celular desde la central de medicina laboral informándome de que estaban en mi domicilio y no había nadie. Por otra parte, yo estoy de baja medica hace una semana aproximadamente por una ernia de disco. De baja medica por obra social ya que la ART no se hace responsable de la enfermedad laboral que estoy teniendo. Lo que yo quiero saber es que si es posible que por eso puedan llegar a despedirme, suspenderme o algo por el estilo. Agrego que tengo el certificado medico de la obra social el cual recomienda reposo por 15 días y kinesiologia. Desde ya Muchas Gracias.