Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Divorcio Contradict:se puede recurrir la 1er providencia?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #633682  por juancruzachaval
 
Hola colegas: en el foro de Dcho. de Flia. inicié un hilo en el que planteaba lo siguiente:
juancruzachaval escribió:Hola a todos: les comento que tengo que contestar mi primer divorcio contradictorio, y tengo algunas dudas.

En el escrito de demanda, la actora cita como causa (subjetiva) Abandono e Injurias (fundando derecho -y cito textual- en los arts. 202 cc ccdtes en el art. 214 cc), solicitando se decrete la disolucion de la soc.conyugal por culpa exclusiva de mi cliente, reclamando 50.000 pesos en concepto de daño moral.

Alega recurrentes infidelidades, y malos tratos físicos y psicológicos, los que dieron origen a una causa que decretó la prohibición de acceso y acercamiento de mi cliente a sus hijos, esposa y hogar conyugal.

Ya tengo claro que voy a reconvenir (me dio esa posibilidad la letrada de la contraparte, ya que no alegó en subsidio una causal objetiva; mi causal va a ser adulterio, pues tengo testigos), pero como mi yeite son los procesos de daños, tengo algunas dudas en cuanto a las pruebas ofrecidas y otros menesteres, que cito a continuación:

1) Ofrece documentales, entre ellas exposiciones policiales realizadas contra mi cliente, pero de ninguna de ellas me acompaña copias cuando corre traslado de la demanda. De algún modo puedo impugnarlas al contestar la demanda y reconvenir? Para que opere el art. 120 (CPCCChaco de aplicacion supletoria al Estatuto jco del menor y la flia) y se tenga por no presentado el documento?

2) Ofrece 4 testigos, pero solamente acompaña los nombres y apellidos, sin individualizarlos con DNI ni indicar empleo o profesión; es más, en dos de ellos solamente dice el pueblo donde viven! La idea es impugnarlos desde el primer momento, así la actora pierde la posibilidad de ofrecer esa prueba.

3) El rubro "daño moral" no está debidamente fundado en la demanda, puedo hacer algo al respecto?
Dialogando con un colega (también joven abogado) me expone como remedio para el punto 1) y 2) que recurra la primera providencia (solamente la parte que dice "ténganse por ofrecidas pruebas") para que por vía de revocatoria el juez tenga por no presentados los documentos y por no ofrecidos los testigos, por el vicio apuntado. A esto lo haría al contestar la demanda y reconvenir (estoy dentro de los plazos, sólo tengo q acelerar la redacción de la contestacion y reconvención). Como aclaración, voy a reconvenir por injurias graves ya que la actora está en pareja con otra persona.

Respecto del Punto 3), alguien tiene alguna idea de cómo encararlo?

Muchas gracias, compañeros.
 #633685  por juancruzachaval
 
Me olvidaba de aclarar que en Chaco no está admitida en el Estatuto del menor y la flia. como excepción procesal el defecto legal (ya que lo podría plantear, xq el escrito de demanda es desastroso!). A menos que algún colega chaqueño tenga un fallo que admita dicha excepción, previa declaración de inconstitucionalidad (por vulnerar el dcho de defensa) y aplicación supletoria del cpcc. Saludos!