Hola buenos dias. Mi mujer hace mas de dos semanas se separo de mi quedandonos viviendo en nuestra casa en habitaciones separadas, la cual es mia comprada antes del matrimonio. Tenemos dos hijos menores a 5 años, me pidio que me fuera yo o sino se iria ella con los chicos, me parecio mejor que me fuera yo. Este sabado que viene me mudare a la casa de mi madre, dejando a mi mujer con mis hijos con ella en la casa que viviamos, yo me seguiria de hacer cargo de los impuestos y servicios, esto lo hago creo yo por conveniencia en seguir teniendo derechos sobre mi casa y no se como me influiria si no pagara los impuestos y servicios en un futuro y ante una demanda de divorcio, la cual ya me dijo ella que iniciaria los tramites de divorcio. Ella esta muy alterada a cualquier palabra o acto de mi parte, diciendome que si llegara a hacer algo en contra de ella legalmente o que le quitara a los hijos o algo que la perjudicara de forma cruel, me undiria y se lanzaria con toda la furia legal que pudiera conseguir. Bueno yo por su puesto no tengo la minima intencion de nada de eso, ya que soy creo yo una persona muy tranquila y amo a mi mujer y a mis hijos y no quiero que nada les pase y menos dejarlos en la deriva, antes prefiero yo perder todo, pero bueno, las acciones judiciales son las que prevalecen y quiero hacer lo correcto beneficiando primero a mis hijos y en consecuencia a ella ya que ella se hara cargo de nuestros hijos o por lo menos ese es mi deseo, con mi deseo y derecho de poder verlos. Ahora bien, mi primer inquietud es; me aconsejaron antes de abandonar el hogar, que le haga firmar un papel escrito a mano en que "de comun acuerdo" abandono el hogar por problemas de convivencia conyugal firmado por ambos, con esto me dicen que ante posibles mal manejo por abogados que obran mal aprovechandose de la situacion pudiendo perjudicar en algo a ambas partes o a nuestros hijos. Pero mi decision es, teniendo en cuenta que el presentarle un papel a mano, puedo provocar la ira de ella y que pueda pasar cualquier cosa como dije antes que no entendiera o creyera que se esconde tras ese papel algo en contra de ella, mi decision es entonces irme de la casa, a sabiendas que estoy haciendo "abandono de hogar" y que ella puede aprovechar eso para algo que no se bien en que me perjudicaría, también le propuse que como ella tiene muchas actividades diarias, trabaja como docente en muchos horarios y trabaja en una universidad y estudia en otra yo me haría cargo de los chicos cuando regresar a de mi trabajo a la noche reemplazando a una mujer que los cuida hasta que yo llego, y llendome a casa de mi mama cuando mi mujer regrese de trabajar tipo 10 de la noche, también le propuse que le pasaría un dinero mas o menos $ 900, (la cuota alimentaria por ley es de el 30% no?? Y no tendría que pasarle alimentos a ella porque ella trabaja no ¿? Si a los chicos??. El 30% es sobre los haberes mensuales no ¿? O también tengo que pasarle algún porcentaje por los aguinaldos y plus vacacional ¿?), para alimentos y varios de los chicos mensualmente, como también le propuse que los viernes a la noche los vendría a buscar después del trabajo para tenerlos conmigo en la casa de mi mama hasta el domingo a la noche donde se los traería de nuevo, aceptando ella todo eso sin decir nada. Resumen: Lo del Divorcio lo acepto y entiendo que los bienes propios son propios y no se comparten (mis bienes propios son la casa, el auto actual que tengo lo compre con $ 24000.- de los cuales $ 13000.- son de la venta del viejo auto adquirido antes de casarme, y que claro! Mi mujer va a decir que a ese auto viejo me ayudo a arreglarlo con u$s 4000.- porque tuvo un choque y ella me ayudo, pero esa ayuda es ganancial asi que serán u$s 2000.-) bueno mas alla de eso todo seria ganancial ya que también ella con su plata arreglo a nuevo la cocina y el baño. Terminando con este tema necesito saber, en el peor de los casos, haciendo “abandono de hogar” de palabra con ella o sea sin firmar ningún papel, que perdería si pasara esto ¿? Seguiría teniendo mi casa y el derecho de ver y estar con mis hijos ¿? Que pasaría con mi auto, soy discapacitado y el auto es de mayo del 2008 y hay una ley que dice que es inembargable hasta 30 meses de uso, si el divorcio se termina antes de esos 30 meses el auto queda totalmente en mi poder ¿? O hay que esperar a que terminen esos 30 meses para liquidarlo y dividir con ella el 50% ¿?. Y por ultimo, ella intentara hacerme culpable de divorcio, cuando realmente la culpa es de ambos, pero bueno quiero saber si haciéndome cargo de esa culpabilidad para que ella este mas tranquila y no alterarla en su ira de hundirme mas ¡! Que extencion tiene aceptar la culpabilidad de Divorcio, que pasaría ¿? En el peor de los casos??. Necesito acesoramiento urgente ya que mi mujer va rápido con estos temas y no tengo a nadie ni siquiera amigos que me aconsejen como proseguir o que hacer, hasta ahora no hago ni digo nada para no complicar las cosas mas de lo que ya están o pueden estar. Le agradecería me ayudara.
Nota: Pido disculpas si me extendi mucho en esta carta es que exponer mi caso y asi evitar tener que escribir muchos mail según las preguntas que ud me haría y eso seria muy molesto pero de todas formas no tengo problemas en seguir escribiendo mas mails con el fin de que me pueda asesorar correctamente con el corazón y la ley en mano. Soy empleado administrativo con mis haberes en blanco, necesitaría con toda su buena voluntad si pudiera responderme a cada pregunta que formule para saber exactamente una idea de donde estoy parado asi no me desespero en hacer algo que luego me arrepienta, quiero lo mejor para todos.
Mañana sábado debo dejar el hogar conyugal y vivir en la casa de mi madre, debo hacer una exposición civil dejando constancia que me voy por problemas conyugales ¿? Porque si no hago algo escrito pienso que eso puede tomarse como abandono de hogar, pero igual yo sigo manteniendo la casa con los impuestos y servicios, como también asistiendo a mis hijos en los momentos que mi mujer no esta.
Le envio un saludo muy cordial y gracias por su atención.