Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO MANDE TELEGRAMA AL AFIP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #633850  por patriciacutt

Hola colegas, les pido un minuto de sus tiempos.Necesito que me orienten, Me llego una clienta es mi primer caso laboral, ya q hace 15 dias que tengo la matricula......y trabajaba en capital en un comercio, luego no fue a trabajar porque hace 2 meses que no le pagan y aparte fue a trabajar como encargada de compras y luego tenia qque hacer hasta la limpieza, mandamos el 1º TCL y no mande al AFIP, hace 15 dias que lo mandamos el 1º al empleados, mi preg colegas es......en cuanto te tienen que contestar o cuanto tengo que esperar para mandarle otro yo, y si puedo subsanar de alguna manera el del AFIP, el telegrama q mande le puse... (si alguien me puede asesorar por favor!!!!!!!)xxxxxxxxxxxx, DE OCTUBRE DE 2.010.- RECHAZO EN TODOS SUS TÉRMINOS SU CARTA DOUMENTO xxxxxx DE FECHA 4º DE OCTUBRE DE 2.010, POR SER LA MISMA FALAZ, IMPROCEDENTE Y MALICIOSA.- NIEGO QUE LA SUSCRITA DEBA JUSTIFICAR INASISTENCIA ALGUNA, MENOS QUE DEBA JUSTIFICAR SUPUESTAS INASISTENCIAS DEL DÍA 6 DE AGOSTO DEL CORRIENTE, PUESTO QUE EN DICHO DÍA PRESTE MI DEBITO LABORAL DE MANERA, NORMAL Y HABITUAL, EN MI LUGAR DE TRABAJO, MOTIVO POR EL CUAL JAMÁS PUEDEN CONSIDERARME INCURSA EN ABANDONO DE TRABAJO.- LO ÚNICO CIERTO ES QUE DESDE EL DÍA 4º DE OCTUBRE NO SE ME PERMITIÓ EL ACCESO A MI PUESTO DE TRABAJO DE MANERA INJUSTIFICADA Y SIN BRINDARME NINGÚN TIPO DE EXPLICACIONES PARA ELLO.- RAZÓN POR LA CUAL INTIMO TERMINO Y BAJO APERCIBIMIENTO DE LEY ACLARE SITUACION LABORAL, FECHA DE INGRESO ENERO DE 2010, REMUNERACION MENSUAL POR MI PERCIBIDA DE $ 3.500
. CUMPLIENDO UN HORARIO DE TRABAJO DE LUNES A VIERNES DE 09:00 HS A 19:00 HS, SABADOS DE 09:00 HS A 13:00 HS, EN ESTABLECIMIENTO DE VUESTRA PROPIEDAD EN LA CALLE Av. CHICLANA 3833 DE CAPITAL FEDERAL. REALIZANDO TAREAS DE ATENCION TELEFONICA AL CLIENTE, COMPRAS DE INSUMOS, PAGO A PROVEEDORES Y EN GENERAL, EMBALAJES, RECEPCION DE MERCADERIAS Y CONTROL DE STOCK, TRABAJO QUE REALIZABA, SIENDO QUE HABIA SIDO CONTRATADA PARA EL PUESTO DE ENCARGADA DE COMPRAS Y PAGOS. ASIMISMO INTIMO TERMINO Y BAJO APERCIBIMIENTO DE LEY ABONEN HORAS EXTRAS QUE AUN PERMANECEN IMPAGAS, MISMO TERMINO Y APERCIBIMIENTO ABONE DIFERENCIA SAC, VACACIONES, DE TODO PERIODO LABORADO Y ABONE MESES ADEUDADOS DE MES DE JULIO Y AGOSTO, ENTREGUE DUPLICADOS DE RECIBOS DE SUELDO CONFORME LOS CONCEPTOS MAS ARRIBA EXPUESTOS, CERITIFICADOS DE APORTES PREVISIONALES EN LEGAL FORMA. ART. 80 LCT. TODOS BAJOS LOS TERMINOS Y APERCIBIMIENTO DE LEY.- QUEDAN USTEDES NOTIFICADOS.-
 #633861  por klaudia7

Hola, ya no podes enviar el TCL a AFIP, es al día siguiente del 1º. YO lo envió junto al 1º, o sea salen juntos.
Ahora, si no te contestaron en el término que intimaste, chequea en esta página: www.correoargentino.com.ar
vas al link: seguimientos de envios, de abre un cuadro, marca CD, introducí el nº del talón color turquesa o blanco que tenés en la copia del TCL que enviaste, ahí te va a dar la fecha en que fue entregada.
En el nuevo TCL, pones algo maso así:...habiendo recepcionado mi TCL Nº xxxxxxxxx(pone el nº impreso) de fecha tal con fecha xx/xx/2010 en vuestro comercio, oficina, empresa, no habiendo aclarado mi situación laboral, es que considero injuriada y despedida por vuestra exclusiva culpa. Podes rellenarlo con las multas de la ley 25323 art. 2, art, 232, 233, 245, 80 LCT, mas todo lo que pediste en el TCL anterior. Queda ud. debidamente notificado y constuido en mora a todos los derechos que por ley me correspondan. Fulana de Tal. DNI.xx.xxx.xxx. CUIL.xx-xxxxxxxx-x

Sino subilo el que vas a enviar y entre todos/as te damos una ayudita, por ser una novel colega.
Suerte.
 #633875  por doctordoctor

de hecho... antes de mandar ese telegrama te despidieron ?? o solo te negaron la entrada?'

Despues, vos en el telegrama no estas pidiendo que lo registren correctamente, solo denuncias datos, por lo que yo mandaria nuevo telegrama bien hecho, intimando a registrar la relacion correctamente y mandar su copia a afip bajo los apercibimientos correspo.
 #633974  por Theother

Esta un poco confuso el asunto. Estaba en blanco? Si estaba bien registrada para que vas a mandar TLC a AFIP? Ademas vos no intimaste ahi por la 24013, no entiendo bien que es lo que planteas. Ademas esta un poco extraña la redaccion.
Por otro lado, a solo efecto de aportar al foro,si mal no recuerdo el TLC a AFIP hay fallos que lo aceptan aunque se haya enviado tarde. El tema es enviarlo, es una tonteria en realidad, la AFIP asi como los recibe los archiva en una cajita me parece :lol:
 #634008  por Yamil2010

Te recomiendo postear bien la situación otra vez, ya que varia el telegrama según muchos factores; el telegrama al AFIP es si querés registrar correctamente la relación laboral por que tu cliente estaba laborando en negro Arts 8; 9 y 10 Ley 24013. (debe estar vigente la relación laboral)
Si la despidieron y estuvo en negro ya no vas por la 24013 sino por la 25357 Art. 1 (creo que este es el numero de la ley, no estoy consultando), esto se da por que no está vigente la relación de trabajo.
Distinta es la situación si solo lo/a despidieron y estaba en blanco.
No suelo decir esto pero consulta mucha bibliografía, Diego; Grisolia y demás.
Espero haberte orientado un poquito.
Saludos y mucho éxito!!!!
 #634112  por patriciacutt

Hola gracias a todos los que me contestaron, la cuestion es así, esta chica fue a trabajar y no le permitieron entrar al trabajo en dos oprtunidades, luego del trabajo le mandaron una Cd, diciendole que habia incumplido al trabajo , pero no la despidieron directamente, si indirectamente, aparte habia entrado como encargada de compras y termino haciendo las tareas que mencione en el TCL que mande, es decir, cualquier otra cosa.
Entonces me dijo que podia hacer?, yo le dije mandamos un TCL, y mande ese que postie, pero no lo mande al AFIP, y me dijeron que pierdo el reclamo de las multas, sino lo mande!!!!!. Lo que quiere reclamar la chica es que le paguen los dos meses que le deben, mas todo lo que puse, ella entro a trabajar en ese comercio y le prometieron me dijo la chica que le iban hacer firmar un contrato, pero eso no sucedio y tampoco nunca le entregaron recibo de sueldo, pero si tiene un deposito solo de aportes, hecho en el AFIP.
El TCL que mando hace ya 15 dias, y no contestaron, tendremos que mandar ya otro, y considerarse despedida?.
 #634139  por doctordoctor

Despues, vos en el telegrama no estas pidiendo que lo registren correctamente, solo denuncias datos, por lo que yo mandaria nuevo telegrama bien hecho, intimando a registrar la relacion correctamente y mandar su copia a afip bajo los apercibimientos correspo.[/quote]
 #634164  por agentil

patriciacutt escribió:Hola gracias a todos los que me contestaron, la cuestion es así, esta chica fue a trabajar y no le permitieron entrar al trabajo en dos oprtunidades, luego del trabajo le mandaron una Cd, diciendole que habia incumplido al trabajo A QUE TE REFERÍS CON INCUMPLIDO EL TRABAJO?, pero no la despidieron directamente, si indirectamente, A QUE TE REFERIS CON DESPIDO INDIRECTAMENTE?aparte habia entrado como encargada de compras y termino haciendo las tareas que mencione en el TCL que mande, es decir, cualquier otra cosa.
Entonces me dijo que podia hacer?, yo le dije mandamos un TCL, y mande ese que postie, pero no lo mande al AFIP, y me dijeron que pierdo el reclamo de las multas, sino lo mande!!!!!. Lo que quiere reclamar la chica es que le paguen los dos meses que le deben, mas todo lo que puse, ella entro a trabajar en ese comercio y le prometieron me dijo la chica que le iban hacer firmar un contrato, pero eso no sucedio y tampoco nunca le entregaron recibo de sueldo, pero si tiene un deposito solo de aportes, hecho en el AFIP.
El TCL que mando hace ya 15 dias, y no contestaron, tendremos que mandar ya otro, y considerarse despedida?.
SINCERAMENTE TE RECOMIENDO QUE EN TUS PRIMEROS CASOS LABORALES LOS TOMES CON ALGUN COLEGA QUE TENGA EXPERIENCIA Y COMPARTAS LOS HONORARIOS, DE ESTA FORMA VAS A IR APRENDIENDO A PASO FIRME MIENTRAS VAS LEYENDO DOCTRINA QUE REFUECE LA PRACTICA QUE VAS REALIZANDO,
SUERTE!!
 #634213  por Theother

agentil escribió:
patriciacutt escribió:Hola gracias a todos los que me contestaron, la cuestion es así, esta chica fue a trabajar y no le permitieron entrar al trabajo en dos oprtunidades, luego del trabajo le mandaron una Cd, diciendole que habia incumplido al trabajo A QUE TE REFERÍS CON INCUMPLIDO EL TRABAJO?, pero no la despidieron directamente, si indirectamente, A QUE TE REFERIS CON DESPIDO INDIRECTAMENTE?aparte habia entrado como encargada de compras y termino haciendo las tareas que mencione en el TCL que mande, es decir, cualquier otra cosa.
SINCERAMENTE TE RECOMIENDO QUE EN TUS PRIMEROS CASOS LABORALES LOS TOMES CON ALGUN COLEGA QUE TENGA EXPERIENCIA Y COMPARTAS LOS HONORARIOS, DE ESTA FORMA VAS A IR APRENDIENDO A PASO FIRME MIENTRAS VAS LEYENDO DOCTRINA QUE REFUECE LA PRACTICA QUE VAS REALIZANDO,
SUERTE!!
Idem. Por lo que estoy leyendo esta muy desorientado. Comparti el caso con alguien con mas tiempo de expetiencia, es mejor que quedar mal con el cliente en el futuro. Saludos