EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES
A partir de 1986 con la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal se implementa un programa de estudio Universitario en las cárceles, con el fin de que los internos puedan ejercer su derecho a la educación, Derecho que para ellos es importantísimo, ya que la mayoría de los detenidos en penales posee un nivel de educación muy básico o en muchos casos nulos. Por ello la necesidad de brindarles ésta valiosísima posibilidad.
Todos sabemos la actual situación de las cárceles, que lejos han quedado de cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 de nuestra Constitución, muy al contrario de ello, las cárceles hacen mucho más dificil que al recuperar la libertad las personas se inserten en la sociedad.
En la actualidad muchas personas detenidas han encontrado a través de este programa, que fuera bautizado UBA XXII, la forma de soñar con una nueva vida e intentar cambiar esta realidad, buscando en la facultad nuevas herramientas para afrontar la misma y sin lugar a dudas, como la Franja siempre a sostenido, la educación es la mejor opción posible para reducir el daño que el sistema penal provoca y evitar así la reincidencia.
El programa tuvo sus orígenes en la Unidad 2 (Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires) ubicado en Villa Devoto, pero rapidamente logró extenderse a otros penales: la Unidad 3 de Ezeiza, cárcel para mujeres; en la Unidad 31, también en Ezeiza, para madres con hijos, y en el Complejo Penitenciario Federal II para adultos de Marcos Paz.
A pesar de la buena organización y predisposición tanto de los alumnos, profesores como así también las autoridades académicas, no debemos olvidar, que esta sede de la UBA no deja de estar en una cárcel, con personas que están privadas de su libertad, por lo tanto, poseen necesidades distintas a las nuestras, tanto materiales como de contacto con el mundo fuera de la cárcel, sumando a todo ello, los enormes conflictos con el Servicio Penitenciario Federal, que la mayoría de veces dificulta el enorme desarrollo de las actividades universitarias de los estudiantes. Ahí es donde nosotros estamos colaborando activamente para solucionar sus problemas y hacer accesible también a ellos, el derecho que tiene toda persona por su condición de tal, a recibir una educación digna.
Nuestra propuesta, es invitarte, que nos ayudes, que vengas con nosotros al CUD, que puedas interactuar con los estudiantes, saber como es la vida dentro de un Penal y como funcionan los mismos. Que traigas tu donación (libros, papel, útiles, etc.) para todos los estudiantes del Centro Universitario de Devoto.
La invitación esta hecha, te esperamos en la mesa de FRANJA MORADA o por nuestro mail a
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Saludos.
"2017, te espero - UNITE".