Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS - RD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #30173  por emiliano77

Buenas a todos, Tengo la siguiente consulta:

Se trata justo de mi querida madre que está por cumplir 59 años.
Tiene 7 años trabajados en relación de dependencia con certificacióm de servicios del empleador. La idea mia es ganar tiempo y pedir turno para hacer un Reconocimiento de Servicios, y una vez finalizado el mismo saber cuantos períodos deben comprarse para hacerla entrar por Ley 24.476 cuando llegue a 60.
La duda que tengo es que también trabajó como autónoma unos años pero nunca se dio de baja (figura en el Padron de Autónomos de ANSES).
La pregunta es: se puede en este caso hacer un reco sólo por las períodos en relación de dependencia, o este solo puede hacerse por todos los servicios prestados (RD y autónomos).
Yo creo más conveniente hacerlo sólo por los períodos en RD y lo de autónomos incluirlo en la liquidación de SICAM (junto con los beneficios y períodos ampliados) una vez que solicte el beneficio. ¿Se puede hacer esto?
 #30205  por Ishtar

Hola, yo estoy haciendo recon.de serv. solo por los períodos en rel.de dep. de un hombre, ya que por el resto lo he puesto en un plan de moratoria porque todavia no tiene los 65.

Yo pregunte en su momento y me dijeron que se puede...por las dudas espera otras opiniones...

El problema que le veo es que si solo le falta un año, por ahi no te sale el reconocimiento, fijate en los post que muchos comentan que hace dos años que lo iniciaron y no les sale...seria un problema...

Tiene certificacion de servicios? le salen en historia laboral los períodos? de que años son? eso pódria influir ya que si tiene certificacion de servicios, al momento de jubilarla podrias presentar directamente la jubilación acompañando certificacion de servicios ( si es que los tiene) por los años en rel.de dep., yo hice varias asi...

CAMPEONES

#30326  por emiliano77

Gracias por tu respuesta Ishtar.
Se trata del período 1967 - 1974. Tiene certificacion de servicios pero no aparace en la sabana de aportes (al menos en la que se consulta por Internet). La entidad en la que trabajó es al AUTOMOVIL CLUB, o sea, una empresa bastente reconocida.
Voy a ver q hago. A mi un año antes de jubilarse me parecia un plazo super prudencial para iniciar un reco, pero es cierto, hay casos en que este tramite tarda un montón. Veré que puedo hacer!!!!
 #63461  por gabnan

Hola yo también tengo que hacer un reconocimiento de servicios por aportes en relación de dependencia...
Mi pregunta es si alguien sabe exactamente que documentación hay que presentar aparte de las certificaciones de servicios y las pruebas en caso de no poseerla...
Gracias!!! :)

#63476  por ilvinavaleria

pero si tienen certificado de servicios para que van hacer reco, que tarda una eternidad??? :?:

#63479  por MARIMO

Hola:

Les cuento que yo tambièn estoy preparando un Reconocimiento de Servicios. En realidad, creo que para mi caso es el mejor camino porque puedo equivocarme en los cálculos, y no quiero desperdiciar aportes ni pagar de más.
Es una mixta de un señor que cumpliò en octubre 64 años. Es decir que tengo 1 año para si, con un poco de suerte, puedo conseguir ese reconocimiento antes de octubre.
En mi caso tiene certificados, certificaciones, recibos, y en la sàbana de aportes aparecen algunos de los que no tiene ninguna certificaciòn ni prueba. Muchos de antes del 70- Además tiene inscripciòn en autònomos y pocos pagos.
Por si fuera poco, en afiliaciones aparecen dos de las que ni se acordaba y tampoco tiene nada.
Con el eterno temor de que se caiga la 24476, está pagando una moratoria que armamos tratando de acercarnos lo màs posible a la realidad, aunque nunca se sabe.
Al momento de jubilarse, en octubre 2008, si le sirve esta moratoria, bárbaro, y sino pensamos darle de baja y armar otra ya real, pero por lo menos ya está en el sistema.
En la presentaciòn, en la solicitud de prestaciones , en observaciones voy a agregar que por los períodos autònomos a partir de la fecha de inicio en autònomos reservo derecho para su incorporaciòn al plan de facilidades de la 24476.
Voy a presentar:
- La solicitud de prestaciones
- Todos los telegramas, pruebas, pruebitas, etc. como para que, ya que van a verificar todo, tener la posibilidad de que le reconozcan la mayor cantidad de aportes posibles ( existentes).
En realidad estoy repitiendo algo que ya hice. Era un lío, el reco demorò 9 meses y de ahì 2 meses màs y saliò aprobada. Ya cobrò. Era el camino más lento pero màs seguro.

¿ A ustedes que les parece?

saludos

#63661  por gabnan

Hola...gracias por la respuesta, lo que sucede es que esta persona no tiene las certificaciones de ninguno de sus trabajos, por ello antes de cumplir la edad pensaba que era mejor ir pidiendo el reconocimiento...
Por otro lado, no se bien que presentar ya que es la primera vez que presento reconocimientos de servicios, pensaba presentar solo lo que tiene por relación de dependencia y llegado el momento (al cumplir los 65) armarle una moratoria para comprar los años que le faltan según los que le reconozcan...ahora no puede afrontar el pago de una moratoria...¿qué les parece?
Otra preguntita ¿qué es la solicitud de prestaciones?
Gracias!!!!