Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• renuncia a la herencia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #634675  por espineto

Estimados colegas tengo que iniciar una sucesión en la que los causantes son los abuelos de mis clientes, y la madre de ellos -hija de los causantes- no quiere aceptar la herencia y desea que sus hijos la representen directamente
la pregunta técnica es puedo hacer que renuncie la madre de los chicos ante el juzgado y ellos entren a la herencia como en representación de su madre a pesar de haber renunciado, de lo que leí no me quedo muy claro, si alguien entiende bien este tema, les agradedecré mucho ya que debo iniciarla en breve, saludos
 #634734  por MsolFernandez

Espineto, hace mucho que no hago sucesiones pero haber si esto te ayuda.

En el caso de que la madre renuncie a la herencia, los hijos de esta, pueden ir en su lugar. Esto lamentablemente se usa mucho en fraude a los acreedores. Es decir, si la madre tiene deudas, renuncia a la herencia para que la acepten sus hijos y de esa manera evita que sus acreedores se cobren lo que les debe.
Eso si, tenes que tener en cuenta que ellos van en lugar de su madre y por lo tanto le va a corresponder la porción que a ella le hubiera correspondido, no más... ejemplo a grandes rasgos...

Acervo Hereditario 150.000 (entre los abuelos) supongamos que los abuelos tienen 3 hijos.

Carlos (vivo) recibe 50.000
Lucio (falleció y tiene un hijo) el hijo recibe 50.000
María (renuncia a la herencia y tiene 2 hijos) --------hijo 1 recibe 25.000
L------ hijo 2 recibe 25.000

Espero que te sirva. Saludos.