Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido fundado en una denuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #634885  por melinacb

Buenas tardes:
A ver si alguien me puede ayudar con dos temas respecto de un cliente que fue despedido en 02/2009.
Primero: el despido se fundo en una supuesta agresion por parte del trabajador al director de la empresa. El manifiesta que hizo la denuncia el mismo dia en que mando el TCL de despido, pero mi cliente nunca fue notificado de la misma y por las averiguaciones que yo pude hacer nunca se ratifico, no prospero, de hecho en la comisaria nada me pudieron inofrmar acerca de la denuncia. Mi consulta es: es valido el fundar el despido en esa denuncia nunca ratificada?
Segundo: Al contestar demanda, me oponen flata de legitimacion pasiva, porque la demanda fue contra la empresa y contra el directivo (que segun el cliente era el dueño). Esa no es una excepcion de previo en laboral, o si?
Gracias a quien pueda darme una mano para contestar el traslado
 #634901  por melinacb

Me olvide de comentarles , respecto de la excepcion que la empresa y el codemandado (quien opone la excepcion de falta de legitimacion pasiva) contestan demanda en un mismo escrito y teniendo como apoderada a la misma letrada patrocinante. Tiene eso algo a mi favor como para rechazar la
excepcion?
Cualquier dato se agradece.
Gracias
 #634974  por doctordoctor

- Si el telegrama de despido no invocaba causa, se despidio sin causa.

- No es una excepcion de previo y especial pronunciamiento.

- La abogada puede representar a todos los codemandados si quiere, eso no es argumento para rechazar una excepcion, si es que esta exisitiera.
 #634979  por melinacb

El telegrama no menciona la denuncia. Solo que el empleado le falto el respeto al director de la empresa.
Pero al trabajador nunca se le notifico de la denuncia, de hecho ni enterado estaba de que se habia hecho una.
Mi duda es: cuando hay una causa penal que fundamenta el despido, si esa causa no se cae o no se ratifica y no prospera, que pasa con lo que motivo el despido? me da la sensacion que el empleador deberia haber impulsado la denuncia por amenazas, pero eso no fue asi.
 #634989  por doctordoctor

En los despidos con causa, la causa debe estar expresamente manifiesta en el texto de la carta documento que manifiesta el despido.

Es decir, tu cliente podria ir preso por robar, pero no fue despedido por robo, si en la carta no figuraba ese motivo,.

Lo de estrictamente penal desconozco podrias preguntar en el foro penal.

En cuanto a lo laboral si la carta decia: Lo despedimos desde el dia de la fecha. Listo, fue despido sin causa.
Deberia haber dicho, Ante robo lo despedimoscon causa... O ante presunto robo y hasta tanto la situacion se aclare queda suspenddio sin goce de haberes... Ó con motivo de denuncia criminal motivada en presunto robo, la suspendemos, o la despedimos... algo asi.

Si yo no manifiesto causal de despido, por mas que esta sea manifiesta, el despido es incausado.