Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #635000  por melinacb

A ver si me disipan una duda...
Ya consulte en el foro laboral y me aconsejaron pedir ayuda aqui.
Tengo un cliente que fue despedido con motivo de haber agredido de palabra y amenazado al director de la empresa. El director efectuo una denuncia por amenazas de la cual nunca se notifico mi cliente, de hecho ni sabia que la denuncia existia. El telegrama no menciona la denuncia. Solo que el empleado le falto el respeto al director de la empresa.
Mi duda es: cuando hay una causa penal que fundamenta el despido, si esa causa no se cae o no se ratifica y no prospera, que pasa con lo que motivo el despido? me da la sensacion que el empleador deberia haber impulsado la denuncia por amenazas, pero eso no fue asi.

melinacb
Miembro

Mensaje privado
 #635100  por lilianasarda

En lo que contas no veo mucho fundamento para un despido,podria para un apercibimiento o una suspension, vas a tener que ir a ver la causa, los testigos que presento, y concretamente como fue la amenaza y dentro de que contexto. Te cuento una expriencia a ver si te sirve, acusan a un chico de robarse unos cheques, lo persiguen por la empresa, lo acosan y meten una denuncia penal, tibia, en donde solo manifiestan que los cheques fueron robados. Despues de tres años de litigar conciliamos ayer con la empresa, van a pagar por acoso laboral, daño moral , etc. porque la denuncia no tenia sustento. Anda por el despido indirecto, pero mandale las cartas documento reclamandole primero el cese del hostigamiento infundado, y la necesidad de seguir rabajando,bla,bla,bla. liliana.-
 #635141  por PenalistaCBA

[quote="melinacb"]A ver si me disipan una duda...
Ya consulte en el foro laboral y me aconsejaron pedir ayuda aqui.
Tengo un cliente que fue despedido con motivo de haber agredido de palabra y amenazado al director de la empresa. El director efectuo una denuncia por amenazas de la cual nunca se notifico mi cliente, de hecho ni sabia que la denuncia existia. El telegrama no menciona la denuncia. Solo que el empleado le falto el respeto al director de la empresa.
Mi duda es: cuando hay una causa penal que fundamenta el despido, si esa causa no se cae o no se ratifica y no prospera, que pasa con lo que motivo el despido? me da la sensacion que el empleador deberia haber impulsado la denuncia por amenazas, pero eso no fue asi.

melinacb

CUIDADOOO... No soy laboralista pero por lo que logro analizar, la desvinculación laboral no viene de la mano de la denuncia penal; ya que vos mismo estas diciendo que en el telegrama de despido NO se hace referencia a la denuncia penal (osea al delito), sino más bien, los fundamentos que invoca la patronal para desvincular al trabajador se debe a cuestiones de indiciplina e injurias (laboral) graves de parte de éste hacia el empleador.. :shock:
El tema de la causa penal lo podes traer a colación para atacar la existencia misma de la causal invocada por la patronal, y como te dijeron otros colegas, cuestionar la falta de razonabilidad y proporcionalidad de la sanción impuesta con la falta cometida; pero tal ataque va desde la óptica estricta del derecho laboral, no penal... 8)
 #635174  por melinacb

Mira liliansarda, yo fui en su momento a la comisaria de la zona de la empresa y revisaron todos los libros delante mio y de la denuncia no habia registros. A mi cliente nunca lo notificaron de que habia una denuncia en su contra (deberia haber recibido una notificacion no?).
Estamos en juicio ya, en la conciliacion no arreglaron y en la contestacion de demanda usan la denuncia penal por amenazas como para darle una justificacion al despido. A mi me parece que esa denuncia nunca fue ratificada y debe estar durmiendo placidamente en un archivo.