Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Padre empleador-Hijo empleado conflicto prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #634596  por Ache29

Hola gente, aqui, madrugando el lunes e hinchando desde tempranito... jejeje... Se me presento un conflicto muy particular. S trata de una empresa donde el padre es el patron y dos de sus hijos empleados (uno de ellos es el que tiene tremendo conflicto..). Hace mas de quince años que trabaja para su papa, pero no desde el enfoque "socio-empleado", sino que siempre se sometio a sus ordenes, cumplio horarios y recibio sueldo en negro. Siempre viviendo bajo el mismo techo que su papa.
Ahora bien: esta persona se va hace unos años a trabajar a España y a principios de este año su padre le recomienda que regrese y le promete determinadas condiciones de trabajo y salario.
Desde el principio no se dieron estas condiciones y cada discusión que tienen su padre lo invita a irse y le dice que lo va a dejar sin nada. (No pregunten, es una familia algo "especial".....).
Mi pregunta es: que tipo de reclamo puedo hacer? en este caso, deberia acreditar que hay relación laboral y no sociedad? Que presupuestos deberia acreditar o tener en cuenta para ello?
Por otra parte, en caso de que me sea muy dificultoso acreditar relación laboral, podria hacer un planteo como "socio de hecho" y pedirle su parte de la sociedad? (a grandes razgos...)
Me gustaria que me orientaran un poco porque de empresas familiares no tengo mucha idea y este caso es realmente especial por la falta de vinculo paterno filial...
Gracias!!
 #634833  por DAL

Mira, si acaba de volver de España, realmente no podrá demostrar mucha antiguedad. Respecto a la oferta realizada, por ahí tenes algo para acreditarlo. El camino de inicio es intimar que se registre la relación coom laboral. Pero si lo hace??? tu cliente se tendrá que bancar el trato familiar este que no le gusta nada. Y encima sin mucha antiguedad. Puede que conteste que no registra porque no es empleado sino socio, y tendrás facilitada la prueba de la sociedad. Pero dudo que te contesten así.

En fin, creo que los conflictos de laborales de familia, donde no se distingue muy bien donde empieza lo de familia y donde termina lo laboral, son para tomar con pinzas.
 #634869  por Ache29

Si seguro... es un temon, pero en este caso particular, se trata de una persona que conozco hace mucho y se que viene padeciendo este trato, aunque resulte increible, desde los 13 años, momento en que empezo a trabajar para su papa. Mi tema es, fundamentalmente, analizar que conviene mas, dado que si le mando un telegrama laboral, estoy reconociendo que no hay sociedad sino relación de dependencia y si luego no puedo acreditar la relación de dependencia por los supuestos propios de la relación familiar, el camino de la sociedad se me cierra.. Me explico?
En mi opinión, a ver que les parece, yo le aconsejaria que se siente a hablar con su padre a solicitarle verbalmente que lo ponga en blanco y aclare los papeles. Si su padre se niega, iria directamente a reclamar su parte como socio, pues con su trabajo desde niño contribuyo al crecimiento de la empresa y la estadia de varios años en España no obsta a esta circunstancia... Estaría encaminada con esto? (mas alla de los detalles obvio...)
 #635238  por DAL

Si, pero tené en cuenta que en materia de sociedades, no tenes allanada la prueba de ninguna forma, ya que rige la ley comercial casi desprovista de presunciones a tu favor. En lo laboral tenés más a tu favor.
 #635911  por andres1685

Coincido con DAL, creo que es mas conveniente ir por el reclamo laboral ya que no te va a resultar nada facil probar la existencia de una sociedad de hecho. Además en fuero comercial no tenés presunciones a tu favor ni beneficio de gratuidad.
 #635930  por abogalo

pobre tipo se metió en la jaula solito! es un problema a resolver en familia para mi, que se la banque y se vaya o que se enfrente a su padre y le diga cante las cuarenta a ver que pasa. Yo con todo respeto le diría (más si lo conozco desde hace años) "flaco vos sabías donde te metisite (te trata asi desde los 13 años) ahora bancatela, cualquier cosa que puedas hacer con un abogado de por medio va a ser peor para tu familia y tu situacion en particular, aún pensando que de todo este problema puedas sacar unos pesitos, ganas en tranquilidad. Hacete cargo del error, abrite y busca trabajo como cualquier persona normal" Supongo que el papa le va a seguir dando de comer hasta que consiga un trabajo y no lo va a echar de la casa si se va bien de la empresa. Mi humilde opinion. Saludos
 #635986  por Ache29

Efectivamente amigos mios, todo lo que ustedes me dicen hace tiempo q se lo vengo diciendo y si, se metio solito en saco de once balas... Yo lo que quiero es darle alguna herramienta para que se siente a hablar con el padre y se haga respetar, ya que despues de la ultima discusiòn le dijo que ni se aparezca x el laburo y que se vaya buscando un lugar donde irse, pero bue... Cuando el acepto volver a trabajar con su papa lo hizo despues de cinco años fuera del pais y xq penso que podria acercarse a el, pero hay gente con la cual uno, x mas buena disposicion q tenga, siempre sale lastimado.
A ver q les parece, haciendo caso a sus consejos, le voy a decir que se siente a hablar con el, q le pida una "regularizacion" de su situaciòn laboral o de lo contrario q le mande el primer telegrama cosa q el señor se de cuenta de q le habla en serio.... No seria mucho lo que puede sacarle (son 9 meses de laburo a un sueldo de 4000 pesos x mes, en negro) pero quizas pueda abrirse e iniciar finalmente su vida... Veremos como va.,..
Muchas gracias por sus consejos!