Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACOSO: COMO PLANTEARLO

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #635990  por mariasoledad
 
BuenAS!!! ACA ESTOY en dia feriado, rompiendo los cocos (x ser elegante). Les cuento que se me presento una consulta y no se para donde correr. Se trata de una mujer a quien su ex novio le manda constantes mensajes no amenazantes directamente, pero si le da a entender que se encuentra en el mismo lugar q ella, le describe la ropa que lleva puesta, le dice a que hora salio de la casa, le cuenta que esta acariciando a su mascota en el patio de la casa cuando ella esta en el trabajo, y cosas de este tipo (bien holliwoodense...). Ella me dice que esta harta, pero honestamente no se que camino tomar.
Lo primero q se me ocurrio, pues esto no encuadra en violencia familiar obvio, es pedir un registro de llamadas y levantar un acta con los mensajes de texto, pero no se qué encuadre legal darle a esto, para procurar que esta persona deje de acosarla... Que hago.... Alguien tiene alguna idea?
 #636372  por mariasoledad
 
Ampliando un poco mi planteo, yo pensaba encuadrar la denuncia dentro de la ley de violencia contra la mujer, q reglamentaron hace poco. Es algo ambigua, pero dado que incluye la violencia psicologica e inclusive dentro del concepto de violencia domestica esta incorporado el noviazgo... Les parece correcto? la cuestión de la prueba,... la verdad... es otro tema complejo...
 #636459  por doctorina
 
Acabo de plantear un tema muy similar como violencia familiar, puse a disposición del juzgado el teléfono y testigos. Me ordenaron la restricción de acercamiento y lo citaron al tipo para que cese con sus actitudes bajo apercibimiento de pena además del tratamiento psicológico. Yo fui directamente con mi clienta al juzgado de familia y después citaron a los testigos que aportamos ese día. Por ahora se tranquilizó. Algunas otras veces lo plantee como denuncia penal, citaron a las partes a mediación pero no ordenaron la restricción, luego archivaron la causa y todo volvió a lo que era...Un abrazo!
 #636482  por ANAMARIAP
 
Hola, encuadra perfectamente dentro de la ley de vilencia familiar (que incluye a ex parejas/novios). Acuerdo con lo manifestado por doctorina, un saludo, Anamaria
 #638606  por mariasoledad
 
Ok, entonces me dicen que es mejor presentarlo ante los tribunales de familia.... La ley no especifica cual es la competencia por la materia, me refiero a si es estrictamente penal o no,.. Directamente entonces entablo la demanda por violencia contra la mujer en famila, verdad? Gracias! un abrazo...