Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Malvinas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #636737  por josecuervo10

Soy nuevo en el derecho previsional. Llegó un cliente al estudio preguntando sobre la pensión de Malvinas. Ya conozco los requisitos de la misma, pero mi pregunta es: como puedo hacer para averiguar si el hombre está en el listado de combatientes que fue a Malvinas? Es decir si le corresponde por participar en alguno de los teatros de operaciones.
Muchas gracias!!!
 #636745  por chiqui79

le tenes que pedir el certificado de la fuerza para la que combatio (ejercito, armada o fuerza aerea), ahi te informan el lugar asignado, si estuvo o no en TOAS y es el que vale ante cualquier organismo.
Igual no queda gente sin pension, averigua si no fue un MOVILIZADO pero que no fue a la zona de exclusion ni entro en combate.
 #637018  por walter_cba

una consulta, un cliente participo y esta cobrando actualmente la pension y dice a su vez que cuando estuvo en la armada le realizaban aportes como si fuera un trabajo, esto es real, lo consulto por que el sr se quiere jubilar y el aduce que quiere que le reconozcan esos años.
 #637028  por drajustine

Buen dia Chiqui, me podrias decir que significado tiene haber sido un MOVILIZADO? Por que tengo un caso así y no se si le corresponde pedir pensión. gracias
 #637088  por chiqui79

los movilizados son aquella gente que fue convocada para la guerra, en algunos casos trasladados de localidad pero que no fueron a malvinas ni entraron en combate. Hoy por hoy no estan reconocidos, alguno que otro obtuvo por via judicial los beneficios, pero son los menores casos. La mayoria no tiene ningun beneficio, no corresponde pedir pension a menos que tenga pensado hacer reclamo judicial.
Tene presente que solo son casos excepcionales los que salieron por via judicial, por ejemplo: un soldado que estando en territorio (no entro en combate ni fue a malvinas) cargando granadas en un avion, le estalla una en la mano. En ese caso el "Movilizado" fue reconocido como un ex combatiente por la justicia y accedio a la pension, pero es algo reeeee excepcional.
Para Walter... tu cliente es combatiente SOLDADO o miembro de la fuerza???? ahi está la diferencia. Si fue de la fuerza le hacen los aportes por supuesto, pero la mayoria ya tiene retiro militar. si no tiene retiro militar podes usar los aportes en la jubilacion de nacion. Los soldados no tuvieron aportes.
 #675681  por walter_cba

hola el sr fue cabo primero en el rompehielos a.r.a "almirante irizar". como averiguo si tuvo retiro militar (el sr fallecio y la viuda no sabe)
 #676655  por dramamita

que situacion dudosa!!!!!! la viuda deberia saber cual era la fuente de ingresos de su esposo o estaban separados??????. De todas maneras podes averiguar en el instituto de ayuda financiera

Telefónicamente al 0810-222-2423
- Por fax al (011) 4370-1858
- Por mail a:

- Correo a:

INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA
PARA PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES
Cerrito 572 - (C1010AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En sus comunicaciones consigne claramente sus datos, tal como
 #676798  por walter_cba

hola aclaro que lka sra en realidad no maneja los terminos por lo cual en algunos momentos dice que tenia retiro, otras veces no sabe, en fin es mejor averiguarlo para saber bien y llevarme sorpresas.
 #677193  por dramamita

hola walter

asi es, para tramitar un beneficio tenes que averiguar muy bien todo su historial

de todas maneras te paso un dato ya que tengo muchos clientes de las fuerzas por ser mi ciudad sede de una base militar importante igual que cordoba: los retirados de las fuerzas y sus derechohabientes pueden tramitar en general los siguientes beneficios y no son incompatibles entre ellos:

RETIR0 O JUBILACION MILITAR DE LA FUERZA A LA QUE PRESTARON SERVICIOS
PENSION NACIONAL HONORIFICA DE VETERANOS DE MALVINAS
PENSION PROVINCIAL HONORIFICA DE VETERANOS DE MALVINAS
SI ES RETIRADO: JUBILACION NACIONAL DE ANSES

saludos
ale
 #677354  por chiqui79

retomo el post, perdon la demora.
1º la sra cobra algun beneficio del marido??? puede que no sepa el nombre pero si no cobra nada no estaba retirado. la pension se la hace una albacea, es bastante improbable que no la cobre si le corresponde.
2º fue o no a Malvinas ???? ahi me genera la duda, si era miembro tripulante del Irizar pero no estuvo en la dotacion original (sino en la dotacion complementaria) y no fue porque luego vino la rendicion no le corresponde pension.
Aclarado estos punto veremos en que podemos ayudarte.

Saludos y espero ser clara.
 #679528  por walter_cba

hola, la sra cobra solo pension nacional de veteranos y ahora estamos esperando que se termine la dh para poder tramitar la pension provincial.
 #679709  por chiqui79

bien. si esta cobrando nacion provincia tambien le corresponde.
pregunta... para que necesitas la declaratoria de herederos??? con probar que es derechohabiente basta.
ojo que tambien tenes que fijarte si no podes hacerle jubilacion ordinaria. averigua lo del retiro.
 #683176  por walter_cba

en el ministerio de desarrollo social, area veteranos de guerra me la solicitan como requisito.
 #683282  por chiqui79

Walter recien ahora me doy cuenta que quizas no seas de la provincia de buenos aires... y yo si. jajajajj. que lio. Lo adverti cuando me hablaste del ministerio de desarrollo social. aca no pasa por ahi. debe ser totalmente diferente el tramite en tu jurisdiccion. Decime de donde sos???