Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO.- BIEN INMUEBLE.-

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #631820  por Anibalinlaw

Qué tal, Colegas. Soy nuevo por aquí y les quería hacer la siguiente consulta.
Se contacta conmigo un hombre que se quiere separar de la mujer. Están juntos -no legalmente casados - hace varios años (como 20) y tienen hijos en común.
Ya habiendo tomado la decisión de irse de la casa, el hombre me cuenta que el departamento en el cual viven, si bien fue comprado en su mayoría con dineros de este hombre (difícil comprobarlo), se encuentra a nombre de la mujer únicamente.
En resumen, como 20 años de convivenvia, hijos en común, depto. comprado mayormente con guita del tipo y está solo a nombre de la mujer.
La pregunta es ¿le corresponde el 50% del depto. atento la antigüedad de la convivencia? Der ser así ¿Cómo se podría lograr que el 50% esté a nombre de él? Detalle importante: la mujer está absolutamente cerrada al diálogo y a la negociación. Gracias por la ayuda! Saludos!
 #631834  por diegogvillamayor

si prueba la sociedad de hecho y que puso la $$$$$$ puede pelearla.
sino esta perdido.
Por el mero paso del tiempo no se adquieren derechos "matrimoniales", me extraña una pregunta asi.
 #637777  por Tiburcio

De acuerdo con la jurisprudencia mayoritaria el señor tendría que probar haber hecho aportes a una sociedad de hecho. También podrìa alegar una simulación o que la compañera actuó como mandataria oculta en nombre de él.
Todas cosas bastante difìciles de probar.
Suele ser importante indagar por qué razón se eligió a la concubina para aparecer como compradora. En muchos casos esto obedece a la intención de embromar a un tercero (la esposa legítima o acreedores comerciales por ejemplo). Si así fuera, la simulación es ilícita y por lo tanto el señor no tendría acción para reclamar por tratarse de un acto ilícito.
También hay que ver si pudieron casarse y por qué no lo hicieron.
Y, finalmente, por qué razón los hijos no se ponen del lado del padre en esta situación.
Este análisis permitirá decantar el discurso del cliente.