Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso raro

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #63798  por mariapaula

Buenas Tardes, soy nueva en esto del foro...espero sepan disculpar si por error no estoy dentro del campo correcto.
Tengo una cliente que se caso hace apenas unos meses y ha pasado de todo en la convivencia, incluida la violencia física, vale una separación o divorcio con justa causa? y así no esperar el tiempo de ley? Desde ya, muchas gracias

#63851  por DILEMA

Analizaste la posibilidad de pedir la nulidad de matrimonio ????
No seria lo mas apropiado y beneficioso para tu clienta...

#63913  por jpkrajacic

para divorcio tenés que esperar 3 años, para separación 2, todo esto desde el efecivo abandono del hogar.

leete
art. 202 inc 2 e inc. 5 C.CIV
art. 204, art 205 C.CIV
art. 214, art 205 C.CIV

Si podés encontrar o confabular una de las excepciones para pedir nulidad sería lo mejor. Maxime por el corto tiempo que estuvieron casados.

#63938  por Sailaw

Una nulidad es sumamente dificil, y tendría por ejemplo no haber consumación del débito conyugal, o error grave e insalvable, en fin es muy lejano y no le veo posibilidad (ojo que no tengo mayores datos)

Lo que se debe hacer es pedir la separación personal, y luego esperando los plazos pedir el vincular

Si lo pensamos bien, la separación personal, tiene los mismos efectos que el divorcio, salvo la recuperación de la aptitud nupcial, pero eso a los tres años se pide, y a otra cosa mariposa!!!!

#63955  por doctoreduardo

Si existe violencia física comprobada puede presentarse ante un Juez de Familia o Juzgado de Paz y pedir la exclusión del hogar...???

Un duda que me surgió...

#63978  por jpkrajacic

asi es

#64116  por natalita

pero si yo no estoy equivocada para pedir el divorcio alegando q existen causas graves q hacen moralmente imposible la vida en comun, no hay un plazo fijado de matrimonio. o estoy errada?? no se podria pedir eso en el caso planteado?????
 #64127  por lauvazquez

Natalita: divorcio no, por que no te dan los tiempos. Eclusión del hogar o separación son los unicos caminos que veo.
Suerte.-
 #64176  por mariapaula

:D muchas gracias a todos!!! coincido plenamente con lo planteado por sailaw.
 #67138  por leticiadf

mariapaula escribió::D muchas gracias a todos!!! coincido plenamente con lo planteado por sailaw.
maria paula,
para solicitar el divorcio por las causales previstas en el art. 202 del CC no necesitas esperar ningun plazo, los plazos solo estan previstos para los divorcios del 214 inc. 2° y 215.-

#67147  por Sailaw

Leticia tiene razón, para las causales del 202 no se requiere tiempo minimo.

El tiempo minimo es para el divorcio de mutuo acuerdo

#67148  por Sailaw

El error es que siempre estamos pensando en el divorcio por presentación conjunta, y tenemos un esquema mental por ello, pero habiendo injuria del 202 no es necesario el tiempo minimo.

#67150  por Sailaw

El problema es que siempre antes del tiempo minimo es necesario hacerlo controvertido, no puede haber ni siquiera separación por mutuo acuerdo sin el plazo del 205 CC-

#68824  por Ulpiano-mdp

Yo iniciaría un divorcio controvertido por la causal subjetiva de injurias graves. No hay plazo minimos para ello. (202 CC). La exclusion del hogar como accion complementaria, y cautelarmente tambien puede ser adecuada para resguardar su integridad fisica.- Si lo condenan, el culpable queda obligado a pasar alimentos al conyuge inocente.-
Saludos y suerte

#69818  por Pato272727

muchachos por favor. ley de protección contra la violencia familiar 24417 en la ciudad de buenos aires y hay similares en todas las jurisdicciones. 12mil algo en provincia. con eso lo tirás a la calle. y divorcio contradictoio sin esperar mas. En todo caso a los tres años lo convertis en mutuo acuerdo para que no se maten toda la vida.