Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido laboral complicado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #638988  por ricardogarcia

Hola Amigos:

Me llego un caso medio complicado (por no decir imposible)...

A mi cliente en la empresa donde trabajaba lo obligaron a enviar telegrama de renuncia.ya lo envio...
diciendole que si no renunciaba lo iban a demandar penalmente por un error q cometio en la empresa (no controlo) y por esa falta de control la empresa pago 200 pesos.

tiene 3 hijos a su cargo, de los cuales 1 es discapacitado y la esposa esta embarazada de 4 meses.

Alguien que me guie a ver q puedo hacer...

por que con la renuncia creo q no queda mucho por hacer...

Saludos
 #639038  por doctordoctor

mas que decirte que tendras que probar que no hubo INTENCION en su accion no se me ocurre para viciar la voluntad de esa renuncia...
pero tenes forma de probar que le dijeron eso y todo en esas circunstancias?
 #639105  por MORGAN

cuanto tiempo pasó de la renuncia?
como dice doctordoctor tenés que probar esa coacción, donde lo amenazan con la denuncia.
algunas cuestiones de las cuales puede inferirse que fue forzado a renunciar son por ej. que la renuncia haya sido durante el horario de trabajo, sus antecedentes, si hubo denuncia penal por el trabajador, si asistió al médico por esa situación -angustia temor-, etc.
 #639674  por ricardogarcia

Muchas gracias por las respuestas.

La renuncia fue hecha hace 3 dias (30 o 31 de Octubre)
Yo pense en un primer momento enviar TCL, diciendo que atento a que fui obligado a renunciar, intimo al pago de indeminzaciones y bla bla bla.

es procedente esto? o voy directamente a la demanda...

Saludos y nuevamente gracias
 #639978  por mlezcano111

Quizá lo que podrías hacer es retractar en forma inmediata la renuncia, alegando que se halla viciada por la presión ejercida bajo apercibimiento de imputarme delitos etc. etc., de lo cual tenés prueba (torealos) y además no se explicaría en modo alguno desde la razón que con tu obligación de padre, menor discapacitada etc. etc. renunciaras no sólo a trabajar sino también a los beneficios sociales etc. etc.
Hui para adelante, no tenés otra. Por ahí pican y no se arriesgan y si hacen la denuncia penal bienvenida sea.
 #640104  por MORGAN

Uno se retracta de lo que voluntariamente hace. en este caso si hubo violencia moral intimaría a que otorguen tareas en horario y lugar habitual más salarios caisdos ó reclamaría indemnización por despido incausado porque la renuncia carece de validez.
 #640147  por ricardogarcia

Muy buenos aportes colegas, mas que nada "clarificantes" (si es que existe esa palabra)

Tengo mas data, efectivamente la renuncia fue hecha en el horario de trabajo, conforme consta el recibo del correo.

este TCL es el que tengo pensado mandar:

RETRACTO MI RENUNCIA REMITIDA MEDIANTE TELEGRAMA Nº xxXXX IMPUESTO EL DIA XXXXX A HS XXXX Y RECIBIDO EL DIA XXX, YA QUE LA MISMA SE HALLA VICIADA POR LA PRESION EJERCIDA POR EL SR….. BAJO APERCIBIMEINTO DE IMPUTARME DELITOS, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO.
ADEMAS DICHA RENUNCIA CARECERIA DE RAZON LOGICA TOMANDO EN CUENTA MI POSICION DE SOSTEN DE FAMILIA , CON UN HIJO DISCAPACITADO Y MI ESPOSA DE 4 MESES DE EMBARAZO, YA QUE NO IMPLICARIA SOLO LA RENUNCIA SINO LA PERDIDA DE TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE POR LEY ME ASISTEN.
INTIMO AL PAGO DE INDEMNIZACION POR ANTIGÜEDAD, PREAVISO, Y DEMAS.-

QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-

Q opinan? le falta algo? le agrego algo? tome los comentarios de mlezcano111 y morgan a ver si quedo algo q asuste jaja.

Muchas gracias
 #640156  por JoMarch

COINCIDO CON MORGAN.
NO CABRIA LA RETRACTACION SINO ATACAR DE NULIDAD LA RENUNCIA POR ESTAR VICIADA LA VOLUNTAD
 #640253  por mlezcano111

Estimados Morgan y Jomarch.
Tiene dicho la SCBA que "No probado el ejercicio de presiones morales o materiales tendientes a forzar la presentacion de la renuncia al empleo, la retractacion posterior carece de entidad para dejarla sin efecto. Autos: Duymmovich Antonio P y otros c/Compañía Swift de La Plata S.A. DJBA 116-488".
En consecuencia y siguiente tal doctrina, es que sugerí la retractación de la renuncia, pues que probada la presión para forzar la renuncia la retractación de la misma tendrá entidad suficiente para dejarla sin efecto. Claro que junto con la retractación deberá el trabajador presentarse a trabajar y luego intimar -según actúe el empleador- por dación de tareas, aclarar situación laboral, despido verbal etc. bajo apercibimiento de considerarse despedido etc.
 #640255  por mlezcano111

Tené presente que si retractas no podés pedir indemnización enseguida pues resulta IMPROCEDENTE. Si la retractación tiene lugar, no queda consolidada la renuncia y sigue la relación de trabajo de modo que no intimes por indemnizaciones dado que es prematuro. Fijate lo que digo en mis anteriores. Suerte.
 #640713  por MORGAN

claro, debido a eso, tengo presente varios fallos que me obligan a pensar sin su asistencia.
 #641290  por lulu2190

Hola!!!
Les comento mi situación a ver si me pueden ayudar. Es parecido a este caso que comentaron.

Hace tiempo mis jefes me vienen liquidando mal el sueldo, diciendo que me lo dibujan. La sucesión de reuniones, mentiras y falsedades recibidas por parte de mis jefes DESDE JULIO, me llevo a tener un estrés laboral. El viernes 22/10 mis jefes se aprovecharon de mi estado psicológico (llanto y nervios) y me presionaron para que renuncie, haciendome un "juego" psicológico, diciendo que lo mejor para mi salud era dejar el trabajo (hace 2 años y medio que estaba en la consultora), me garantizaron que ese mismo día me iban a transferir el dinero, que me regalaban un mes mas de sueldo... etc etc. Es más, MI JEFA ME LLEVO HASTA EL CORREO A PRESENTAR LA RENUNCIA. Se aprovecharon de mi inexperiencia, de mi corta edad (TENGO 20 AÑOS) y de mi estado anímico!!!!!
Toda esta situación, al darme cuenta de la jugada que me hicieron para que no accione legalmente por el recibo de sueldo, me llevo a una depresión, comenzando un tratamiento psicológico/psiquiatrico.

Sucede que el lunes 1/11 me llaman diciendo que NUNCA LLEGO EL TELEGRAMA DE RENUNCIA. En seguida fui a consultar al correo, no tienen seguimiento del mismo, demora 7 dias en ver si llego. Consulté a mi abogado, y mandamos un telegrama pidiendo que "aclaren mi situación laboral". Hoy me responden con carta documento, diciendo que estaba DESPEDIDA POR AUSENCIAS INJUSTIFICADAS desde el día de mi renuncia.

Sucede que hoy me dicen que aparentemente ENCONTRARON EL TELEGRAMA DE RENUNCIA, que lo tenian transpapelado!!!!!! Puede ser una mentira de ellos?? Tengo alguna forma de hacer que me demuestren que realmente lo recibieron???

Realmente estoy perdida... con mi abogado decidimos esperar el resultado del correo acerca de la recepción del telegrama, y responder igualmente la carta documento de despido. Pero de la consultora me estan llamando, dejando mensajes de texto, de voz, mails, diciendo que el lunes vaya a firmar recibo de sueldo final y certificacion de servicios!!!

POR FAVOR LES PIDO AYUDA!!!!! ESTOY DESESPERADA CON ESTE TEMA!!!!!
MUCHAS GRACIAS
 #641550  por mlezcano111

Estimada:
Tenes abogado y a él debes consultar. No está para nada bien que consultes en éste foro pasando por encima del mismo, el abogado de confianza que elegiste. Quizá tu juventud y estado de salud lleven a que estés un poco ansiosa y por eso estás perdonada, pero recordá que tenés abogado. Suerte.
 #641604  por MORGAN

los fallos no solo son errados por aplicar mal el derecho sino también por interpretar erróneamente una cuestión de hecho o mal encuadrarla. no todo lo que diga la corte es acertado. no se de cuando es ese fallo pero me parece que debe ser bastante vetusto, lo digo porque la corte pcial. hace tiempo que no tiene entre sus miembros a un laboralista.