Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes pcia de bs as

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #609848  por DraSabri

Hola colegas!
Les hago una consulta... en un juicio en que intervine por la demandada regulan honorarios para las partes... mi cliente aun no fue notificado por la actora, sin perj de lo cual, como yo si le avise, se acerco a su estudio y le esta pagando en cuotas...

Ahora bien, yo tengo que abonar MIS aportes; en realidad 10% a cargo del cliente y 10% a cargo del letrado... menos el anticipio ya abonado.

Mi intención es pagar solo mi 10%, pero cuando en este juzgado presento el pago de los aportes, sacan un proveido que dice manifieste el letrado si ha percibido sus honorarios... Para no quedar en falta con la CAJA, ya que solo pagaría mi 10%, yo debería decir que no los he percibido (el cliente no tiene factura ni nada...) y sino la otra alternativa es pagar mi 10%, y cuando saquen ese proveido nunca contestarlo. en otro juicio, el colega de la otra parte nunca respondio la intimación, y no se que consecuencias habra

Que opinan?
 #613023  por diegogvillamayor

la caja en un futuro te iniciara el correspondiente reclamo por los aportes impagos.
Ahora si esos aportes los paga tu cliente, xq no quers pagarlos????????????
Es decir uno casi siempre traslada al cliente la totalidad del pago de aportes e iibb.
 #614331  por DraSabri

Gracias por responderme!
son alternativas... que uno se plantea al inciar la profesion para aprender a manejarse... :o)... claro que lo mas seguro y directo es pagar todos los aportes y punto.. pero pensando en quienes no son taaan asi de correctos, digamos,.... no hay nadie que no integre la totalidad de los aportes??? o sea, me regulan en juicio, yo pago mi 10%, pero el porcentaje a cargo del cliente o de la otra parte vencida en costas no, por ej. porque no logre cobrar mis honorarios aun... entonces?

y si dejo prescribir los honorarios y luego no los puedo ejecutar? poque me perseguiria a mi la caja o como?
 #614341  por diegogvillamayor

si no percibis honorarios la caja no te los va a cobrar. Pero va a chequear digamos que esto sea asi, ademas si no los percibis inicias la ejecucion, nadie no cobra y deja todo ahi sin ir a cobrar............
Vos podes hacer lo que quieras, despues te defenderas como puedas en lo que la caja te quiera cobrar. Y no te olvides que el mismo que decide si tenes que pagar o no es el que recauda.
Si no cobras tus honorarios por prescripcion es tema tuyo, el aporte lo tenes que hacer igual.
 #614381  por DraSabri

ahh... de lo que me decis colega entiendo entonces que, si me regulan honorarios a cargo del vencido en costas, sea mi cliente o la otra parte, y yo se que esta en la lona, y que no tengo nada de que cobrarme, y no inicio una ejecución de honorarios, reitero, porque se que no los voy a poder cobrar, tengo que pagar no solo mi 10% sino tambien el 10% a cargo del cliente? porque por "negligencia" mia en el cobro no puedo entonces perjudicar a la caja? sería ese el razonamiento?

en algunos casos me pasa en serio, que se que no los voy a poder cobrar nunca, y la verdad me parece que ni sentido tiene iniciar la ejecución... y por otro lado, pasa en otros casos que el importe es alto, y cuando te pasas de aportes da "pena" tener que pagar a la caja cdo ya se cumplio la CAO del año! se entiende?
 #614421  por diegogvillamayor

si te pasas de aportes podes pedir que te los pasen al otro año.
Y en si basicamente te digo eso.
Ahora plante una cuestion parecida a la que decis vos y todavia no me respondieron. en otras oportunidades me han dicho pague xq no inicio la ejecucion.
cuando me respondan te cuento
 #614955  por DraSabri

si.. es cierto, hay un plazo para imputar el exceso de aportes al ejercicio siguiente... asi que ahi ya no hay tutia!!

pero con relación al otro planteo que te hacia, es cierto que puede pasar, pero a la caja se ve que no le importa .. como vos decis, si no inicias la ejecucion de honorarios, la desidia del profesional no puede afectar a la caja... en fin... habra que pagar para tener las cuentas claras y no llevarse sorpresas no??

Ahora ya por ultimo y no molesto mas... por suerte yo no tuve experiencia (aun!) empece hace poco la profesion,pero ya me ha pasado que en algunos juicios aporte solo mi 10%, en otros no aporte directamente... no son sumas importantes para nada, capaz hablamos de 50$, en otras oport. de 120$ etc... la caja me perseguira por eso??? yo no creo no? deben ir tras peces mas gordos! jajaj
 #617520  por diegogvillamayor

la caja te persigue por todo.
no te olvides que ahora son 50 o 100 pero cuando te reclamen de aca a un par de años, en mi caso, pasaron 3 años, casi se me duplico el monto a pagar.....
 #639221  por DraSabri

Si Diego, gracias por tu aporte...
Al final parece que lo mas facil es pagar todo y punto.. el 20% de la regulacion siempre para estar tranquilos.

En cuanto al plazo de pago espero que no molesten,... a veces cuesta juntar la plata, porque la gente empieza a pagar en cuotas y bueno... demorare un poquito mas!

Gracias colegas!
 #639233  por diegogvillamayor

yo a la gente siempre le aclaro que los honoarios en cuotas todo bien, ahora los aportes e iibb no y si lo quieren hacer en cuotas los mato con el interes.

saludos.