Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Disolucion de soc conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #639646  por Vivor

Hola a todos.

Juan y María obtienen sentencia firme de divorcio.

Tienen un auto en común que está anotado en el registro a nombre de Juan. Deciden que se lo quedará Juan previo pago a María del 50% del valor.

Como están totalmente de acuerdo lo quieren hacer de manera extrajudicial.

Es suficiente con que concurran al Registro con el testimonio de la sentencia de divorcio? O tiene que hacerlo por escritura pública?

(En el registro, la persona que me atendió me dijo que debía venir un oficio del juez, pero eso implicaría hacer la disolución por vía judicial y el repectivo pago de la tasa de justicai amen de la pérdida del tiempo)...

Alguien tuvo un caso similar?

Gracias. Saludos!!
 #639694  por kantaclaro

Debería ser suficiente con la copia de la sentencia de divorcio (certificada) o copia autenticada del acta de matrimonio con la inscripción marginal de dicha sentencia. A lo sumo preguntá si además te validarían con un convenio extrajudicial entre las partes con firmas certificadas ante escribano. Sino, pedí hablar con el jefe del registro (que como escribano que será, entenderá que con lo que expresé puede realizar la transmisión). Saludos
 #639722  por Tiburcio

A mi criterio basta con que la señora firme el consentimiento del art. 1277 en un formulario 08 en el Registro de la Propiedad Automotor.
Ese formulario puede ser utilizado por el marido para inscribir el automóvil como divorciado a su nombre una vez que tenga la sentencia de divorcio, o bien para vender el auto a un tercero cuando así lo decida.
El formulario 08 tiene un plazo de vigencia pero que no lo hace caducar sino que es necesario pagar una pequeña multa para mantenerlo vigente.
 #1045367  por BARBIE TURICA

Hola, refloto el tema, tengo un caso muy parecido. Pueden los cónyuges firmar el 08 antes de iniciar el divorcio? Lo iniciarían unos días después. Ellos confían y están de acuerdo. No se que piden en el Registro para ello. Ninguno va a pedir nulidad, se llevan 10 puntos y hace mil q están separados. Gracias y saludos!