Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONYUGE SEPARADA DE HECHO PIDE PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #639132  por jorgefelix

Hola Colegas:
La conyuge separada de hecho hace 20 años pide la pension a Caja de Policia Pcia Bs. As. conforme la muerte de su marido policia. La caja observa en la solicitud que difieren los domicilios de la solicitante respecto del Certificado de Defuncion del causante. La Caja le pide explicaciones y que demuestre (supongo, que convivian) con declaracion testimonial de 3 testigos, escritura de propiedad a nombre de los conyuges, factura de servicio a nombre de la solicitante con el domicilio del causante, etc, etc, realmente hicieron un bodrio. Ahora debo intervenir yo, y QUE HAGO, QUE DIGO?, COMO LO ARREGLO?. Quedo a la espera de sus siempre sabios consejos. Atentamente.- Jorgefelix.
 #639479  por dramamita

hola
antes que nada te aviso que mis consejos no son para nada sabios jajajajaj. Pero la caja otorga el beneficio de pension a la conyuge o conviviente del fallecido al momento del fallecimiento. Si tu clienta hace mas de 20 años que estaba separada no creo que puedas aportar muchas pruebas de convivencia y menos si realmente existio otra conviviente del causante. Quien afronto los gastos de sepelio???? puede conseguir el ultimo recibo de cobro???? publico aviso funebre en el diario????
Todo dependera de las pruebas que puedas conseguir.....

saludos
 #639585  por mmmm

Si esta separada de echo no le corresponde pension, a menos que demuestre que se separaron por culpa del causante, ej se fue con otra, abandono del hogar etc (testigos, denuncias etc) sino es seguirles la corriente, presenta lo que te piden, si la sra estaba incluida en la obra social del marido que presente carnet, algo que compraron juntos desde 5 años antes de la muerte del marido, boleta de sepelio, mantenimiento del cementerio, resumen de tarjeta de credito, nota redactando los echos (con guitarra en mano) lo q se te ocurra para presentar y hacer como que estaban viviendo juntos, no creo que te salves de la verificacion ambiental, y si la sra te miente sonaste; vas a tener que remarla y remarla
 #639825  por jorgefelix

O.K. Por lo que leo, va a ser bastante complicado. Si tienen la guitarra bastante afinada, mandenme algun bolazo que haya funcionado para estos casos. Muchas gracias por los consejos. Saludos. Jorgefelix.-
 #639850  por mariana

hola a todos! tengo 1 caso parecido, pero con Anses (el hombre vivía y falleció en capital federal) y la mujer vive en 1 provincia del interior, casados pero separados de hecho x 20 años. Aún no inicié en anses, pero me podrían decir ¿qué es eso de la verificación ambiental????? :? y en ese caso ¿sólo lo piden las Cajas de 1 provincia? o anses también????? GRACIAS DESDE YA X RESPONDERME!!!!!!!!!!!!!!
 #639942  por mmmm

verificacion ambiental: van al barrio y preguntan a los vecinos si la pareja vivian juntos, lo hacen en todos lados, y el 90% de los casos los vecinos dicen la verdad, asi que cuidado
no se me ocurre ningun verso en especial, cada caso es una historia, por experiencia les digo algo, a veces uno insiste y se involucra mucho en estos casos, despues lo deniegan y no hay vuelta atras con el tramite, la clienta ni se asombra y te dice " y bueno por lo menos lo intente..." y vos trabajaste al reverendo cohete, asi que vallan con pie de plomo, acuerdense que es nuestro trabajo, nuestro tiempo, y a la gente no le importa, total si no cobro yo el abogado tampoco; lo mismo pasa en las rti, el cliente esta muyyyyyyyy mal, y le dan un 30% de invalidez, cuando se lo comuncas al tipo, ni se asombra y encima ya ta trabajando en algo, hay que aprender a tener olfato, se hace con el tiempo
 #640014  por jorgefelix

Les cuento que mi clienta tiene en la L.C.el domicilio de soltera (que es de cuando saco el documento), hoy tiene 77 años. Es decir que nunca cambio el domicilio. Que les parece decir: (bolazo) Que como el marido policia siempre debia cambiar de destino, nunca fijo domicilio conyugal la esposa en su documento. Que por esa razon dice un domicilio diferente de el de Certif. de Defun. del marido fallecido.
Esta de verdad: La conyuge superstite cobro el cheque a su nombre por el pago de Bonificacion por Luto que le libro la Cooperativa de Servicios de aca. Tambien, tiene el carnet de IOMA y en los recibos de jubilacion del fallecido esta el descuento por conyuge. Verificacion ambiental , Juera!!!
Vamos a ver que pasa. Hay que tener fe y listo. Si se les ocurre algo mas, sera bien recibido. Saludos y otra vez gracias. Jorgefelix.-
 #640041  por fabidoc

jorgefelix escribió:Les cuento que mi clienta tiene en la L.C.el domicilio de soltera (que es de cuando saco el documento), hoy tiene 77 años. Es decir que nunca cambio el domicilio. Que les parece decir: (bolazo) Que como el marido policia siempre debia cambiar de destino, nunca fijo domicilio conyugal la esposa en su documento. Que por esa razon dice un domicilio diferente de el de Certif. de Defun. del marido fallecido.
Esta de verdad: La conyuge superstite cobro el cheque a su nombre por el pago de Bonificacion por Luto que le libro la Cooperativa de Servicios de aca. Tambien, tiene el carnet de IOMA y en los recibos de jubilacion del fallecido esta el descuento por conyuge. Verificacion ambiental , Juera!!!
Vamos a ver que pasa. Hay que tener fe y listo. Si se les ocurre algo mas, sera bien recibido. Saludos y otra vez gracias. Jorgefelix.-
El tema es que la Caja de la Policia Provincial tiene criterio distinto al sistema nacional:
Quedan excluídas de la pensión
-Divorciadas/os con culpa o culpa de ambos, siempre que no perciban cuota alimentaria.
-Separados de hecho sin voluntad de unirse, salvo que reciben cuota alimentaria por parte del afiliado debidamente documentada.
EN este último caso no corre el criterio sobre probar o no la culpabilidad, solo demostrar que no estaba separados de hecho.
Está bien decir que la titular nunca cambió el domicilio por xx razones. Es muy común mantener el domicilio de crianza. mantenete en esa postura. Suerte
 #640058  por ginaz

Quiero hacer una pregunta, yo soy extranjera (de chile) mi papa trabajo mucho tiempo aquí, el ultimo tiempo se separo de mi mama pero no legalmente ósea se vino a vivir a Argentina y mi mama se quedo en chile, yo estoy tratando de tramitar la pensión para ella, lo que quiero saber es que si la presentan al anses como separada es menos la remuneración mensual que si se presenta como casada? solo estuvieron 2 años separados y solo de palabra nada de divorcio ni nada por el estilo. Pero en el Anses me piden papeles que corroboren el ultimo tiempo juntos y no los tengo ni puedo conseguirlos por que serian falsos. es menor la remuneración?

Agradezco la ayuda
Saludos
 #676527  por jorgefelix

Hola dramamita: la pension la tramito personal de la comisaria local.
Hola mmmm: Tenias razon, presente todo lo que pude respecto al domicilio y especialmente realice una informacion sumaria en sede judicial con 3 testigos y no fue necesario mas nada. No hicieron el ambiental. Asi es que le otorgaron la pension a la viuda.
Gracias a todo
 #676611  por dramamita

jorgefelix escribió:Hola dramamita: la pension la tramito personal de la comisaria local.
Hola mmmm: Tenias razon, presente todo lo que pude respecto al domicilio y especialmente realice una informacion sumaria en sede judicial con 3 testigos y no fue necesario mas nada. No hicieron el ambiental. Asi es que le otorgaron la pension a la viuda.
Gracias a todo
hola jorge.............me alegro por tu clienta que podra obtener el beneficio!!!!!
mi pregunta iba dirigida a la forista chilena que seguramente contrato a un profesional, porque no aparecio mas por el post
suerte
ale