Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta, Bien Heredable y matrimonio.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #641984  por mrpr

Hola, les comento el caso y hago una pregunta final (se que es complejo pero voy a tratar de resumir):

Mis abuelos paternos tenian una casa a nombre de ambos. Nacio mi papa. Mi papa conocio a mi mama y se casaron, mi mama vino a vivir a la casa de mis abuelos (vivian los cuatro juntos). Murieron mis abuelos y ahora murio mi papa. Nunca se hizo sucesion de mis abuelos a mi papa. Mi papa, estaba separado de mi mama hace casi 10 años pero NO estaban divorciados. En el momento de la separacion mi papa le dio a mi mama maquinas de coser, para que pudiera trabajar. De comun acuerdo, mi papa se quedaba en (su) casa cuidandonos a todos (mis dos hermanos y yo) y mi mama se fue a vivir sola.

Segun lo que me dijeron, entiendo lo siguiente:

-al ser un bien heredable, la casa nos pertenece a nosotros tres, por mas que se hayan casado, a mi mama no le corresponde nada.
-nosotros queremos hacer la(s) sucesion(es) para que la casa quede a nombre de mis sobrinos que tambien son tres.
-mi mama pretende interponerse porque dice que el 50% de la casa le corresponde a ella.
-de comun acuerdo, nosotros tres queremos que mi mama venga a vivir a esa casa poqrue actualmente vive con su hermana, ella lo entiende pero igual pretende iniciar una sucesion a SU nombre.

Otros datos:

-mi papa no tiene hermanos.
-nunca le hicieron reformas a la casa mientras estuvieron casados
-compraron electrodomesticos que en la separacion se compensaron con la division de las maquinas de coser (que eran sus herramientas de trabajo, ambos confeccionistas) pero no firmaron ningun papel.
-desde fines de 2000 hasta fines de 2004 mi papa se hizo cargo de la crianza de todos nosotros, inclusive de la novia de mi hermano y sus dos hijos.

Extras (no se si es necesario pero lo agrego):

-me consta que mi papa NUNCA cometio adulterio
-nunca maltrato a mi mama
-si! nos consta que mi mama es una persona muy violenta (motivo por el cual no quisimos irnos a vivir con ella luego de la separacion) al punto que llego a herir a mi papa fisicamente con elementos contundentes.

Entendiendo esto, les consulto si es necesario que busque un abogado para estar preparado en caso que mi mama quiera seguir poniendonos piedras en el camino y si ven que ella tenga algun derecho sobre el inmueble que es el unico bien que tenemos.

Gracias.
Si necesitan mas datos, con gusto se los informo.