Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension derivada (hijo discapacitado)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #641927  por DebyF

Hola!!!!!!!
Tengo un caso de una persona que esta discapacitada en forma permanente y quiere tramitar la pension dereivada de su padre que estaba jubilado. Esta persona es el hijo del fallido y estaba a cargo del mismo. Ahora le dijeron que no puede tramitar este beneficio porque su incapacidad fue posterior a sus 18 años de edad. Esto realmente es asi??? Aguardo respuestas. Gracias!!
 #642039  por andrea37

Nada que ver, si es discapacitado no hay límites de edad. Más si estaba a cargo del causante, le corresponde la pensión derivada.
 #642077  por fabidoc

Art.53 24241
. La limitación a la edad establecida en el inciso e)(18 años) no rige si losderechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a lafecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha enque cumplieran dieciocho (18) años de edad. Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causantecuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por laescasez o carencia de recursos personales, y la falta decontribución importa un desequilibrio esencial en su economíaparticular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautasobjetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo delcausante.
 #643981  por fabidoc

walter_cba escribió:y en el caso de que sea discapacitado y este casado o separado, eso es causante de que no le corresponda solicitarla?

obvio que no, se supone que tiene otra contingencia familiar que lo proteje. Se extingue el estado de desamparo del reclamante que cuenta con la asistencia del cónyuge o el conviviente y no puede aducir encontrarse al exclusivo cargo de sus progenitores.

Tengo este fallo en donde le denegaron porque la persona se encontraba conviviendo hace 15 años.
"Altamirano, josé Rafael c/Anses s/pensiones".
5?) Que, sentado ello, debe tenerse en cuenta que el

precepto aplicado por la alzada prevé la extinción del derecho

para los beneficiarios cuyo derecho a pensión dependiere de

que fuesen solteros Adesde que contrajeren matrimonio o si

hicieren vida marital de PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP". Si bien en la estructura de la ley está contemplada como una causal de extinción del derecho

de pensión -mientras que en el art. 1??se alude a una causal

que impide la concesión de ese derecho- y, por ende,

sobreviniente a la obtención del beneficio, una adecuada

hermenéutica de la norma conduce a concluir que la situación

contemplada como causal de extinción, de ser preexistente -

como en el caso- al deceso de la causante, obstaría al

nacimiento del derecho de pensión.
 #739292  por carloscapital

Que tal amigos, quisiera poreguntarles, en el caso de un hijo discapcitado que tiene una PNC, puede solicitar una derivada ya que ambos padres fallecieron, desde ya muchas gracias.
 #741243  por mvt

hola, yo tuve un caso similar al planteado.
mi clienta es viuda con una hija discapacitada con ACV, que tiene 30 años y estaba embarazada. Ella es soltera y vivía en concubinato, cosa que nunca declare.
yo inicie la pension directa para la viuda y la puse a la hija discapacitada, como beneficiaria.
cuando hice la asignacion familiar por hijo discapacitado a cargo, y declare que tenia ACV se la otorgaron sin problema,e incluyeron al bebe en el PAMI, al igual que la madre discapcitada y la abuela (es decir la viuda).
lo cuento, como ejemplo de que se puede hacer este tipo de pensiones.
saludos
 #825855  por andrea37

Hola Carlos, no contesté porque no se, pero se supone que si se casa, tiene otra contingencia familiar que lo proteje, que no sería el caso porque el conyuge también es discapacitado. Sigue estando en situación de desamparo. Para mi es una excepción, pero esperemos otros comentarios.
 #878378  por Hermi

Hola Carlos quisiera saber si pudiste encontrar solución al caso de la persona discapacitada casada a su vez con un discapacitado.
Estoy analizando la posibilidad de incluirla en la pension de su padre fallecido...ya que él en realidad tenía una buena pensión y de verdad contribuía con los gastos de la familia de la hija al ser ambos discapacitados....debe consiederarse como una excepción