Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Hay plazo mínimo de casado para iniciar un divorcio??

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #641943  por Juan14
 
Hola, tengo un cliente que se caso a fines de Julio de este año, y ahora quiere divorciarse.
La esposa nunca quiso compartir el hogar conyugal, y sigue viviendo con la madre. Tienen una hija en común (de 5 meses)

La pregunta es: puedo iniciar el divorcio directamente? Tengo que esperar algún plazo en particular? Por qué causal habría que iniciarlo?
Además, por el tema de alimentos de la menor, como hacer para depositar judicialmente un monto estimado hasta que el Juez disponga el monto exacto?

Bueno, como verán es mi primer caso de divorcio y estoy medio perdido...

Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!

JuanJuan14
 #642012  por quomo
 
El Código Civil es bastante claro. No entiendo la duda?? Ahi mismo podes encontrar todas las respuesta a tus dudas.
 #642250  por GonzaloSuarez
 
Respecto al tema del divorcio vincular leete el art. 214 y 215 del Cc. (Si es contradictorio no necesitas plazo mínimo, si es de común acuerdo sí).
Con relación al tema de alimentos pedis que te fijen alimentos provisorios, regimen de visitas, etc etc.

Muchos éxitos!
 #642837  por cibergoi
 
quomo escribió:El Código Civil es bastante claro. No entiendo la duda?? Ahi mismo podes encontrar todas las respuesta a tus dudas.
Para responder eso es mejor llamarse al silencio, te lo digo con respeto aunque lo se pregunte muchas veces sea una obviedad.
Además todo esta en los libros y leyes, entonces el sentido de jovenes abogados cual es?.
Te dejo algo que puede servirte si queres plantear un comun acuerdo y no te dan los plazos.


Una jueza consideró que someter a los cónyuges que querían separarse a una audiencia destinada a mantenerlos juntos era una intromisión en la esfera de la autonomía de sus voluntades y que obligarlos a esperar a cumplir tres años de casados, tal como lo marca la ley para poder divorciarse, violaba la libertad individual que determina la norma constitucional.



La jueza Silvia Mendi­laharzo, integrante del Tribunal de Familia N° 2 de La Plata, ante una presentación conjunta de los cónyuges transcurridos dos años desde el inicio del matrimonio, aceptó ambos argumentos, señalando que los artículos que los obligaban a esperar un año más para divorciarse y a someterse a audiencias conciliatorias son inconstitucionales.



La magistrada sostuvo que tales requisitos implicarían sustituir la realidad por “una mera ficción”, así como sostener una “pareja virtual”, a lo que agregó que “no es correcto identificar familia con matrimonio”.



Dicho pronunciamiento se produce en el marco de un ascenso continuo de divorcios en la provincia de Buenos Aires, habiéndose reducido la proporción entre matrimonios y divorcios.



El número de casamientos por año no pasa de los 50 mil desde el año 2000, habiéndose registrado en el año 2008 la proporción más baja entre matrimonios y divorcios, cuando en promedio se divorció una pareja por cada tres que se unieron en matrimonio.
 #643485  por Noelyd
 
El codigo requiere la separacion de hecho sin voluntad de unisrse por un tiempo continuo de tres años. por otro lado tamb estabelece q cualquiera de los conyuges puede requerir judicialmennte se intime al otro a reanudar la convivencia bajo apercibimiento de negarle alimnetos a la esposa. la causal seria la de injuria grave, es recidual y mas q amplia. con el tema alimentos el juez o las partes con homologacion fijaran el monto provisorio q es perfectamente reajustable hasta q se de el definitivo.
Espero q te sirva y humildemente fijate en las respuestas de otros colegas porq tambien soy nueva en la vida abogadil. saludos y éxitos
 #644186  por clauclau
 
Coincido con lo q te respondieron algunos de los colegas, tenes que esperar 3 años para que sea por presentacion conjuntay si es causado (injurias..) no haria falta el plazo.
Si bien me parecio muy interesante el fallo que comento el colega sobre la inconstitucionalidad de los artículos citados (incluso para aplicar la idea en algun caso similar) yo creo que el periodo de tiempo tiene una razon de ser y un fundamento, por lo menos, lógico. Por ejemplo en el caso que vos comentas, y por puro metereta que soy.. porq se quieren separar?? Hace muy poco se casaron y muchas veces estas decisiones si son tomadas en la "bronca" d alguna pelea se mueve todo el aparato judicial y luego se estanca todo... no vaya a ser que te pase como a mi que abierta la causa a prueba los tortolitos se me abuenaron y me dejaron con el juicio abierto...Encima me piden q los banque un "cachito" hasta q vean si la reanudacion de la convivenvia funciona. Cuack!!!!! Suerte!!!!