Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mayoria de edad - Problemas con un extraño

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #642913  por anamt

Hola a todos,
Tengo unas preguntas para hacerles pero antes les hago un resúmen del caso: Mi papá falleció en 2007, al poco tiempo mi madre llevó a vivir un tipo a nuestra casa. Este tipo ahora me trata bastante mal y me ha querido pegar (mi madre es testigo pero no dice nada). Tengo 19 años y quiero irme de la casa pero mi madre me amenaza conque si me voy, no me va a pasar plata. Ella además de su sueldo y varios alquileres, cobra la pensión de mi papá pero me dijeron aquí en este foro que de esa pensión no me corresponde nada (mi duda era porque estoy estudiando y tal vez me correspondía hasta los 25 años) . Estoy buscando trabajo pero tiene que ser part-time ya que no quiero abandonar la carrera...no creo que el sueldo me alcance para un alquiler, gastos de facultad, comida, etc etc... Somos 2 hermanas solamente, pero mi otra hermana ya no vive alli, esta casada y tiene su propia casa.
Le corresponde a mi madre darme algo ? En qué circunstancias si y en cuales no?

Gracias
 #642940  por diegogvillamayor

deberias de contactar a un abogado, que pueda orientarte.
la mayoria de edad es a los 18.

saludos.
 #643674  por Maruchis

Si bien con la nueva ley la mayoria de edad se alcanza a los 18 años, los padres siguen teniendo deber de asistencia alimentaria hasta los 21 años de edad, salvo que acrediten que los hijos cuentan con recursos suficientes (cosa que creo no es tu caso).-
Ley.26.579
Art. 246 segundo párrafo Cod. Civil.(agregado por ley 26.579): " La obligacion de los padres de pasar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en el art. 267 se extiende hasta la edad de 21 años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveerselos por si mismo.-"
No olvides acreditar que estas estudiando, agregando un certificado de estudios.-
Saludos.

anamt escribió:Hola a todos,
Tengo unas preguntas para hacerles pero antes les hago un resúmen del caso: Mi papá falleció en 2007, al poco tiempo mi madre llevó a vivir un tipo a nuestra casa. Este tipo ahora me trata bastante mal y me ha querido pegar (mi madre es testigo pero no dice nada). Tengo 19 años y quiero irme de la casa pero mi madre me amenaza conque si me voy, no me va a pasar plata. Ella además de su sueldo y varios alquileres, cobra la pensión de mi papá pero me dijeron aquí en este foro que de esa pensión no me corresponde nada (mi duda era porque estoy estudiando y tal vez me correspondía hasta los 25 años) . Estoy buscando trabajo pero tiene que ser part-time ya que no quiero abandonar la carrera...no creo que el sueldo me alcance para un alquiler, gastos de facultad, comida, etc etc... Somos 2 hermanas solamente, pero mi otra hermana ya no vive alli, esta casada y tiene su propia casa.
Le corresponde a mi madre darme algo ? En qué circunstancias si y en cuales no?

Gracias
 #643964  por anamt

Gracias por tu respuesta Maruchis, fue la más clara y concisa. Tenés idea dónde tengo que presentar el certificado de estudios??

Gracias,
Saludos