Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido durante licencia por enfermedad inculpable

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #643047  por Martinfiberman

Colegas, alguien tendra un modelito de telegrama en repuesta al despido de un trabajador de la seguridad privada, que fue despedido durante la licencia por enfermedad? Hacia 20 dias que estaba de licencia y proximo a operarse, entregaba periodicamente los certificados a su supervisor y ayer le llego un carta documento despidiendolo. Le corresponde 245+213 no? Como lo manejarian?
Gracias
 #643051  por MORGAN

supongo que dice sin causa no?. podés esperar el alta e intimar por todo ó intimar directamente por el pago de las indemnizaciones más entrega de certificados y cuando tenga el alta intimás por los sueldos por el período de la licencia. esto es porque se puede iniciar el cobro de las indemnizaciones y ampliar por los sueldos y salarios que correspondan por el 213, de esa manera metés el art.2 de la 25323, siempre que no hayan depositado la indemnización en su cuenta sueldo o consignado judicialmente.
 #643797  por Martinfiberman

Gracias !!! Disculpa, omiti decirte que es "sin causa" como vos me preguntabas. En la CD dice certificaciones art 80 y liquidacion final a su dispocision. Yo pensaba decirle que fuese a cobrar eso
( porque ademas necesita mucho el dinero ) y despues iniciar el reclamo por los salarios que le corresponden por la licencia hasta su alta medica. Que decis? No hay manera no de intentar su reincorporacion a la empresa ? Porque la verdad es que el sabe que fue un error de comunicacion entre su supervisor y el gerente, pero ante la CD de despido, si pagan lo que corresponde por ley, no hay mucho por hacer salvo el reclamo del 213. Me interesa mucho tu opinion.
Mil Gracias
 #649741  por Martinfiberman

Alguien tendria algun modelo de telegrama para este tipo de reclamo? Finalmente mi cliente cobro la indemnizacion, pero de manera incompleta, ya que le descontaron todos los dias que " no asistio " por estar de licencia. El empleador argumenta no saber que estaba de licencia por enfermedad. Mi cliente cometio el error de no llevarse copia de los certificados medicos que acreditaban dicho estado. Ahora quiero reclamar los dias que le descontaron + lo del art 213.PREGUNTA: Todavia no le dieron el alta medica,en este caso, el empleador debe abonar si o si los 3 meses que indica la ley ya que su antiguedad es de 1 año? Para saber como encarar la intimacion digo. Como lo ven?
GRACIAS
 #650331  por marilatorre

Hola Martin, obviamente tu cliente es un...jaja pero en fin, todos no son abogados...todos hacen lo mismo, llevan el certificado médico sin copia y luego el empleador dice que nuncxa los acreditó...ay ay ay. Si tiene 1 año de antiguedad y no tiene cargas sociales, le corresponde sólo 3 meses de licencia, ahora bien. Alguien lo denunic+o ante la ART? eltrabajador o la empleadora? digamos q está para SECLO, eso es evidente. Yo reclamaria el período de licencia, pero ya cobró? buenp, andá por la diferencia. donde cobró la liquidación? me imagino que ante NINGÚN ESCRIBANO?
 #650466  por Martinfiberman

Hola Mariela gracias por tu respuesta . Si, el cobro la indemnizacion en las oficinas de la empresa. Como te decia , obviamente no quisieron pagarle los dias que "falto" porque los certificados que el entrego oportunamente, DESAPARECIERON... No denunciaron ART porque no se trataba de una enfermedad profesional. Yo pienso reclamar esos dias con algunos certificados que pueda conseguir del medico que lleva adelante el tratamiento, por si hay que acreditar la enfermedad y como todavia no tiene el alta, los 3 meses completos que dice la ley. Que opinas?
Gracias