Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Horas no pagas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #62137  por ferchumx

Hola Abogados, les escribo nuevamente para consultarles un problema que me viene causando dolores de cabeza.
Resulta que desde hace un poco mas de una año, tarabajo para una empresa de seguridad, haciendo un servicio para una petrolera, mi actividad, es la de recorrer un oleoducto, reportando anormalidades en las intalaciones, viajando desde Rincon de los Sauces, hasta bahia blanca.
En un pricipio se me pagabana horas extras y de viaje, generaba entre 40 y 50 horas de viaje por mes, y aproximadamente 25 o 30 horas extras, y se me pagaban como debian ser, despues de dos meses de trabajo, se dejaron de pagar las horas de viaje, e incluso en un mes, no se pagaron ni las horas extras. Fui al sindicato Petroleros a reclamar, y al mes siguientese normalizo todo. Lamentablemente, duro 2 meses, ya que desde marzo no cobro mas horas de viaje, y sigo generando las mismas. El sindicato Petroleros, me tiene con que la semana que viene tenemos reunion con tu empleador y dejan pasar mucho tiempo, una vez que tienen la reunion, no pasa nada, no se logra hacer nada.
HAce unos meses fui al ministerio de trabajo, y ahi me dijeron que mi empleador estaba muy relacionado con el secretario general del sindicato y a su vez con el gobernador de la provincia de neuquen (origen de la empresa), y de buena manera me dijo que empezabamos un juicio y que me lo ganaban seguro, pero que la pensara bien si tenia familia, porque era muy posible que no encontrara mas trabajo en la provincia.
Mi pregunta es. Puede ser esto cierto? Que las relaciones de un empleador con funcionarios sindicales y del gonierno, le permitan manosear a sus empleados y sin que este pueda hacer nada al respecto?
Al dia de la fecha, la empresa me debe aproximadamente $5000, solo en horas no pagadas, tanto de viaje como extras.
Ustedes que me recomiendan?
Desde ya muchas gracias.

#62163  por Sailaw

Intimá el pago, y fijate que pasa, si no pasa nada en el plazo de intimación podes comenzar el reclamo sin necesidad de darte por despedido, respecto de lo otro, quizas la cosa no sea tan así como te la pintaron, y de todas maneras existen medios para corregir ese tipo de situaciones.

#62273  por ferchumx

Sailaw escribió:Intimá el pago, y fijate que pasa, si no pasa nada en el plazo de intimación podes comenzar el reclamo sin necesidad de darte por despedido, respecto de lo otro, quizas la cosa no sea tan así como te la pintaron, y de todas maneras existen medios para corregir ese tipo de situaciones.
Te agradezco la respuesta, pero si yo intimo el pago, no corro ningun riesgo en mi trabajo? me pueden despedir?.
Esta empresa maneja muchas cosas en forma irregular, se hacen descuentos en el sueldo sin el consetimiento del trabajador, por ejemplo, un faro roto de un vehiculo, aparece como adelanto de sueldo ó un excedente de gasto telefonico, lo ponen de la misma manera, y no hay forma de reclamarles.
Gracias por responder.
Slds.

#62390  por Ishtar

Hola, por lo que contás, si, corres el riesgo de que si no les gusta que le hagas juicio (por el pago de las horas extras que no te abonan) te despidan, en cuyo caso te tendrán que pagar la indemnización por despido sin causa...

Eso es algo que vos tenés que evaluar, la posibilidad de despido existe...no se que oferta de trabajo Haya en la zona ...vos verás que te conviene hacer....

O sea que sintetizando: podés reclamar horas extras no abonadas, incluso sin darte por despedido...pero corres el riesgo de que te despidan , en cuyo caso te tendrán que indemnizar...

Yo trataría de seguir con las gestiones vía sindicato... :roll:
 #62404  por hector mathieu

HOLA. FERCHUMX. YO SI CREO QUE LAS INFLUENCIAS DE LAS GRANDES EMPRESAS PARA LAS RELACIONES CON SUS EMPLEADOS. Y EJERZO EN EL NEUQUEN, PERO TAMBIEN CREO EN LA JUSTICIA. LO Q SUCEDE EN LO PARTICULAR DE TU CASO Q INGRESAR A LABORAR EN UNA EMPRESA BAJO EL REGIMEN PETROLERO ES DESEADO POR MAS DE UNO AQUI, Y MIS COLEGAS POR AHI DESCONOCEN ESTOS POR MENORES DE LA SITUACION. LOS SUELDOS SON SUPERIORES A LOS DE OTRAS EMPRESAS PRESTANDO EL MISMO SERVICIO, POR EJEMPLO UN VIGILADOR GENERAL ( EMPRESA DE VIGILANCIA XX) SU HABER CON ACTUALIZACION AL 1 DE OCTUBRE ES DE 1002 BASICO Y UNO BAJO EL REGIMEN PETROLERO ?????? PASELES USTED AMIGO EL IMPORTE DEL HABER. YO CREO Q TIENE Q SEGUIR CON EL SINDICATO HASTA VER SI LE RESUELVEN LA SITUACION PARA NO ARRIESGAR POR Q USTED TIENE POCA ANTIGUEDAD Y LA DOBLE INDEMNIZACION YA NO CORRE. ASI Q ARMARSE DE PACIENCIA Y DE TODAS FORMAS VA AHORRANDO PARA EL FUTURO.

#62427  por Sailaw

En la Argentina, ya no existen los "Capangas", y reclamar lo que en derecho corresponde nunca puede ser delito, ni objeto de sanción, y si es cierto lo que se cuenta, serà necesario luchar para lograr su modificación, porque un empleo sin seguridad y un país sin justicia valen la pena.

#62605  por ferchumx

Sailaw escribió:En la Argentina, ya no existen los "Capangas", y reclamar lo que en derecho corresponde nunca puede ser delito, ni objeto de sanción, y si es cierto lo que se cuenta, serà necesario luchar para lograr su modificación, porque un empleo sin seguridad y un país sin justicia valen la pena.
La verdad es que es un poco mas del doble el sueldo en casi la misma categoria. Por eso es que siemrpe pienso que en vez de quejarme deberia agradecer de tener este sueldo.
Les agradezco, es complicado este tema, pero me lo aclararon un poco mas.
Saludos.
Fernando

#62618  por DAL

Fernando: siempre hay un justo medio entre quejarse y no hacer nada. Quejarse mal te va hacer perder el trabajo, pero callarte la boca te va a hacer sentir que te estan c..... y va a repercutir en tu trabajo, con malas consecuencias.
Usá el camino de la diplomacia, no dejes de lado un reclamo justo, pero manejate con sentido comun.

Saludos!!!

#64343  por ferchumx

DAL escribió:Fernando: siempre hay un justo medio entre quejarse y no hacer nada. Quejarse mal te va hacer perder el trabajo, pero callarte la boca te va a hacer sentir que te estan c..... y va a repercutir en tu trabajo, con malas consecuencias.
Usá el camino de la diplomacia, no dejes de lado un reclamo justo, pero manejate con sentido comun.

Saludos!!!
Tenes mucha razón, y te agradezco la reflexion, lo que me decis, no es mas que la realidad, es por eso que les estoy consultando. En estos dias me estan haciendo una oferta de trabajo que posiblemente acepte, y es cuando este seguro en otro puesto que voy a iniciar algun tipo de accion legal ó reclamo.
Saben ustedes cuanto tiempo tengo para reclamar despues de haber dejado el empleo?
Saludos.

#64374  por DAL

Tenes dos años de tiempo, asi que tenes posibilidades, sobre todo en materia de diferencias de sueldos y horas extras, que se pueden reclamar sea como sea que te desvincules. O sea lo podés reclamar aún en caso de renuncia.
Eso sí, yo vería a un abogado para ver bien como sería tu salida de la empresa y como aprovechar el tiempo para documentarte si es posible, y ver el panorama de una salida en que terminos, para que elijas con todo en la mano.

Suerte!!