Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA CONSULTA A MIS AMIGOS EN EL BAR...

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #642867  por alejandra01

por alejandra01 el Mar Nov 09, 2010 1:26 pm

Espero no se disgusten por mi consulta aquí, pero algunos o muchos de este bar no entran en los foros laborales..asi que los molesto acá a ver si me ayudan un poco. Se presenta en mi estudio una clienta, que dice que tuvo un juicio por reclamo de discapacidad desde el 2006. Cuando sale la sentencia en 2009, el abogado fallece el mes anterior.
El problema es que le firman un mandato a un abogado nuevo, al cual tienen contacto por medio del teléfono del abogado anterior, el cual le hace firmar un convenio de honorarios por el 20% de las sumas que cobrara. O sea, que cobraría el 20% de todo, por solo hacer un par de escritos para asumir...y el convenio dice: independientemente de los honorarios regulados judicialmente.
Mi pregunta es: se puede revocar este mandato, pidiendo una reducción total de ese porcentaje, en virtud de que existe mal asesoramiento, falta de información, falta de conocimiento de la causa respecto de mi cliente. Es que es injusto que quiera cobrar el 20% de todo el juicio cuando en realidad por regulación, regularán los honorarios del abogado fallecido también, por lo cual no le quedaría dinero del juicio...una barbaridad si se tiene en cuenta que encima le impusieron las costas de 3 peritos por el 12% del total. O sea, quedaría cobrando de 90.000 algo de 32.000 por la deducción de las costas, los honorarios de ambos abogados..etc.
Que harían si su abogado les hace firmar un convenio, y no hace nada?...y si le revocan patrocinio: que haría éste abogado para intentar cobrar?.
Porque mis clientes: no conocen la sentencia (no fue notificada, y encima el nuevo abogado tampoco se las dió para leer), la sentencia fue apelada con ciertos agravios (mis clientes ni lo sabían...ni se los hizo conocer), no saben el monto real de lo que le ofrecen,ni tampoco por qué deben pagar las pericias...un desastre...les pide a mis clientes las copias que tienen del expediente..o sea, no lo conoce.
YO no se como proceder. Existe la ética, pero lo de este doc es medio querer cobrar mucho por nada, y desesperado!...si acepto el patrocinio, y cobro un porcentaje de honorarios, tengo miedo que aunque revoquen con justa causa, el abogado intente y logre cobrar ese 20% altísimo que pactó en unconvenio simple...y quedar mal con mi clienta, que realmente son pobres...si vieran como viven!..tienen una casa re humilde, y su papá es ciego y le faltan las piernas por la diabetes. La verdad, que es un tema de ética y de bronca...como pudieron firmar creyendo que estaba bien!!!.
Espero sus opiniones..gracias.
 #642904  por Master

Yo ya me enganché. Dame tiempo para pensarlo un poco.
¿Hay tiempo? ¿Cuánto?
 #642928  por marale

alejandra01 escribió:post:HONORARIOS EXCESIVOS CON CONVENIO
por alejandra01 el Mar Nov 09, 2010 1:26 pm

Espero no se disgusten por mi consulta aquí, pero algunos o muchos de este bar no entran en los foros laborales..asi que los molesto acá a ver si me ayudan un poco. Se presenta en mi estudio una clienta, que dice que tuvo un juicio por reclamo de discapacidad desde el 2006. Cuando sale la sentencia en 2009, el abogado fallece el mes anterior.
El problema es que le firman un mandato a un abogado nuevo, al cual tienen contacto por medio del teléfono del abogado anterior, el cual le hace firmar un convenio de honorarios por el 20% de las sumas que cobrara. O sea, que cobraría el 20% de todo, por solo hacer un par de escritos para asumir...y el convenio dice: independientemente de los honorarios regulados judicialmente.
Mi pregunta es: se puede revocar este mandato, pidiendo una reducción total de ese porcentaje, en virtud de que existe mal asesoramiento, falta de información, falta de conocimiento de la causa respecto de mi cliente. Es que es injusto que quiera cobrar el 20% de todo el juicio cuando en realidad por regulación, regularán los honorarios del abogado fallecido también, por lo cual no le quedaría dinero del juicio...una barbaridad si se tiene en cuenta que encima le impusieron las costas de 3 peritos por el 12% del total. O sea, quedaría cobrando de 90.000 algo de 32.000 por la deducción de las costas, los honorarios de ambos abogados..etc.
Que harían si su abogado les hace firmar un convenio, y no hace nada?...y si le revocan patrocinio: que haría éste abogado para intentar cobrar?.
Porque mis clientes: no conocen la sentencia (no fue notificada, y encima el nuevo abogado tampoco se las dió para leer), la sentencia fue apelada con ciertos agravios (mis clientes ni lo sabían...ni se los hizo conocer), no saben el monto real de lo que le ofrecen,ni tampoco por qué deben pagar las pericias...un desastre...les pide a mis clientes las copias que tienen del expediente..o sea, no lo conoce.
YO no se como proceder. Existe la ética, pero lo de este doc es medio querer cobrar mucho por nada, y desesperado!...si acepto el patrocinio, y cobro un porcentaje de honorarios, tengo miedo que aunque revoquen con justa causa, el abogado intente y logre cobrar ese 20% altísimo que pactó en unconvenio simple...y quedar mal con mi clienta, que realmente son pobres...si vieran como viven!..tienen una casa re humilde, y su papá es ciego y le faltan las piernas por la diabetes. La verdad, que es un tema de ética y de bronca...como pudieron firmar creyendo que estaba bien!!!.
Espero sus opiniones..gracias.

Esta homologado el convenio?
 #642950  por alejandra01

El viernes veo la causa. Por un escrito, y el convenio, el abogado asume en marzo 2010, y hace su primer escrito..aunque la gente dice que lo consultó en octubre 2009, apenas falleció el abogado porque tenían que ir al estudio y al llamar se encontraron con el mensaje en el contestador del fallecimiento y los teléfonos de 2 abogados a quienes llamar para seguir sus causas...
Pero en marzo recién celebra el convenio y aclara que su responsabilidad corre desde ese día...sería cuestión de probar si hubo llamados o algo desde antes, porque el abogado en el primer escrito pide que ante el fallecimiento del abogado anterior se vencieron los plazos de apelar la sentencia, y que se tenga en cuenta para continuar, pero el juzgado no le hace a lugar...
ya se perdió la posibilidad de apelar..
El convenio no creo que esté ni presentado...lo veo el viernes...lo que me da mucha bronca es que ponga el 20% siendo que el trabajo fundamental fue del abogado fallecido, cuyos herederos mañana pueden presentarse a reclamar el monto a mi cliente, por lo cual estaría pagando el 40% de honorarios!!!...más los peritos (al parecer por pluspetición, tengo que confirmarlo pero estoy casi segura...). Para colmo de males, la parte demandada apeló y no sé ni cuales son los agravios...ni ellos tampoco!...
 #642956  por Master

¿Ley 24432? :?

#643096  por DAL

Yo no me enroscaría tanto.
Si no lo quieren seguir con ese abogado revocaría el poder.
Y punto.
Continuaría el pleito y llegado el caso depositaría judicialmente el 20 % del pacto, si corresponde, para qeu lo cobren los herederos del abogado. El resto será regulación.
Tene presente lo que te dijo MOrgan sobre el laboral.
Respecto la condena en costas de tres peritos, no es culpa del nuevo abogado.

Y te reitero, ojo con esos clientes, poruqe ahora cae el nuevo abogado, pero luego podés caer vos.
 #643105  por Master

Sí, Danette, pero no te olvides que el nuevo abogado tiene un pacto de cuota litis que no cabe ignorar sin más. Si no tiene mandato no podrá avanzar sin la firma de los actores, pero creo que habría que hacer algo más que revocar el poder (si lo tiene) o el patrocinio. Por eso le cité a Ale01 la ley 24432, que limita el porcentaje total de honorarios y faculta al Juez a bajarlo.
En lo demás que decís, de acuerdo.
 #643310  por marale

Yo no hago laboral, pero creo, si mal no recuerdo que el Pacto de Cuota Litis se debe presentar en el juicio para ser homologado y para que se pueda hacer la retencion del porcentaje, y tambien creo que hay un tiempo para eso, no estoy muy segura *leo* *leo*
 #643386  por alejandra01

estuve leyendo algo de fallos de internet, pero no me saca las dudas. Se dice que el pacto de cuota litis es válido cuando hay un álea, y el abogado no conoce aún el resultado.
Pero acá el rótulo del escrito es CONVENIO DE HONORARIOS. y dice que el abogado percibirá el 20% de las sumas que el actor cobre. Ya se conoce la sentencia...eso me confunde: es un convenio de honorarios, o es un pacto de cuota litis?...
Eso independientemente de la regulación judicial-así dice el convenio- (o sea, que si al abogado que llevó a cabo todo el juicio le regulan el 20%, el nuevo cobrará otro 20 por no hacer más que nada, o como mucho una presencia en una conciliacion en el tribunal...
la verdad, asumir algo de ésto es un quilombo, y tengo miedo como dice Dalita...no me gusta que me hagan algo así, por ende no lo haría. Creo en la ética del profesional, y espero nunca me decepcionen los colegas con quienes me toque cruzar trabajo...y además, si firmaron eso sin consultar antes la culpa es de ellos...Sería muy feo para mí que alguien me revocara un caso así de una...pero el planteo mío fue más bien a modo de saber profesional..porque puede pasarme a mí estar del lado de ese abogado, y que me revoquen patrocinio y me quede con mi convenio firmado...Podrá reducirse como dice Master???..o habrá que cumplirlo a rajatabla???. Igual nada dice de casos de revocación, por lo que supongo que si es por justa causa-que era lo que iba a intentar yo, los honorarios no correrían, y apuntaba al hecho de la falta de conocimiento de la causa, falta de informacion al cliente, presentación tardía aunque el convenio diga 2/3/09 ya que conoció la causa desde que falleció el abogado anterior (quizás amigo íntimo)...etc. Ahí era donde creí que podía revocar con justa causa y eximir del pago de esos honorarios tan pero tan injustificados...
 #643646  por DAL

Todo depende de si es un pacto de cuota litis o un convenio de honorarios.
Todo lo relativo a alea y a homologación, corresponde al pacto de cuota litis. El pacto de honorarios es otra cosa. Aca no se estila hacerlo así. NO conozco los limites que marca tu codigo de procedimiento.
 #643762  por gadriana

Fijate la 8904. Pero por experiencia te digo, decile a la gente que pueden tener que pagar el 20 %. Y establece tus honorarios dado que no te va a quedar nadaaaaa. Y lo peor es que tirarse en contra de un abogado y sus honorarios no esta bien visto.
La gente no es tan tonta, sabe lo que firma.
Vos tenes que defender tu paga no ponerte contra otro, recorda que sos la 3ra.
Si vale o no el convenio el problema de ellos.
Si lo quiere hacer valer, sera el juez el que determine.
Si es coherente, cosa dificil de encontrar, se lo introculara. Maxime si se aplica el articulo de escritos ineficaces (si lo logras, mandamelo por mail porque solo lo vi una vez, lo apelaron y el tipo lo gano. Lo unico que hizo fue un prestamo en el expte y durmio 3 anios el juicio).

Ale, Cual es la razon por la que lo sacan a el y te ponen a vos?
 #643795  por alejandra01

falta de conocimiento de la causa, falta de informacion al cliente, presentación tardía aunque el convenio diga 2/3/09 ya que conoció la causa desde que falleció el abogado anterior (quizás amigo íntimo)..y para colmo el abogado falleció en octubre a finales de mes del 2009, la sentencia es de noviembre, fue apelada con determinados agravios que desconozco y todo, se vencieron los plazos y no se contestaron ni los agravios..!!! Es más, lo raro es que ellos dicen que DESCONOCEN la sentencia, que no la tienen ni en fotocipia, que no les llegó la notificaron la sentencia a su domicilio real...Yo creo que así la apelación no sería válida no?..debería estar notificada la sentencia para ello...tampoco se le notificaron los agravios...y el abogado fallecido actuaba como patrocinante..mmmm..está medio raro todo...Mañana les cuento..