Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido Indirecto - Mobing - Acoso Sexual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #643791  por El_Estudiante

Otra Vez Yo.

Ya intime por hora extras, diferencias, regularizacion, aclaracion de trabajo, etc, etc, etc. Ahora mi clienta me cuenta que es hostigada permanente mente. Aca supuesta mente puedo considerarla despedida por el Agravio sufrido en el termino de 48 hs. Obiamente intimando y todo eso.

Aca hay un daño moral, psicologico muyyyyyyyyyyyyyyy groso. (Reservo detalles). Ya daria por finalizada la relacion laboral. Pero. ¿Que pasa si el empleador cumple con todas las prentesiones? Regulariza, paga horas extras, etc, etc.

Porsupuesto igualmente puedo accionar por Mobing, el tema es que este daño moral, va mas alla de los limites "Tecnicos de Mobing" Por lo que tambien Demandaria por Daños y Perjuicios.

Aqui esta la duda. Porque estamos hablando de la misma pretencion. Pero si se hila fino. Por un lado Hay una pretension por daño moral laboral, pero por otro lado hay un daño tremendo a la persona fisica de mi asistida, mas alla de la cuestion laboral (para que se entienda mi asistida esta evaluando hacer una denuncia penal por abuso sexual)

Ayuda. Todo emplezo con un laboral por mala registracion y ahora esto:

1 - Conviene reclamar una cifra sumamente elevada por los daños ocasionados en el Fuero Laboral.? ¿Me haran lugar a semejante imdemnizacion?
2 - O Reservo esta Pretension para un Daños y Perjuicios.-
 #643842  por Romina34

Mira ante todo para el mobing o acoso sexual, no son lo mismo.. la empleada debe notificarlo al empleador, detallar de que se trata el acoso, quien es el acosador y solicitar que el empleador arbitre las medidas para que cese el hostigamiento. También es recomendable enviar la misma notificación al acosador. Hay jurisprudencia que admitió el reclamo y de donde surgen los parametros y lineamientos que se deben seguir para que prospere un reclamo por estilo, es viable pero hay hacerlo muy bien dado que no es sencillo de probar.
Ni sueñes darla por despedida y ya, sin antes hacer eso, y sobre todo sin antes hacer una evaluación con un psicológo que dictamine que la persona está padeciendo las consecuencias del acoso (depresión, angustias, fobias, etc) y que le prescriba un tratamiento, ya sea psicológico, psiquiatrico o mixto. Profesional que luego te servirá para probar en el juicio lo que denuncias. Además de otras pruebas de las que te deberás valer para acreditar el tema, correos, testigos, cualquier medio de prueba.
Saludos,
 #643926  por PsicologiaForense

El_Estudiante escribió:Otra Vez Yo.

Ya intime por hora extras, diferencias, regularizacion, aclaracion de trabajo, etc, etc, etc. Ahora mi clienta me cuenta que es hostigada permanente mente. Aca supuesta mente puedo considerarla despedida por el Agravio sufrido en el termino de 48 hs. Obiamente intimando y todo eso.

Aca hay un daño moral, psicologico muyyyyyyyyyyyyyyy groso. (Reservo detalles). Ya daria por finalizada la relacion laboral. Pero. ¿Que pasa si el empleador cumple con todas las prentesiones? Regulariza, paga horas extras, etc, etc.

Porsupuesto igualmente puedo accionar por Mobing, el tema es que este daño moral, va mas alla de los limites "Tecnicos de Mobing" Por lo que tambien Demandaria por Daños y Perjuicios.

Aqui esta la duda. Porque estamos hablando de la misma pretencion. Pero si se hila fino. Por un lado Hay una pretension por daño moral laboral, pero por otro lado hay un daño tremendo a la persona fisica de mi asistida, mas alla de la cuestion laboral (para que se entienda mi asistida esta evaluando hacer una denuncia penal por abuso sexual)

Ayuda. Todo emplezo con un laboral por mala registracion y ahora esto:

1 - Conviene reclamar una cifra sumamente elevada por los daños ocasionados en el Fuero Laboral.? ¿Me haran lugar a semejante imdemnizacion?
2 - O Reservo esta Pretension para un Daños y Perjuicios.-
Habitualmente en los casos de mobbing aparecen trastornos psíquicos cuya sintomatología presenta aspectos traumáticos o bien trastornos de pánico. En los casos de síntomas traumáticos lo usual es diagnosticar lo que en las clasificaciones internacionales se denomina como trastorno adaptativo, trastorno de ansiedad no especificado mixto ansioso-depresivo, o trastornos depresivos, ya que la ausencia de una situación de peligro para la vida por lo general excluye la posibilidad de diagnosticar una neurosis traumática. En todos estos casos lo más frecuente es un 25% de incapacidad más unos $20.000 por gastos de tratamiento psicoterapéutico.
Si hubo abuso sexual, las posibilidades diagnósticas seguramente serán más amplias.
Saludos y *suerte*
 #643952  por GU

PsicologiaForense escribió:Habitualmente en los casos de mobbing aparecen trastornos psíquicos cuya sintomatología presenta aspectos traumáticos o bien trastornos de pánico. En los casos de síntomas traumáticos lo usual es diagnosticar lo que en las clasificaciones internacionales se denomina como trastorno adaptativo, trastorno de ansiedad no especificado mixto ansioso-depresivo, o trastornos depresivos, ya que la ausencia de una situación de peligro para la vida por lo general excluye la posibilidad de diagnosticar una neurosis traumática. En todos estos casos lo más frecuente es un 25% de incapacidad más unos $20.000 por gastos de tratamiento psicoterapéutico.
Si hubo abuso sexual, las posibilidades diagnósticas seguramente serán más amplias.
Saludos y *suerte*
No es la primera vez que te veo contestar esto. Ya te lo pedi pero quizas no viste mi post. Te lo vuelvo a pedir: Me podrias pasar un fallo donde se determine esa incapacidad y ese importe ($20000) por tratamiento psicoterapeutico?

Salutes!
 #644055  por PsicologiaForense

GU escribió:
PsicologiaForense escribió:
No es la primera vez que te veo contestar esto. Ya te lo pedi pero quizas no viste mi post. Te lo vuelvo a pedir: Me podrias pasar un fallo donde se determine esa incapacidad y ese importe ($20000) por tratamiento psicoterapeutico?

Salutes!
Hmmm, no contesté en muchos temas sobre mobbing, tal vez lo viste más en temas sobre accidentes de tránsito, pero es igualmente cierto.
Yo no tengo fallos, eso lo tienen los abogados. Realmente no sé cuál es la duda ni lo que hacen los peritos, pero esos son los valores reales que surgen de los baremos. Las conclusiones de las pericias que hice desde el 94 están, en su mayoría, citadas en las sentencias y los valores de aquellas épocas son los equivalentes a los que menciono en la actualidad, no debe ser difícil encontrarlas. Por supuesto que es tarea de los abogados defender el derecho de sus clientes para que puedan ir a un tratamiento con quien desean y no a un servicio gratuito en un hospital público. Y en este sentido es importante mencionar que la libre elección del profesional es en muchos casos determinante en las posibilidades de curación, y esto no lo digo porque se me ocurre como una estrategia para sostener el valor de las consultas sino que ya lo dijo Freud hace más de 100 años...
Salu2
 #645422  por El_Estudiante

Voy a proceder con la siguiente Estrategia.

Mi asistida va a efectuar la correspondiente Denuncia Penal. Por abuso sexual. Estoy analizando si efectuarla en la ufi o en la Comisaria. Este tipo de delitos es de dificil probanza, lo que significa que el Fiscal por Falta de Merito, No va a llamar nunca al "Violador" a la 308. Diferente seria si la denunciante asistiera patrocinada. Lo estoy evaluando. Lo que quiero decir, es que no quiero esponer a mi clienta a un interrogatorio, entonces quizas con una simple exposicion en la comisaria, listo. Pasa a la ufi y ahi quedo. Nose? No hago Penal......!!!1

2 - Segun las consecuencias de la Denuncia y sus Efectos, analizare la posibilidad factible de demandar por daños y perjuicios.

3 - En cuanto al Fuero Laboral, Voy a Probar la Mala Registracion, La falta de pago de las Horas Extras Y para finalizar Con cinco testigos de los cuales Una de las chicas tambien ya efectuo una denuncia por abuso, voy a demostrar metodos psicologicos que utilizaba el empleador, hostigando a sus subordinados para que realicen actos contrarios a su voluntad, con el unico fin de desmoronarlos mentalmente, hasta que cumplan con lo pedido o hasta que renuncien.

Gracias a todos por sus respuestas.