Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDAS CON AUTOMÓVIL EN SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #643958  por LuLuciana

Buenas tardes, les paso a contar el caso así después les pregunto qué se puede hacer:
Inicié una sucesión en la que declaran herederos al cónyuge supérstite y a 2 hijos, el bien es un automóvil que es ganancial por lo que me queda: 50% al cónyuge por ser integrante de la sociedad conyugal y el otro 50% correspondiente al causante se divide en 2, un 25% para cada hijo.
Entre ellos arreglaron que uno de los hijos les compra a su madre y hermano sus partes así se queda con el 100% del auto.
El tema es que la partición privada solo la puedo hacer por el 50% ya que el otro 50% es del cónyuge y no es integrante del acervo hereditario.
Pregunta: puedo hacer una compra venta en la que un hijo le compra a su madre el 50% del automóvil y en el mismo instrumento poner que el otro hijo presta conformidad para que ello se haga?
Si eso no se puede hacer, que se hace?????
Espero sus respuestas
Muchas Gracias
 #643960  por palo2006

Mirá por lo que tengo entendido no existe el tipo tracto abreviado con los autos.
Tenes que inscribir la declaratoria tal cual y el mismo dia si quieren lo pasan el 100 x 100 a nombre del hijo.
O sea, tienen que pagar la inscripción de la declaratoria y desp la transferencia del hijo. Igual por las dudas preguntá en el juzgado
 #644012  por mfrinland

Hola por que no consultas en el juzgado si te permiten, en la jurisdiccion donde estoy yo si se puede, es como se trata de un solo bien integrante del acervo hereditario, se hace la adjudicación del 100% del bien, es decir la transferencia sale por el expediente y los impuestos se pagan por el 50%. Si necesitas algun modelo del convenio de adjudicacion y/o presentacion en el expediente pedime.
Cordialmente
Fernanda
 #644015  por mfrinland

palo2006 escribió:Mirá por lo que tengo entendido no existe el tipo tracto abreviado con los autos.
Tenes que inscribir la declaratoria tal cual y el mismo dia si quieren lo pasan el 100 x 100 a nombre del hijo.
O sea, tienen que pagar la inscripción de la declaratoria y desp la transferencia del hijo. Igual por las dudas preguntá en el juzgado
En los registros del automotor de la prov de Bs As si se realiza la transferencia por tracto abreviado. Fernanda
 #644068  por LuLuciana

Muchisimas Gracias por contestarme tan rápido.
Lo que dice palo2006 me lo habían dicho pero el inconveniente era tratar de no pagar las 2 cosas.
Fernanda: ya pregunté y me dieron a entender que no me lo iban a permitir pero igual me iba a mandar, de última me lo van a rebotar. Por favor pasame el convenio de adjudicación asi pruebo. Po las dudas te pregunto: necesito boleto para un tracto?
Gracias!!!
 #644069  por mfrinland

LuLuciana escribió:Muchisimas Gracias por contestarme tan rápido.
Lo que dice palo2006 me lo habían dicho pero el inconveniente era tratar de no pagar las 2 cosas.
Fernanda: ya pregunté y me dieron a entender que no me lo iban a permitir pero igual me iba a mandar, de última me lo van a rebotar. Por favor pasame el convenio de adjudicación asi pruebo. Po las dudas te pregunto: necesito boleto para un tracto?
Gracias!!!
No necesitas boleto para presentar en el expediente, simplemente denuncias la venta. en un rato te paso el modelo
 #644075  por mfrinland

Encontre un modelo de inmueble, pero es lo mismo para el automotor. Suerte

CONVENIO PARTICION Y ADJUDICACION DEL ACERVO HEREDITARIO “XXX”. En …………, a los trece días del mes de octubre del año dos mil …., entre la señora A S DE P L.C. ……., con domicilio real en la calle Las Heras 1643 de esta ciudad, por una parte y la Señora A S P, D.N.I. …….., con domicilio real en la calle Las Heras 1643 de ………….., por la otra parte, convienen en celebrar el presente convenio de partición y adjudicación del acervo hereditario AP, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: Que las partes manifiestan ser los únicos herederos declarados en los autos caratulados "P A S/ SUCESION AB INTESTATO", Expediente Nº 7608/2004 en trámite por ante el Juzgado de Paz Letrado de ………, Departamento Judicial……………, conforme la declaratoria de herederos de fecha siete de octubre del dos mil cuatro, obrante a fojas veintisiete de los autos de referencia, del causante AP; por lo que se encuentran en condiciones legales de celebrar el presente convenio.-
SEGUNDA: INVENTARIO Y TASACION: Ambas partes, de común acuerdo manifiestas que los bienes que se detallan a continuación, son los únicos que integran el acervo hereditario del causante referido en la cláusula primera que por el presente van a partir y adjudicar y que expresan su conformidad con las tasaciones que se declaran, a saber:
A) Un inmueble sito en la calle …… de esta ciudad, bien ganancial de titularidad de Don A P, inscripto en la matricula bajo el número ….. del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral …….. a. ACLARACION: La parcela “a” según plano N° 82/70 ha sido disgregada en las parcelas 16 c y 16 d. Posee una valuación fiscal de pesos sesenta y cuatro mil novecientos veintidós ($ 64.922).
TERCERA: ADJUDICACION A FAVOR DE LA SEÑORA ASP: se adjudica a favor de la señora ASP, el cien por cien del bien inmueble descripto en la cláusula segunda, incisos A. – Teniendo en cuenta que se trata de un único inmueble integrante de la sociedad conyugal S – P, disuelta por fallecimiento del Señor A P, y que el cincuenta por ciento de éste integra el acervo sucesorio de los autos descriptos en la cláusula primera.
CUARTA: GASTOS DE ADJUDICACION: La adjudicataria Señora A S P se hará cargo de los gastos que irroguen la correspondiente adjudicacion que por el presente convenio se efectúa a su favor. Como así también de las deudas que por impuestos, tasas de contribuciones y servicios se adeuden respecto del bien que se le ha adjudicado, comprometiéndose a firmar toda la documentación necesaria a efectos de cumplimentar ante las respectivas entidades administrativas las adjudicaciones efectuadas por el presente convenio.-
De conformidad con lo que antecede, constituyendo las partes domicilios en los citados en el encabezamiento, sometiéndose en caso de controversia a los tribunales ordinarios del Departamento Judicial de …….. se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en el lugar y fecha ut supra indicado.-

DENUNCIAN BIEN INTEGRANTE DEL ACERVO SUCESORIO y CONVENIO DE PARTICION Y ADJUDICACION - SOLICITAN INSCRIPCION DECLARATORIA DE HEREDEROS A FAVOR DE LA ADJUDICATARIA - ADJUNTAN COMPROBANTES DE PAGO TASA DE JUSTICIA, SOBRETASA Y APORTES DE LEY
Señor Juez:
ASde P y A S P por nuestros propios derechos, manteniendo el domicilio constituido junto con nuestra letrada patrocinante Dra. María Fernanda Rinland, Tº Fº del Colegio de Abogados de San Isidro, Legajo Nº …., Ingresos Brutos Convenio Multilateral Nº ….., IVA responsable monotributista, en la calle ……………, en los autos caratulados “ P, A S/ SUCESION AB INTESTATO” Expediente N° 7608/2004, a V.S. respetuosamente decimos:
I.- DOCUMENTACION: Que acompañamos adjunta la siguiente documentación: informe de inhibición del causante y de la cónyuge supérstite e informe de dominio expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata, Convenio de Partición y Adjudicación del Acervo Hereditario “PA”, Declaración jurada patrimonial, comprobantes de pago de tasa y sobretasa de justicia, aportes y retenciones de ley.
II.- ACERVO SUCESORIO: Que como oportunamente lo denunciáramos en el escrito de inicio y conforme las constancias obrantes a fs. 6/10 (copia certificada de la escritura de propiedad), venimos en este mismo acto a denunciar como perteneciente al acervo sucesorio el siguiente bien:
Un inmueble sito en la calle …………………., bien ganancial de titularidad del causante, inscripto en la matricula bajo el número ……. del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral …….
Como así también denunciamos el Convenio de Partición y Adjudicación del Acervo Hereditario, que adjuntamos al presente, y conforme con jurisprudencia pacífica al respecto, a través del mismo se ha adjudicado el cien por cien (100%) del inmueble a la heredera Señora A S P, por lo cual solicitamos a V.S. así se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos a fin de proceder a su inscripción ante el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata.
III.- TASA DE JUSTICA
De conformidad con la determinación de bienes hereditarios y su correspondiente valuación fiscal, conforme a las fotocopias de los estados parcelarios que se adjuntan, la tasa de justicia a ingresar corresponde tributarla respecto del cincuenta por ciento del bien inmueble integrante del acervo hereditario.
En consecuencia corresponde tributar la suma de pesos SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO CON SESENTA CENTAVOS ($ 785,60) en concepto de TASA DE JUSTICIA, pesos SETENTA Y OCHO CON SESENTA CENTAVOS ($ 78,60) en concepto de sobre tasa judicial, para lo que se adjuntan los correspondientes comprobantes de pago, solicitando se tenga por oblada.
IV.-. Dejamos constancia que junto con nuestra letrada interviniente hemos convenido los honorarios profesionales en el mínimo que marca la escala legal y que así han sido abonados, por lo que adjuntamos los comprobantes de los aportes previsionales y las respectivas retenciones impositivas.
V.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:
1. Se tenga por integrada en legal forma la tasa de justicia.
2. Se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos recaída en autos a favor de la señora A S P, a efectos de proceder a la inscripción del cien por cien del inmueble ante el Registro de La Propiedad de La Plata.
3. Se libren los correspondientes oficios y testimonios.
4. Se tenga por satisfecho el cumplimiento al art. 20 de la Ley 6716 y al Decreto Ley 8904/77 en razón del arreglo pactado con el profesional actuante.
PROVEER DE CONFORMIDAD
SERA JUSTICIA.
 #1074288  por BeastMan

mfrinland escribió:

el acervo hereditario del causante referido en la cláusula primera que por el presente van a partir y adjudicar y que expresan su conformidad con las tasaciones que se declaran, a saber:

TERCERA: ADJUDICACION A FAVOR DE LA SEÑORA ASP: se adjudica a favor de la señora ASP, el cien por cien del bien inmueble descripto en la cláusula segunda
Cuando se inscribió ante el registro ese convenio ¿no lo observaron? pregunto porque el convenio no dice que derecho real se adjudica, si es la propiedad, el usufructo o la nuda propiedad.¿Que agregaron en el oficio? ¿agregaron el 100% de la propiedad? ¿dominio? Tengo que hacer un convenio y no entiendo nada. Necesito alguien que me pueda explicar.
 #1074290  por BeastMan

Si en el convenio se agrega "se adjudica al señor fulano el 100% del inmueble, se entiende que se adjudica el 100% del inmueble pero no se especifica que derecho real se adjudica ¿se entiende o estoy equivocado?