Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta por contrato. ¿atipico?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #644833  por Jugador
 
Hola a todos, los molesto por una consulta.
Tengo un cliente al cual le ofrecen el uso y goce de un inmueble (el cual le falta casi todo, solo tiene las paredes y aberturas) por un plazo determinado, a cambio de que concluya la construcción del mismo.
En síntesis, quieren intercambiar el uso y goce por las mejoras necesarias para la habitabilidad del inmueble.
Yo quisiera la opinión de Ustedes respecto a la normativa aplicable al caso y las clausulas que creen necesarias para asegurar el cumplimiento del contrato.
Parece ser un contrato atípico regido por la autonomía de la voluntad. Pero subsidiariamente que lo regirá?
Cualquier opinión es valida y la agradeceré
Saludos.-
 #648289  por gmig
 
No sé si es atípico, podrías encararlo como uan locación de servicios o locación de cosas (inmueble). Lo que sea más conveniente a tu cliente. Ya las cláusulas van a depender de que tipo contractual adoptes. Creeeeo que puede ir por ese lado, no se que opinan los demás.?
 #648825  por Jugador
 
Gracias por responder.
Ya realice el contrato como atipo y regido en subsidio por locaciones urbanas.
A mi entender no podria realizarse como vos sugeris por faltar el precio en dinero, que es la contraprestacion necesaria del locatario para que se configure cualquiera de las locaciones que sugeris (sea de servicio o de cosa).
Muchas gracias por comentar.-
Saludos
 #648839  por CoCous
 
Perdón por mi ignorancia, pero todavía soy estudiante... ¿no podía ser un comodato? Digo, para evitar el escollo del precio...
 #648993  por Jugador
 
No, parece ser que no es un comodato. El comodato es gratuito y el presente contrato es oneroso, ya que las prestaciones de las partes son consecuencia de las prestaciones de la otra. Fijate en el 1139 y el de la definicion del comodato, donde lo define como gratuito.
Saludos
 #651193  por CoCous
 
Muchas gracias por la respuesta Jugador!!

Realmente es un contrato atípico, no me había dado cuenta que el comodato estaba regulado exclusivamente como gratuito, pensé que existía la posibilidad de comodato oneroso, lo cual es absurdo. Así que gracias por enseñarme ;)

Un abrazo!!!