Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito un caso de juicio laboral Por favorr!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #641316  por maria78rojas

Hola! Que tal? Necesito un caso de juicio laboral, desde que llega el trabajador al estudio hasta la sentencia, o como son todas las etapas que debe pasar hasta la sentencia...la verdad recien empiezo a estudiar procesal laboral y me mareo con todas las etapas ....cuando es cada una ...POR FAVOR AYUDA!!! GRACIAS
 #641555  por mlezcano111

María: Por lo que veo sos una estudiante de derecho que debe estar al menos en la mitad de carrera. Sacá un poco la cabeza del libro y empezá por la realidad. El derecho es realidad. Mirá un caso en que a un trabajador de algún comercio de tu barrio o algún amigo, familiar etc. que lo hayan despedido. Imaginate el conflicto. Luego ubicá las normas de fondo que resultan aplicables al mismo (art. 242, 245 etc. -los más básicos- de la LCT ley de contrato de trabajo) y luego imaginate el proceso. El trabajador plantea X situación al Juez -por ejemplo que como no le pagaban los sueldos se consideró despedido- y le dice que tiene prueba (testigos, telegramas, pide perito contador para que analice la registración del empleador etc.), este escucha y resuelve que se notifique al empleador de la demanda. Este se presenta y puede negar la relación laboral, o reconocerla pero plantear defensas o excepciones -defensas previas- como por ejemplo improcedencia del despido si lo dispuso el trabajador por ej. -despido indirecto- o que la indemnizacion debe ser menor, o que algunas cuestiones reclamadas por el trabajador -salarios, horas extra por ej. fueron pagados o no fueron realizadas horas extras etc. También le dice al juez que tiene pruebas. El Juez, tercero imparcial, resuelve las cuestiones previas que pudieran plantearse (incompetencia por ej.) y luego generalmente llama a una audiencia de conciliación, que usualmente fracasa. Luego de ello y como seguramente las versiones de empleado y empleador son contradictorias, el Juez abre la causa a prueba para que se produzca la prueba informativa, y pericial que ofrecieron las partes y luego de ello se fija la audiencia de vista de causa en que las partes absuelven posiciones (prueba confesional si la ofrecieron) y declaran los testigos en presencia del tribunal. Luego el tribunal cierra el debate y dicta más tarde el veredicto y luego la sentencia poniendo fin al conflicto, dando la razón a una u otra parte, sea en forma total o parcial.
Ahora, que tendrás una idea general, estudiá el código procesal sin perder de vista de que se trata mas o menos un proceso como te expliqué a muy groso modo, que en síntesis, no es más que llevarle al juez el conflicto con las pruebas que cada uno tenga, para que el mismo lo dirima conforme a derecho.
AGARRÁ LOS LIBROS Y SENTÁ EL TUJE !!!! SUERTE.
 #644373  por maria78rojas

Gracias por tu ayuda! Igualmente lo que estoy tratando de configurar es todo el procedimiento de un juicio laboral hasta Camara...no tengo practica ni experiencia ninguna, es por eso que aunque estoy avanzada en la carrera solo cuento con los libros y mas alla de poder armar desde la realidad un litigio laboral me gustaria si me pueden ayudar nombrandome todas las instancias que hay que avanzar en un juicio hasta la sentencia en Camara, solo como guia para poder armarlo!!!
Gracias y Gracias!!
 #645137  por mlezcano111

Armalo vos porque podés hacerlo. Imaginá el proceso como una línea, o mejor dicho un segmento con principio (demanda) y fin (sentencia). Se inicia con la demanda, luego contestación y excepciones, vista al actor, etc. etc. Estudiá y hacelo en una hoja (dibuja la línea horizontal y cada etapa la marcás con una línea pequeña vertical y la anotación de porqué la corta, demanda, contestación, prueba, etc.). No es difícil. Que hubiera sido de Uds. si tenían que estudiar hace 20 o 25 años !!!!