Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda juicio laboral inventado!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #644901  por Valeria3561

Hola a todos!, quisiera que me orienten en un caso bastante extraño pero a la vez muy usual, les comento:
1- Mi clienta hace unos años compra unos terrenos en pcia de Bs. As. y hace una casita para usar los fines de semana
2- Tiene un vecino que un día viene a pedirle prestada la máquina de cortar el pasto y ella como buena vecina se la presta
3- Con el paso del tiempo se la solicta ya que no se la había devuelto y le dice que la llevó a a arreglar
4- Al cabo de unos días mi clienta se entera que tiene la cortadora de pasto a su disposición a través de un TCL en el que se le raclama TODO LO QUE SE LES OCURRA!!!!!! desde el 2008 hasta ahora
5. categoría: jardinero, encargado de mantenimiento y cuidador externo !!!!!!, jornada laboral: lunes a viernes con horarios rotativos, etc, etc,
Mi clienta dice que nunca fue su empleado y que una que otra vez si cortó el pasto en su casa a modo de retribución por el prestamo de la cortadora( mas allá de todo para que se den una idea es una superficie de pasto que tambien se puede cortar con una bordeadora, no estamos hablando de hectáreas) . A parte investigué un poco a este Sr. y tiene un trabajo bajo relación de dependencia, aportes y OSocial con una antiguedad interesante.
Le pregunte si ella tiene testigos y me dice que no, porque va de vez en cuando desde que compraron.
Evidentemente es un juicio inventado, ya contesté negando la relación laboral pero mucho mas no hay para hacer solo negar.
Que me aconsejan, estuve viendo por ahí un par de fallos con respecto a este tipo de trabajo que es considerado como changa y se rechaza la demanda por no poder probar la relación laboral. Es así?????
Alguien tiene idea de algo similar????????

Desde ya les agradezco la colaboración
 #645166  por DAL

Me encanta las categorías que se puso. Cuidador externo. Mortal!!!

Si, negá todo, decí que son vecinos, que la cortadora se la pidio prestada y nada mas.
Vi una vez un fallo de Cordoba de unos señores que vivian en una casita secundaria de una casa mayor, que era usada por sus dueños como vivienda de vacaciones. Y tenían comodato por la casita. Y le hicieron un juicio laboral por ser caseros. La demanda se les rechazó porque los caseros llevaron testigos que contaron que cortaban el pasto y pintaban solo la casita, no la casa grande, por l oqeu el juez entendió que no acreditaron labores para la principalm, y que lo poco que se hacía en retribución a la casa grande era lo minimo en agradecimiento al prestamo, pero no alcanzaba para configurar una relación laboral.

Si lo cruzo te lo mando, lo unico que recuerdo es que era de Cordoba y el reclamo era por caseros.
 #645196  por MORGAN

CEBALLOS MARIA ANA Y OTRO c/ENRIQUE BENJAMIN FIGUEROA Y OTROS
 #645220  por Valeria3561

Si justamente es el fallo que primero encontré y ya lo tengo guardadito....!!!!!, pero las dudas me surgieron porque algunos colegas me sugirieron que acuerde para que esta gente no se vea mas perjudicada.
Muchas Gracias por las respuestas, cualquier cosa les cuento.
Saludos!
 #645311  por Romina34

No recomendaría acordar!!! porque justamente es a lo que va este tipo de gente con la especie de abogado que los patrocina, es decir, a encontrar gente que para sacarse el tema de encima les tire unos mangos... y además creo que se corre el riesgo que despues manden a otros con otros tipos de reclamos, total (pensaran) son gente (x tus clientes) que arregla!
Tengo mis dudas si todos estos tipos de casos llegan a juicio, quiero decir, si los reclamos inventados los sostienen en un juicio, o son tiradas a la pileta para robar un poco de plata de alguien que se asuste y pague.
Al menos particularmente (si a mi me llegaría un reclamo inventado) que me castigue un juez medio drogado que haga lugar a la demanda (porque no me digan que un reclamo inventado puede ser tan bien hecho, sin fisuras, que convenza al juez), pero ni loca ofrezco un peso.
No tiene ningún vecino para que salga de testigo?
Creo que es algo en contra para el que reclama tener un trabajo en relación de dependencia, quiero decir, con ese trabajo (que quiza no tenga nada que ver con la jatdineria) el haya estado en relación de dependencia con tu cliente..
Ademas que la casa de tu cliente no de para contratar un jardinero a tiempo completo, vuelve mas ridículo el planteo!
Yo negaría todo y buscaría todos los elementos que pueda para defenderme y ver hasta donde llegan, pero repito, dudo que todos estos casos de reclamos falsos los sostengan en juicio.
SAludos y despues anda contandonos como sigue!
 #645432  por Valeria3561

Yo creo lo mismo, que esto no puede llegar a juicio y es para asustar, pero lógicamente no puedo asegurarle esto al cliente, ni tampoco el resultado de un futuro juicio, si existiera, es poco serio y como bien sabemos con respecto a los jueces "hay de todo en la viña del señor", hasta ahora no pieso acordar si esto sigue. Con respecto al otro trabajo de este supuesto jardinero "con horarios rotativos", trabaja en una empresa avícola de la zona, y tiene una cuenta bancaria que mas de uno de nosostros quisiera tener, el abogado es un Sr. muy metido en política en la zona y bueno uno nunca sabe hasta donde llegan los contactos.
Por lo pronto mañana tengo un reunión con la clienta, ya que quiero que me detalle hecos que podrían ayudar o no...
ya que prefiero estar prevenida.
Testigos a favor de ellas no hay, ya que van de vez en cuando y no conocen a nadie de la zona. También en caso de que esto siga hay que ver si el colega(por llamarlo de alguna forma) va a iniciar en capital o en Mercedes(ya que la quinta está ubicada en Gral. Rodriguez) y ese departamento amí se me cayó del mapa.
Saludos y gracias por las repuestas, cualquier novedad les cuento, ya que siempre es bueno ir sumando experiencia entre todos.
 #646380  por DAL

Hola Valeria.
Ahora me arrepentí de lo que te dije, ya que se me ocurre . . . y si dice que la cortadora no es de ella???? puede probarlo???
Por ahí es preferible perder una cortadora de cesped . . . .
Respecto de testigos, seguro los tendrá proque tu cliente no es de la zona, y el actor sí.
Es una cosa jodida, si lo inician, son ideales para hacer armados. Vas a tener que atacar muy bien los testigos y prueba de ellos.
 #646387  por Romina34

Y si de lo único de lo cual podrá valerse para probar la relación será con testigos, que desde el vamos sabemos que serán falsos... así que en las testimoniales deberas volverlos locos hasta cansarlos y así poder lograr que sus testimonios sean contradictorios, inconsistentes, para nada creibles, etc.
Obvio, a full que digo que la cortadora no es mía!!
Saludos,