Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿ Impugnacion de paternidad o nulidad de reconocimiento ?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #644917  por julioricardo

Tengo una clienta con este extraño caso: ella esta casada y separada de hecho. Queda embarazada y su pareja reconoce el hijo como propio. Ahora ella quiere que el hijo figure como hijo de ella y su marido, ya que se volvio a convivir con el. Como se encara este tema? A ver si estoy equivocado, primero se debe plantear la nulidad del reconocimiento por el extraño? Y luego hacer valer la presuncion legal ? O directamente la accion de impuganacion de paternidad.... Lo realizaria la madre en representacion de su hijo.(Prov. de Bs.As, Lomas) Va a etapa previa? Hay un demandado? Alguien que me ilumine el camino que estoy realmente perdido en este caso. Muchas gracias.
 #645167  por viko

la presuncion de paternidad del marido de la madre, solo alcanza a los concebidos durante la convivencia.-
no veo razon para nulidad de reconocimiento del padre biologico-extramatrimonial.
no entendi bien: el marido no es el padre, no?
saludos
 #645170  por santiheladero

"...aunque la mujer casada anote al hijo ocultando su estado civil, diciendose soltera, y no mencionar el nombre de su esposo al inscribir al niño, y aun en el caso de que a ello se sume un acto de reconocimiento de paternidad por un tercero, no perdera relevancia juridica la presuncion de paternidad.
El marido o hijo, no necesitaran en el ejemplo puesto, realizar una accion de impugnacion de la filiacion contra el tercero que practico el reconocimiento, pues este carece de eficacia ya que se contrapone a una filiacion establecida ministerio legis. solo habra que promover una accion de rectificacion o anulacion de acta, segun corresponda, para modificar la mencion del estado civil de la mujer que se dijo soltera, incluir al marido como padre de la criactura, o en su caso, para dejar sin efecto el acta en la cual se asienta el reconocimiento del tercero.. BOSSERT-ZANNONI. Manual Dco de flia."
 #645355  por julioricardo

Gracias a todos. La mujer asegura que es hijo del marido de ella. Lo que pasa es que de4spues d embarazada, se distancio del marido por un tiempo y la nueva pareja reconocio al chico como suyo. ahora la mujer quere que las cosas sean conmo deben ser el padre su marido y el otro... rectificar el acta o impugnar reconocimiento.
 #645506  por viko

con el respeto total que me infunde la jurisp. citada por santiheladero, creo que los art. 243 y 245 del cod. civil son bastante claros sobre el efecto que tiene la separacion de hehco sobre la presuncion iuris tantum de paternidad del marido.-
y es que la presuncion es iuris tamtum; no iure et de iure. Pasa que la legitimacion activa para impugnar es limitada, pero eso es otra cosa. Aca no se trata de impugnar una paternidad matrimonial; sino de impugnar la extramatrimonial que figura en registro.-
lo que digo es : No me cierra rectificacion de partida; mas me parece una impugnacion de estado...
saludos
 #645518  por Carmen Susana

Contesto a Viko: Si tal como dice el post el hijo es del marido en la realidad, se supone que nació dentro de los trescientos días de la separación de hecho.- De allí las contestaciones dadas.- Si no es así hay que impugnar el reconocimiento.- En ese caso la madre no está legitimada, ni siquiera para hacerlo en representación del hijo, el reconociente tampoco esta legitimado.-