Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • en un remate judicial se equivocaron de lote

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #646322  por roxherrera
 
Holaaa a todos esta es la primera vez q escribo, sepan disculparme si no m manejo bien. decido consultar con uds ya que siempre miro los temas del foro y son super interesantes y los comentarios muy acertados. Bueno les cuento tengo un cliente que compro hace 10 años en remate judicial un lote con una vivienda precaria. Hace unos dias se enteran que los datos catastrales de dicho inmueble coniciden con el lote contiguo (aclaro que dicho lote es un baldio), ya que se les presento una persona con una "escritura" reclamandole la casa. Dicha persona le manifiesta a mi cliente que va a iniciar reinvindicacion de titulo e intento con una denuncia de usurpacion que obvio quedo en la nada. La verdad este tema m resulta complicado, ya que mi cliente paga todos los impuestos del lote baldio, les agradezco desde nya todas la opiniones y comentarios haber si puedo aclarar un poco la cabeza, gracias a todos
 #646581  por DAL
 
Habría que ver si realmente se equivocaron de lote o bien, este hombre se quiere avivar y usar, tal vez, una escritura anterior a la del remate para hacerse el dueño.-
Yo averiguaría mejor en el expediente y en catastro.
Tu cliente tiene posesion, transfernecia, todo listo?
 #646651  por roxherrera
 
ya hice ese paso fui a catastro y resulta que este tipo tiene razon. en realidad existe esa escritura pero tambien hay un boleto de compra venta en favor de un tercero (que es quien intenta quedarse con la propiedad) y un poderr gral de venta. Obvio que las intenciones de esta gente es quedarse con la casa... en la reivindicatoria que inicien voy a pedir oponer como defensa en primer lugar la prescripcion pero estoy un poco preocvupada porque nunca tuve un caso asi.
 #646659  por DoctorPiccafeces
 
La posesión con boleto tiene prelación frente a la mera escritura de un tercero que no ha tenido nunca posesión del inmueble, podés probar con una reivindicación o -incluso mas- con una prescripción breve si tu cliente tiene diez años de posesión sobre la base que el justo título es el boleto judicial -cosa discutida, pero son las armas que tenés.

Me ha pasado eso, estoy patrocinando a alguien que compró un inmueble en subasta, el martillero hizo mal la constatación, el abogado del ejecutante se durmió y remataron la matrícula equivocada, cuando mi cliente fue a tomar posesión de lo que compró en subasta -con otro abogado y el oficial- se encontró con una furibunda ama de casa que lo echó a patadas de su casa (la casa de ella, desde ya).

Estamos en juicio contra el Estado y el martillero por un error judicial, reclamando el monto pagado en subasta mas un adicional por los daños, va de suyo que un error judicial no puede perjudicar a un tercero ajeno al juicio de la subasta y dueño de su casa.
 #646682  por roxherrera
 
aca tambien paso eso mi cliente compro en remate judicial, el error estuvo en el martillero que tambien se equivoco de dominio y desp ya lo sabras por tu caso, lo que tengo a favor aca es que el inmueble estaba deshabitado mucho antes de entrar en posesion mi cliente. yo pensaba esperar que la otra parte inicie la reivindicatoria y ahi pedir la prescripcion, ahora vos me decis que lo inicie yo? lo crees conveniente?
 #646993  por DAL
 
Entonces, tu cliente compró en remate hace diez años.
Tomó posesion, pero el lote no era. Ahora aparece otro con escritura, pero que no tiene posesion.
Esto es correcto?
Me parece que es un caso tipico para usucapion corta, tiene justo titulo (acta de remate) posesion y publicidad. Y diez años.
Fijate si rinde encararlo por ahí.
 #647014  por cfg
 
El tema es que si el acta de remate consigna el verdadero lote: ejemplo lote 23 y está ocupando el 22 no tiene título para ocupar el 22. Yo vería más por el lado de la responsabilidad del martillero al ofrecer un lote que no era el que correspondía, no está prescripto pues ahora tomó conocimiento del error en el que lo hizo incurrir el mismo...
 #647400  por DAL
 
Pero dice que el error es que los datos catastrales coinciden con un lote antiguo. O sea, me parece que hay un antelado, una división de una mayor area, o algo así., No entiendo el error, donde estuvo, si en el remate (remataron otro lote) en la posesión (tomo posesion de un lote que no era el rematado) o en los datos catastrales, que puede ser una cuestion administrativa solamente.
No entiendo bien donde esta la cosa.
 #647650  por roxherrera
 
les pido disculpas si no me explique bien. bueno les cuento, en el boleto de compra venta figuran los datos catrastales del lote baldio,en el mandamiento de posesion tambien figuran los datos catrastales equivocados. Por lo que yo entiendo el error es del martillero que no indentifico el lote correctamente atento que en el expte figuraban fotos del inmueble y hubo dos dias de exibicion del mismo. Mis clientes recien ahora toman conocimiento del error. si bien ello compraron hace 10 años en toda su documentacion y tienen la posesion del mismo toda la documentacion que tienen refiere al lote contiguo que es baldio. Tambien hay que aclarar que tanto el edicto, boleto de cpravta y el mandamimento de posesion dice claramente inmueble detallando las medidas de la casa aparte de incluir los datos catastrales.
 #647674  por DoctorPiccafeces
 
Una pregunta al margen. ¿que hicieron tus clientes en esos diez años desde que compraron a la fecha?
La pregunta apunta a ver como computan los plazos de prescripción por responsabilidad del Estado, si tenés algo que permita interrumpir el curso de la prescripción.
 #647695  por cfg
 
yo iría juntando las pruebas del error del martillero: el expte. donde se remató, toda documentación que acredite, etc.
En caso que demandaran a tus clientes, vería la posibilidad de que fuera citado como tercero para que lo que resuelva el juez le sea oponible.
 #647703  por cfg
 
Según el Tratado de Borda Tomo Ii, de Obligaciones: Las acciones derivadas del error, dolo o falsa causa empiezan a prescribir desde que el vicio fue conocido por la parte perjudicada (art. 4030).
aquí -al menos- hubo error provocado por el martillero al ofrecer lo que no era...
 #647956  por eduferry
 
rox en otro post tuyo opiné que me parece que en realidad la equivocación puede provenir de tu cliente que creyó comprar un lote mientras que lo hecho fue comprar el contiguo. Debió verificar en el momento por los datos catastrales que bien adquiría, etc.etc.
Pero a modo de sugerencia sería conveniente ir pensando las defensas a oponer a una acción ya que el titular registral tiene una escritura pero no adquirió el dominio; porque no se le hizo tradición del bien.
Por ese lado podrías tener un planteo defensivo y para corregir el tema, como bien han dicho, por ejemplo con una usucapión breve.
 #648344  por DAL
 
roxherrera escribió:Holaaa a todos esta es la primera vez q escribo, sepan disculparme si no m manejo bien. decido consultar con uds ya que siempre miro los temas del foro y son super interesantes y los comentarios muy acertados. Bueno les cuento tengo un cliente que compro hace 10 años en remate judicial un lote con una vivienda precaria. Hace unos dias se enteran que los datos catastrales de dicho inmueble coniciden con el lote contiguo (aclaro que dicho lote es un baldio), ya que se les presento una persona con una "escritura" reclamandole la casa. Dicha persona le manifiesta a mi cliente que va a iniciar reinvindicacion de titulo e intento con una denuncia de usurpacion que obvio quedo en la nada. La verdad este tema m resulta complicado, ya que mi cliente paga todos los impuestos del lote baldio, les agradezco desde nya todas la opiniones y comentarios haber si puedo aclarar un poco la cabeza, gracias a todos
Rox, por que las comillas en escritura?? pensa´s que es trucha, o no era escritura sino boleto, o que?