Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desgarro espalda... accidente trabajo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #646820  por DraSabri

Hola colegas, los molesto en esta oportunidad porque anoche me contacto un cliente con el siguiente tema, y estimo tener que resolverlo hoy si osi...

el jueves pasado, trabajando en la cocina, levanta una olla pesada de 36 litros, y sufre un fuerte dolor en la espalda... avisa a sus encargados no le dan bolilla... el viernes, dolorida, igual va a trabajar, siempre manifestando lo ocurrido, pero tampoco le dan importancia. El sabado, ya no se podía levantar. Falta al trabajo y se va a hacer ver con un medico, particular, y le dice que tiene un DESGARRO pequeño en la espalda, y algo vinculado a la lumbalgia (aun no vi el certificado). Avisa a la empresa cuando la llaman para ver porque habia faltado, todo en malos terminos. Cuestión, no fue a trabajar lunes, martes ni hoy miercoles.

Por lo que tengo entendido, la empresa NO denuncio el accidente a la ART. Yo le dije 1ro. que consiga un certificado del traumatologo al que tiene que ir a ver hoy, diciendo el periodo de reposo recomendado, p justificar las inasistencias, y si puede describir el posible origen de la lesión. Que hable a la empresa nuevamente, explique bien la situación, haga llegar copia de los certificados medicos, y PIDA QUE DENUNCIEN A LA ART el accidente de trabajo... Y aca, en esta ultima parte es que tengo mis dudas... ES ACCIDENTE DE TRABAJO? yo entiendo que si, pues ocurrió mientras prestaba sus tareas normales, claro que levantar tanto peso sola, una mujer puede ser un acto iprudente del propio trabajador... Dice que nunca le dieron faja para trabajar, y es de lo mas habitual que levanten mucho peso en la cocina.

Entro a trabajar hace 5 meses.

Le hago mandar un TCL a la empresa, describiendo lo ocurrido, intimando a que efectuen la denucnia a la ART para que de prestaciones en especie en principio, y luego veria si le queda incapacidad?

Por ultimo, nunca le dieron los papeles que le permitirian a ella tramitar la obra social. Desde el primer dia le descuentan, pero no puede utilizarla. Con este tema, tuvo que ir a un medio particular...

Espero que me ayuden! gracias!
 #646913  por albrecht

Intima a la empresa diciendo lo sucedido manifesta lo del certificado y emplazalos a que denuncien el siniestro a la art, o denuncien art para hacer la denuncia bajo apercibimiento de hacerlos responsables del accidente.
Espero te sirva saludos